ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Económica.Al hablar de la economía gran partes de las veces solo se piensa que esta influye a las grandes empresas o al estado


Enviado por   •  10 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  629 Palabras (3 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 3

Teoría Económica.

Al hablar de la economía gran partes de las veces solo se piensa que esta influye a las grandes empresas o al estado, pero se debe tener en cuenta que la economía influye globalmente a cada uno de los individuos de la sociedad, esto debido que la economía es la herramienta con que las personas cuentan para satisfacer sus diversas necesidades, desde las más básicas hasta lo extravagante.  A continuación explicaremos como afecta o se relaciona la economía con los siguientes conceptos:

  1. Es necesario reconocer que la ciencia de la economía cuenta con 3 conceptos básicos para el desarrollo de esta:
  • Agentes económicos: cuando hablamos de los agentes económicos en la economía nos referimos al estudios del comportamiento económico de las familias, empresas y del gobierno. Como ejemplo el comportamiento de una familia que vive con el sueldo mínimo, como estructura el uso de ese dinero en base a sus necesidades básicas, y si estas busca otros medios para obtener más recursos para lograr mejores estándares de vida.
  • Necesidades: en la ciencia de la economía las cada individuo, empresa o gobierno cuenta con diferentes tipos de necesidades a satisfacer, las cuales se pueden clasificar como: Necesidades de los individuos (naturales, sociales), Necesidades de las sociedades (colectivas, públicas), Necesidades Primarias, Necesidades Secundarias. En el caso de los individuos sea cual sea su nivel económico, constan con una necesidad primaria en común que es la alimentación, la cual siempre estará dentro de la lista de las necesidades económica de las familias.
  • Bienes: cuando hablamos de bienes en economía no solo nos referimos a aquellas cosas que desean lograr las diferentes entidades, sino también a la producción de algunos bienes o productos que realizan las empresas o diferentes individuos. Toda familia consta con diversas necesidades, pero una de las más primordiales es la casa propia, el cual es un bien que satisface la necesidad de contar un hogar propio y definitivo.

  1. Ejemplos de Criterio racional de las necesidades de Samuelson:
  • Al momento de referirnos a “Satisfacer aquellas necesidades más urgentes, con los medios limitados”, un ejemplo clásico lo encontramos en las familias con menores recursos, es decir, lo primero que hará con su sueldo es satisfacer aquellas necesidades más importantes, como es la alimentación, la vivienda y locomoción, priorizando la estabilidad del hogar hasta el siguiente pago.
  • Cuando hablamos del concepto de “Al satisfacer una necesidad en forma inmediatamente surge otra”, debemos tener presente que los seres humanos sea cual sea su situación económica siempre tendrá alguna nueva necesidad, es decir, si he logrado tener todas mis necesidades básicas y una estabilidad con casa, vehículos, educación particular, prontamente puedo tener una nueva necesidad como viajar al extranjero, o que tener un nuevo vehículo del año.  En conclusión aun cuando se logre satisfacer una necesidad, siempre habrá alguna nueva que se desee lograr o necesitar.
  1. Definición de la teoría económica y el modelo económico,
  • Teoría económica: es la herramienta con que se observa cómo se comportar la sociedad en ante diferentes acontecimientos, relacionando las variables de diferentes puntos. En si la teoría económica se preocupa en explicar y demostrar los diferentes datos económicos para que estos sean analizados y así predecir las repercusiones que pueden tener dichos acontecimientos.
  • Modelo económico: Según Samuelson un modelo es: “Como una simplificación y una abstracción de la realidad que a través de supuestos, argumentos y conclusiones explica una determinada proposición o un aspecto de un fenómeno más amplio” (Larroulet, 2002, p. 8). Los modelos económicos buscan demostrar la relación que hay entre la causa y efecto en las decisiones económicas que toman los individuos. Por otro lado los modelos económicos desean representar la realidad de un grupo económico de forma generalizada para analizar datos, extraer conclusiones y predecir efectos a futuro de los acontecimientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (88.8 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com