ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria de Maslow INTRODUCCIÓN.


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  1.921 Palabras (8 Páginas)  •  2.678 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN.

Cada ser humano es un mundo y cada uno busca satisfacer sus necesidades, desde las más básicas hasta las de carácter superior. Si se quiere comprender al recurso humano  es necesario conocer las causas de su comportamiento por que más allá de ser empleados, trabajadores, jefes, presidentes, doctores, maestros somos seres humanos.

La Teoría de la motivación humana o teoría de las necesidades de Maslow, es bastante interesante a la hora de tratar con personas puesto que nos ayuda a saber que necesidades deben ser cubiertas previamente.

Al principio dicha teoría era concebida como una teoría cien por ciento psicológica, pero lo cierto es que esta teoría es aplicable en cualquier ámbito ya que las personas con las que podemos trabajar, inconscientemente primero van a tratar de cubrir sus necesidades más básicas. Este concepto de pirámide lo presenta en 1943 el psicólogo Abraham Maslow en su libro "A Theory of Human Motivation"  y está basado en una pirámide con distintos niveles en la que las necesidades van siendo cubiertas y la persona pasa a cubrir el siguiente nivel.

Abraham Maslow nació en Brooklyn, Nueva York el día 1 de abril de 1908. Primeramente estudio leyes para satisfacer a sus padres, fue en la Universidad de Wisconsin donde comenzó a interesarse por la Psicología y obtuvo su Doctorado.

Una de las primeras cosas interesantes que Maslow descubrió mientras trabajaba con monos fue que ciertas necesidades prevalecen sobre otras. Un ejemplo de lo anterior podría ser si estar hambriento y sediento al mismo tiempo, primero se tiene que calmar la sed antes de probar alimento, puesto que en realidad se puede pasar varios días sin comer mientras que solo se podrá permanecer a lo mucho un par de días sin beber agua.

El principal objetivo del siguiente trabajo es dar a conocer algunos datos importantes sobre la Teoría que Abraham Maslow, psicólogo humanista, realizo durante su trabajo en 1943, donde formuló una jerarquización de las necesidades humanas, una forma muy sencilla de concebir las necesidades de una persona, basadas en una escala de motivaciones y como nos ayudaría como futuros profesionistas el conocerla.

DESARROLLO.

La teoría motivacional establecida por Maslow (1943) se basa en la afirmación de que el pensamiento es activado por las necesidades básicas que resultan de la privación de los objetos que normalmente la satisfacen

De acuerdo a este modelo, a media que el hombre satisface sus necesidades surgen otras que cambian o modifican el comportamiento del mismo; considerando que solo cuando una necesidad está “razonablemente” satisfecha, se disparará una nueva necesidad (Colvin y Rutland 2008).

A continuación les mostrare las la caracterización de la jerarquía de necesidades propuesta por Maslow  (resumido de Simons, Irwin y Drinnien 1987; Boeree 2006; Feist y Feist 2006):

Necesidades fisiológicas: son de origen biológico y están orientadas hacia la supervivencia del hombre; se consideran las necesidades básicas e incluyen cosas como: necesidad de respirar, de beber agua, de dormir, de comer, de sexo, de refugio.

Necesidades de seguridad: cuando las necesidades fisiológicas están en su gran parte satisfechas, surge un segundo escalón de necesidades orientadas hacia la seguridad personal, el orden, la estabilidad y la protección. Dentro de estas necesidades se encuentran cosas como: seguridad física, de empleo, de ingresos y recursos, familiar, de salud y contra el crimen de la propiedad personal.

Necesidades de amor, afecto y pertenencia: cuando las necesidades de seguridad y de bienestar fisiológico están medianamente satisfechas, la siguiente clase de necesidades contiene el amor, el afecto y la pertenencia o afiliación a un cierto grupo social y están orientadas, a superar los sentimientos de soledad y alienación. En la vida diaria, estas necesidades se presentan continuamente cuando el ser humano muestra deseos de casarse, de tener una familia, de ser parte de una comunidad, ser miembro de una iglesia o simplemente asistir a un club social.

Necesidades de estima: cuando las tres primeras clases de necesidades están medianamente satisfechas, surgen las llamadas necesidades de estima orientadas hacia la autoestima, el reconocimiento hacia la persona, el logro particular y el respeto hacia los demás; al satisfacer estas necesidades, las personas se sienten seguras de sí misma y valiosas dentro de una sociedad; cuando estas necesidades no son satisfechas, las personas se sienten inferiores y sin valor. En este particular, Maslow señaló dos necesidades de estima: una inferior que incluye el respeto de los demás, la necesidad de estatus, fama, gloria, reconocimiento, atención, reputación, y dignidad; y otra superior, que determina la necesidad de respeto de sí mismo, incluyendo sentimientos como confianza, competencia, logro, maestría, independencia y libertad.

Necesidades de auto-realización: son las más elevadas y se hallan en la cima de la jerarquía; Maslow describe la auto-realización como la necesidad de una persona para ser y hacer lo que la persona "nació para hacer", es decir, es el cumplimiento del potencial personal a través de una actividad específica; de esta forma una persona que está inspirada para la música debe hacer música, un artista debe pintar, y un poeta debe escribir.

La figura siguiente muestra la jerarquía de necesidades propuesta por Maslow representadas en forma de una pirámide:

[pic 1]

En la figura anterior podemos ver los diferentes niveles de necesidades que deben ser cubiertas desde la base hacia arriba, por ejemplo sería complicado si a una persona en situación de calle con problemas de alcoholismo, tratar de trabajar sus valores de autorreconocimiento y confianza, cuando tal vez no tiene cubiertas necesidades básicas como la comida o un techo donde dormir.

Los conceptos formulados por Maslow, han proporcionado un marco para la psicología positiva y se han utilizado para conceptualizar la política, la práctica y teoría en las ciencias sociales durante más de 60 años. Además de las cinco necesidades antes descritas, Maslow también identificó otras tres categorías de necesidades: las estéticas, las cognitivas y las de autotrascendencia (Feist y Feist 2006), lo que dio origen a una rectificación de la jerarquía de necesidades. La caracterización de estas tres nuevas necesidades es:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (172.3 Kb)   docx (39.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com