ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Conductista. Teoría Cognitivista


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2014  •  1.156 Palabras (5 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 5

1. Establezca al menos 3 semejanzas y 5 diferencias entre las teorías conductistas y las teorías cognoscitivistas.

Semejanzas:

1. Se rigen por una visión objetiva de la naturaleza del conocimiento.

2. Ambas teorías realizan evaluaciones previas, con fines distintos. La teoría conductista evalúa a los individuos para determinar un punto de inicio para la instrucción y refuerzos que serán efectivos para lograr el aprendizaje, en cambio, la teoría cognitivista busca la predisposición para el aprendizaje e información para diseñar la instrucción de manera más asimilable para el sujeto.

3. Utilizan la retroalimentación como una estrategia de instrucción pero con objetivos diferentes. Los conductistas la usan para para producir cambios en la conducta, mientras que los cognitivistas la visualizan como el conocimiento de los resultados y la aplican para guiar y apoyar las conexiones mentales.

4. La teoría conductista y la teoría cognitivista apoyan su práctica en el análisis de tareas y segmentación en partes pequeñas con objetivos propios. El rendimiento se mide en el logro de estos objetivos y su evaluación en alcanzar éstos.

Diferencias:

Teoría Conductista Teoría Cognitivista

1. El aprendizaje está relacionado con los cambios en la conducta observable. Los elementos claves son: estímulo, respuesta y la asociación entre ambos. 1. El aprendizaje está relacionado con procesos cognitivos complejos, como el pensamiento, la solución de

Problemas, lenguaje, la formación de conceptos y el procesamiento de información.

2. El estudiante es visto como un ser pasivo. Aprende a través del ensayo- error. 2. El estudiante es participante activo de su proceso de aprendizaje.

3. El rol del docente es de administrador y supervisor. Debe corregir las respuestas erróneas. Presenta los contenidos que se deben aprender y determinar las conductas que debe alcanzar el estudiante. 3. El rol que desempeña el docente es organizar y desarrollar experiencias didácticas que favorezcan el aprendizaje. Debe promover estrategias cognitivas y motivadoras de sus estudiantes, a través de la experimentación que darán lugar al aprendizaje significativo.

4. El enfoque conductual supone que la inteligencia es un constructo fijo, muy limitado. 4. La inteligencia es una potencialidad en permanente desarrollo.

5. Postula que los procesos mentales existen pero no son la causa de la conducta, sino productos colaterales de la misma conducta. 5. Promueve el pensamiento y razonamiento mental.

6. El sujeto es un ser receptivo,

pasivo, que solo aprende conductas enseñadas por otros, a través de la repetición y memorización, por medio de estímulos y refuerzos. 6. Se reconoce la individualidad del sujeto, como un ser reflexivo y activo de su de aprendizaje.

2. Cree a lo menos cuatro situaciones hipotéticas que ejemplifiquen los tres componentes de la personalidad expuestos en la teoría Freudiana, en la cual el “yo” está en evidente conflicto al tratar de complacer y mediar entre el “ello” y el “súper yo”.

a) Un niño pide prestado un lápiz mina, su compañero le pasa el suyo. Al mirarlo se da cuenta que este lápiz tiene monitos de toy story, su película favorita. Suena el timbre del recreo y su compañero sale corriendo, piensa que es el momento preciso para guardarlo en su estuche y mentirle a su amigo, diciéndole que lo dejo sobre su banco al salir al recreo. Luego recuerda que su madre le ha enseñado a no mentir y que debe ser honesto, pero en ese momento no le importa, y guarda el lápiz al fondo de su estuche.

b) Un adulto celiaco tiene prohibido comer alimentos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com