ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Del Consumidor


Enviado por   •  16 de Agosto de 2012  •  742 Palabras (3 Páginas)  •  685 Visitas

Página 1 de 3

Teorías sobre el consumidor

1.2.1 ECONÓMICA

Esta teoría afirma que toda persona busca invertir sus recursos en la adquisición de productos y/o servicios que aporten más valor por el dinero y costo invertido. “Toda persona busca comprar lo más barato posible, para hacer rendir lo más que pueda sus recursos”, el individuo siempre está en busca de un uso racional de sus recursos.

Asume que el hombre intenta maximizar su utilidad, por lo tanto, tratará de adquirir el producto que más utilidad le dé en función del precio que pagará por él.

El conjunto básico de supuestos que soporta la teoría económica se conoce como positivismo, y este nos motiva a dar mayor relevancia a la función de los objetos, a magnificar la tecnología y a considerar que el mundo es un lugar racional y ordenado.

Los consumidores viven en un mundo imperfecto en donde ellos maximizan sus decisiones en función de consideraciones económicas, como relaciones entre precio y calidad, utilidad marginal o curvas de indiferencia.

El modelo económico es rechazado en ocasiones porque se considera simple e idealista.

1.2.2 PSICOLÓGICA

Según el psicoanálisis la gran mayoría de las decisiones y comportamiento del individuo se realiza en el subconsciente y es allí donde se trabaja de manera conciente el proceso de decisión del consumidor.

Los individuos actúan a partir de conocimientos adquiridos y no necesariamente sobre la base de cálculos específicos en cada situación.

El consumidor en muchas situaciones de compra busca información de productos alternativos y selecciona el que le parece le ofrecerá mayor satisfacción y en otros casos lo seleccionará de forma impulsiva, dependerá del estado de ánimo y emoción del momento.

Existen dos modelos relacionados a la teoría psicológica de los consumidores: racional y emocional.

El modelo racional describe al consumidor como un solucionador pensante de problemas. A partir de este marco de referencia, es frecuente que los consumidores se describan ya sea como individuos receptivos, o bien como buscadores activos de productos y servicios que satisfagan sus necesidades. Este modelo se enfoca en los procesos mediante los cuales los consumidores buscan y evalúan información sobre una determinada selección de marca.

En el contexto del modelo racional, los consumidores se consideran procesadores de información. El procesamiento de información lleva a la formación de preferencias y de ahí a las intenciones de compra.

El modelo emocional es cuando el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com