ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Del Bien


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  374 Palabras (2 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 2

Teoría del bien

Economistas: los bienes son satisfactores de necesidades.

Filosofía: el bien se define como ausencia del mal.

Juristas: la definición de bien tiene dos elementos. El bien es 1toda aquella cosa susceptible de apropiación particular (las cosas están repartidas) y además 2es estimable en dinero.

Fundamento legal de esto es 747°, 748° y 749°

Bienes públicos: Aunque sean bienes, la ley dispone que sean excluidos del comercio.

Clasificación de los bienes:

1) Hay bienes genéricos (indeterminados, no ha sido individualizado con conocimiento del acreedor) y específicos.

En materia de transmisión de bienes, la regla general es que haya consentimiento o acuerdo entre las partes. 2248° y 2014°. (2015° individualizar con conocimiento del acreedor).

Por lo tanto la propiedad no se transfiere hasta que se individualice el bien con conocimiento del acreedor.

2) Por su movilidad, hay bienes muebles (todos los demás) e inmuebles (todos los que la ley señale).

Los inmuebles se clasifican en: por naturaleza (aquel que ha nacido inmovilizado y así permanecerá a pesar de lo que sea, como la tierra), por destino (que han nacido para ser inmovilizados, como la pintura) y por disposición de la ley (aquellos bienes muebles que sin ser inmuebles y sin posibilidad de serlo alguna vez, la ley considera como inmuebles para todos los efectos legales, como los pies de cría).

Animales son bienes semovientes. Leer el 750° para ver por ejemplo la luz de qué tipo es. Es mueble porque no se incluye en este artículo.

La importancia de la distinción es el título, porque en muebles la posesión vale título salvo prueba en contrario, y en materia de inmuebles requerimos un justo título conforme a lo que hemos visto en materia de prescripciones.

Los bienes muebles a su vez son corpóreos (mesa, silla) e incorpóreos (derecho, marca, patente, noticia, propiedad intelectual).

Hay bienes muebles por naturaleza y muebles por desincorporación.

3) Hay bienes consumibles por el primer uso (los que se agotan en el primer uso, como una manzana) y no consumibles por el primer uso (todos los demás).

4) Hay bienes fungibles (aquellos que admiten fácil y cómoda sustitución por otros de la misma calidad, cantidad y especie) como el dinero, y no fungibles (no admiten cómoda sustitución porque no hay otros de la misma calidad, cantidad y especie).

5) Hay bienes de dominio público y de dominio privado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com