ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria comunicacional del derecho


Enviado por   •  21 de Octubre de 2015  •  Tareas  •  565 Palabras (3 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 3

  1. Aclara el concepto de juridicidad. ¿Cuál es el criterio de juricidad de una norma? Razona la respuesta.

La Juridicidad es la calidad de ciertas conductas que cumplen con lo prescrito por la norma jurídica que las regula. Dependiendo del concepto de derecho que se aplique, pueden ser sinónimos 'justo' si se piensa que derecho y justicia son esencialmente iguales y 'lícito' si se concibe sin una connotación de ataque a la moral, además del derecho.

El Criterio de juricidad de una norma es intrínsico a la norma puesto que ese criterio es dictaminado por un juez pero en relación a los que rige y ordena esa norma.

  1. La siguiente frase: `El marido protegerá a la mujer y la mujer obedecerá al marido´, ¿es una norma jurídica? Razona la respuesta.

A día de hoy no puesto que las normas jurídicas están dirigidas a la ordenación del comportamiento humano y su no cumplimiento puede llevar a sanción. Esta norma jurídica debe de ser anterior a la democracia puesto que contiene un ápice de machismo y no concuerda con el pensamiento general de la sociedad actual además de no estar vigente en la actualidad.

  1. Explica por qué motivo la coactividad de una norma no es suficiente para determinar su juridicidad.

La coactividad consiste en la posibilidad de que la norma jurídica alcance su eficacia incluso en el caso de la voluntad adversa de quien está llamado a cumplirla. No es suficiente puesto que hay veces que una norma jurídica concuerda con el deber axiológico pero no concuerda con el deber moral y también dependerá de las circunstancias y la persona que realiza el acto ilícito. Además una norma no está en ella misma sino en su inserción al sistema. La pertenencia al sistema es el criterio a la juricidad.

  1. El normativismo ya surgió en el seno del pensamiento iusnaturalista. Explica qué quiere decirse  con esta afirmación.

El iusnaturalismo es una corriente de pensamiento que separa el derecho en dos partes. Por una parte el derecho positivo que es regido por las leyes, y por otra parte el derecho natural que es el innato en las personas y en  la naturaleza y que  debe ser intrínsico al positivo. Este derecho natural incluía un normativismo puesto que debe ser común en todas las personas y no ha de estará afectado por ningún pensamiento político.

  1. ¿Cuál es la diferencia básica entre la concepción homogéneas y la concepción heterogéneas de las normas jurídicas?

La concepción homogénea entiende el derecho como un conjunto de normas recopiladas en un ordenamiento jurídico formado como ya he dicho por normas que son la unidad elemental y todas con un mismo fundamento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (47.3 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com