ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Del Conflicto: Eliminación De La Violencia Juvenil En Los Barrios


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2011  •  1.816 Palabras (8 Páginas)  •  906 Visitas

Página 1 de 8

TRABAJO: TEORÍA DEL CONFLICTO

Profesor: Santiago Escobar

Asignatura: Negociación y Resolución de Conflictos

Estudiante: Alicia Fuentes Herrera

Eliminación de la violencia juvenil en los barrios

“Contaba William Ury, uno de los más grandes maestros de la negociación, en un curso que dictó la Universidad de Harvard, la curiosa polémica que se desató entre el sol y el viento. Ambos señores de la naturaleza se desafiaron para determinar quien de los dos era más poderoso. Fue entonces que tuvieron a la vista un pastorcito y convinieron en que el más poderoso de los dos sería quienes pudiesen arrebatarle a este joven la capa que lo abrigaba.

El primero en probar suerte fue el viento y desató toda su fuerza para llevarse en su furiosa arremetida la prenda del pastor. Pero este ante tal circunstancia, se aferraba vehementemente a su capa para que no se le volara. Más y más insistía el viento y la resistencia del pastor se acentuaba, también, más y más. El frío del lugar en el que pastaba la manada se volvió insoportable, perder la protección de la capa sería correr el riesgo de enfermarse. Pero, además, la capa era valiosa, si el viento se la llevaba lejos y la perdía, iba a tardar mucho en obtener otra igual. Por un momento pensó que la intensidad de los soplidos lo iba a hacer desfallecer. Pero allí ya no le importó ni el frío ni el precio de la capa, sino su amor propio. Por orgullo no más, se aferró a su capa con uñas y dientes y su resistencia, finalmente, no se pudo doblegar. Ya extenuado, el viento se convirtió en una inofensiva brisa y tuvo que rendirse ante la evidencia de su fracaso.

Le tocó en suerte al sol poner en práctica sus artes para conseguir que el pastor se despojase de su capa. Pudo apelar una táctica agresiva como el viento: lanzar sus rayos más intensos y abrumar de calor al pastorcito. Pero ante la mala experiencia observada, opto por otro camino, ser persuasivo. Lazo entonces sus rayos mas tenues, que entibiaron la atmosfera del valle en que el se hallaba la manada de ovejas y su cuidador. El aire se volvió placido y suave. Envolvía de manera apacible al pastor que se sintió fugaz habitante del paraíso terrenal. Se acerco a la orilla de un arroyo transparente y ante la benignidad de ese clima resolvió recostarse para gozar a pleno del momento. Se saco la capa, se acomodó bajo la sombra de un arbusto e inclinó su cuerpo sobre el césped, esbozando una generosa sonrisa.

Una sonrisa tan amplia y radiante como el sol de la tarde" .

El sentido de la referencia anterior, tiene como propósito principal, demostrar que el diseño y construcción de la estrategia para abordar el conflicto de la violencia juvenil, está cimentada sobre principios que reconocen y respetan la singularidad de los jóvenes, la pertinencia cultural en la que se desenvuelven, las potencialidades, la participación e integración en la co-construcción de iniciativas que mejoren sustancialmente las condiciones en las cuales se desenvuelven, desde la asociatividad con otros reconociendo sus necesidades y elaborando proyectos que mejoren sus condiciones.

I. Contexto e identificación de variables

¿Qué es la participación juvenil?

La participación juvenil involucra el reconocimiento y alimentación de las fortalezas, intereses y habilidades de los jóvenes al ofrecer oportunidades reales para que se involucren en las decisiones que los afectan como individuos y como grupo.

¿Por qué apoyar la participación juvenil?

Cuando las personas se sienten en control de su entorno y capaces de hacer elecciones reales, se mejora su calidad de vida y su estado de salud. Una participación significativa en las decisiones que nos afectan promueve la salud.

La participación significativa en las decisiones que nos afectan promueve la salud

“Los adolescentes y los jóvenes ya no son niños, pero aún no son adultos. Necesitan ayuda y oportunidades contribución esencial no sólo a su propio desarrollo saludable, sino también al desarrollo de la sociedad”

(Organización Mundial de la Salud, 1990).

A pesar de esto, los jóvenes no suelen involucrarse, en forma adecuada, en las decisiones que los afectan. Normalmente, son los adultos los que deciden sobre el desarrollo de programas y políticas para los jóvenes. En ocasiones, estas decisiones no reflejan sus necesidades o intereses y los programas que se ponen en práctica no les satisfacen.

Por medio de la participación juvenil en estas decisiones, los jóvenes y los adultos pueden

aprender mutuamente y encontrar soluciones más relevantes y efectivas, como lo es al tema de la violencia, que afecta en general a más sectores de nuestra sociedad.

¿Por qué se necesita una guía?

Si bien se están realizando muchos intentos para aumentar la participación de los jóvenes en la toma de decisiones, las expectativas de los adultos y las estructuras organizacionales suelen dificultar la efectividad:

• Uno o dos jóvenes se colocan en estructuras de adultos sin preparación ni apoyo continuo

• Las juntas juveniles se establecen sin enlace alguno con los tomadores de decisiones y sin órdenes claras

• La participación juvenil está diseñada para cumplir las metas organizativas sin tomar en cuenta las metas e intereses de los jóvenes

Estos son sólo algunos ejemplos de cómo limitamos la efectividad de la participación juvenil.

II. Diseño de la estrategia

Según lo anterior propongo el desarrollo de una estrategia que he denominado: “Aquí Todos Importamos”

El objetivo de la estrategia consiste en diseñar, emprender y articular un sistema de participación y formación flexible,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com