ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria y sistema politico


Enviado por   •  2 de Enero de 2016  •  Apuntes  •  5.140 Palabras (21 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 21

Ficha 1; POLITICA: es una práctica humana social y su objetivo es transformar la convivencia, modificando el orden establecido. Se puede realizar por la sociedad; por ejemplo: mejorar las condiciones de un club o desde el Estado que toma una decisión que beneficie a la mayoría de la población (ley de menores, plan progresar, salario universal por hijo, etc.).

Diferentes significados de política: se origina de la palabra griega.

  • Polis: ciudad, Estado, el recinto urbano, la comarca y la reunión de ciudadanos que forman una ciudad.
  • Politeia: Estado, constitución, régimen político, república, ciudadanía.
  • Política: cosas políticas, cívicas, todo lo conveniente al Estado.
  • Politike: arte a la política.

HELLER: piensa a la política como orden, refiere a la vida social organizada en pautas y regularidades que suponen valores y jerarquías, desde el principio de orden, se refiere a regularidades, normas que derivan en relaciones de mando y obediencia. El orden responde a las necesidades que la producen, la mantienen  y lo renuevan.

LECHMER: la política tiene que ser pensado como un momento de producción y reproducción de la sociedad  y como construcción de acciones reciprocas entre sujetos que constituyen el núcleo central de la práctica política, analiza la política no solo en referencia a estructuras, procesos y actores, sino desde la perspectiva del ciudadano.

LETTIERI: el Estado y la política, ha sido estudiada por los griegos desde la época de tres grandes filósofos Sócrates, Platón y Aristóteles que dieron los rasgos particulares del Estado). El pensamiento griego significo una construcción fundamental en el estudio  de la política, actividad que organizaba la vida colectiva y la perfecta organización de la polis. Además este pensamiento griego considero al Estado como un cuerpo político que se provee de un  territorio (espacio público donde se organizaba la vida en común, la felicidad individual y se recrea al hombre nuevo) los atributos de ciudadanía expresaban la igualdad entre desiguales (estaban condicionados) a la capacidad de contraer patrimonio y el derecho.

BORRI: pensar en políticas públicas  desde la vida cotidiana, tratar de pensar la toma de posición del Estado y lo concreto de la vida de los ciudadanos; el rumbo de la sociedad. Pensar cómo se organizaba políticamente la felicidad colectiva, las decisiones y el posicionamiento del Estado para  tener “una buena vida”. La felicidad es el tema central de toda publicidad y el consumo. Cuando se proponen políticas públicas en el área social, estamos recuperando la posibilidad que los sujetos sean individuos, cosa que las políticas de los '90 tendieron a fragmentar.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 Ficha 2; ciencia política; esta surge como una reflexión filosófica en Grecia antigua (siglo V a.c) en donde la vida democrática generaba ambientes sociales propicios para el debate y la investigación política. Se construyeron modelos de educación y cultura que tenían como protagonista al ser humano, que tenía derechos, cumplía con responsabilidades, desempeñaban roles y funciones dentro de una sociedad.

La ciencia política ha tenido diferentes objetos de estudio a lo largo del tiempo, como el poder, el Estado y/o actualmente el sistema político. El científico político utiliza el método inductivo, deductivo, comparativo, dialectico o el estudio de los casos. Por lo tanto podemos decir que la ciencia política es un conocimiento sistemático, ordenado, con un corpus doctrinal y riguroso que tiene por objeto la actividad humana social que tiende a transformar la convivencia para bien o para mal en el marco de lo público, por el poder, o por la arquitectura del sistema político.

La primera etapa en que surge la ciencia política es en la etapa clásica (s. V a.c hasta s. XV d.c) en donde hay un planteo de tipo moral y ético. Y lo que se buscaba era el gobierno ideal para la polis por lo que se subordina a la ciencia política a ciencias teóricas y prácticas como la filosofía, la teología y la ética. Se constituye un saber teórico-práctico y se analiza filosóficamente todos los tipos de gobierno.

El primer filosofo fue Platón (s. V a.c Atenas) quien realizo un planteo de tipo moralista y formulo la teoría del Estado ideal. Sus obras se basaron en la deducción y se preocupó por estudiar los hechos. Para Platón la ciencia política es la reina de las ciencias prácticas.

En esta etapa también se encuentra Aristóteles que también hablaba del buen estado pero lo haría mediante la observación de los hechos utilizando el método experimental. Aristóteles clasifico a los gobiernos en puros e impuros y realizo el estudio de muchas constituciones, de los cuales llega a nosotros solo la de Atenas. Para este filósofo la ciencia política es ciencia arquitectónica que construye el orden social.

Cicerón no fue precisamente un politólogo pero introdujo por primera vez el término Republica, haciendo referencia a la politeia y a las instituciones de gobierno. Se puede decir que la etapa clásica es clásica porque estaba subordinada a la ética y por lo tanto se buscaba  el buen gobierno para la polis.

Pensamiento medieval (s. V a.c hasta s. XV d.c), en donde el debate político era a quien se le debía asignar poder político al Papa frente a los emperadores, se discutía como subordinar a la ciencia política a la teología  y a la ética, se destacaron Santo Tomas y San Agustín quienes en su obras hacían referencia entre el obrar político y la moral como camino de salvación.

Etapa moderna es donde se da la caída de Constantinopla en manos de los turcos y surge la cultura renacentista y antropocéntrica, se da el quiebre de la unidad cristiana por lo que se da un proceso de secularización del pensamiento y la cultura occidental, la ciencia política deja de estar subordinada por la ética, a la moral y más a la teología por lo que se deja de considerar filosofía. Uno de los representantes de esta etapa es Maquiavelo considerado como el creador del método objetivo, desligado de preocupaciones morales y también se lo puede considerar como el creador del método comparativo histórico. Lo que quería Maquiavelo era excluir todas aquellas consideraciones de valor para atenerse a los hechos. Lo esencial era lograr el poder, mantenerlo y acrecentarlo, utilizando tácticas psicológicas, sociológicas y pedagógicas. El éxito y el fracaso para Maquiavelo se miden en la permanencia de un gobernante o régimen político en el poder, no en sus buenas intenciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34 Kb)   pdf (276 Kb)   docx (357.9 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com