ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA DEL CONSUMIDOR


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2019  •  Apuntes  •  1.124 Palabras (5 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN.

En 1980 las computadoras tenían precios elevados, actualmente han reducido su precio y el consumo es mayor; esto se debe a la elasticidad del precio.

El mundo está en constante cambio y así como una nación puede ser una potencia mundial podría caer rápidamente a ser el país más pobre y de tercer mundo si no se adapta a los cambios del mercado y cuida su economía, para ello debe procurar que su economía nacional se mantenga a flote y no decaiga, lo mismo ocurre con las empresas, si quieren posicionarse como una de las empresas más prestigiosas, deben estar al tanto de la demanda de los consumidores y sus gustos, ya que de lo contrario otra empresa podría atender mejor esas necesidades, y esto genera pérdidas para la empresa en lugar de generar utilidades. Por ello a continuación, hablare más sobre la teoría del consumidor y cuál es la importancia de conocer y aplicarla.

TEORÍA DEL CONSUMIDOR

(utilidad total y utilidad marginal, efecto sustitución y efecto renta)

La teoría del consumidor se encarga de estudiar la forma en que los individuos toman decisiones de compra de bienes y servicios, con el principal objetivo de generar un nivel de satisfacción o utilidad, pero debido a que las personas tienen un presupuesto limitado, este nivel de utilidad depende en gran medida de los ingresos que este disponga. (Git Hub (2019). Chapter 12 Consumer Theory. Tomado de: saylordotorg.github.io.)

Supongamos que un individuo desea adquirir un bien o producto, pero hay dos mismos productos X y Y pero cada uno con diferente precio, el consumidor optara por aquel producto que satisfaga sus necesidades. Por ello los precios de las computadoras redujeron su precio, porque ya empezó a haber más empresas en el mercado venciendo a los individuos computadoras con las mismas funciones e incluso incluyendo nuevas, esto provoco que los usuarios estén más interesados en otras marcas y busquen aquellas que contengan lo necesario o que satisfagan su necesidad y que además se ajuste a su presupuesto, ocasionando que haya más competencia y así las empresas mejoren su productos y sea más accesible al público; habiendo más flexibilidad en los precios, pero esto solo es un ejemplo de tantos.

Pensemos en otro ejemplo, si nosotros necesitáramos un bien, la gasolina o el azúcar que es esencial para la canasta básica de cualquier hogar, si nos ofrecen el mismo producto a diferente precio, es decir un producto en este caso el azúcar caso el azúcar, pero con diferente precio Px y Py, el individuo siempre vera lo que mejor se acomode a sus ingresos o a sus gustos por lo que podría escoger el precio de Py si este es más barato o si es el que más cumple con sus necesidades y si los satisface.

La utilidad total se obtiene cuando la persona tiene la máxima satisfacción por la posesión o consumo de un bien, es decir con la utilidad total podremos saber que tan satisfecho esta la persona pero no tomamos en cuenta que tanto este aprovecha ese producto, explicó, que una persona adquiera cierto producto no implica que al adquirir una mayor cantidad de ese mismo bien este lo le saque provecho al 100% a media que la cantidad vaya aumentando, al contrario entre más obtenga de ese bien menor será la importancia que le atribuya a esto precisamente se le llama utilidad marginal.

Como se podrán dar cuenta la importancia de conocer la utilidad marginal y la utilidad total es grande ya que su entendimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (39.7 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com