ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría de la racionalidad o toma de decisión.


Enviado por   •  9 de Octubre de 2016  •  Tareas  •  374 Palabras (2 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 2

Teoría de la racionalidad o toma de decisión

Por: Herbert simon

Propone varios elementos que limitan la racionalidad y la capacidad de la elección de cada individuo (racionalidad limitada) entre algunos de ellos tenemos

  1. la imperfección del conocimiento: dado que el ser humano tiene un conocimiento limitado sobre lo que lo rodea.
  2. un límite en la imposibilidad de anticipar las consecuencias de los actos deseados.
  3. Un límite más está en la imaginación de las personas, dado que ésta tampoco llega a concebir todos los modelos probables que el individuo puede poner en práctica (se limita a ver los matices blancos y negros, los cuales son más directos).

Para Simon lo fundamental, será reemplazar la racionalidad general  referirse a una individual que se limita al nivel de conocimiento de cada individuo.

La racionalidad limitada se caracteriza por dos conceptos: búsqueda y satisfacción. Si el tomador de decisiones no conoce las alternativas de inicio, entonces él debe de buscarlas mediante un proceso de aproximaciones sucesivas hasta encontrar la alternativa más satisfactoria. También es conocido como modelo de racionalidad procesal porque es resultado de una deliberación apropiada, de un proceso de razonamiento.

La teoría de la racionalidad limitada, ve el proceso de decisión desde un punto de vista muy diferente. En el proceso de toma de decisiones, incluso en problemas relativamente simples, no se puede obtener un máximo ya que es imposible verificar todas las posibles alternativas. Los individuos intentan actuar de manera lineal, pero la racionalidad está limitada y restringida, como consecuencia de todo esto el individuo se tiende a conformar simplemente con la alternativa que le genere satisfacción, no necesariamente la que maximice su utilidad.

Todo esto demuestra que la racionalidad de los individuos en la toma de decisiones se encuentra limitada, que el ser humano no puede ser tomado como un ser que maximiza su utilidad en todo momento o que actúa de manera lógica en todo momento, el pensamiento del individuo tiende a estar marcado por limites como el conocimiento y la capacidad de calcular a largo plazo lo que aquella decisión le pueda producir , y ante esto el reacciona utilizando simplificadores que permitan hacer más fácil tomar una decisión garantizándole una  satisfacción que no generalmente es el punto máximo en la toma de decisiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (40.5 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com