ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría de la tolerancia y Teoría del garrote y zanahoria


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2013  •  Ensayos  •  458 Palabras (2 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 2

“Gnral. Alberto Enríquez Gallo”

Teoría de la ventana rota

Teoría de la tolerancia y

Teoría del garrote y zanahoria

TEORÍA DE LA VENTANA ROTA

La teoría de la ventana rota tiene su origen en las descuidadas calles del Bronx de la ciudad de Nueva York llevado a cabo por el psicólogo de la Universidad de Stanford, Philip Zimbardo, en 1969 su experimento trataba de abandonar un coche en las descuidadas calles del Bronx con las placas de matrícula arrancadas y las puertas abiertas. Su objetivo era ver qué ocurría.

Y A los 10 minutos, empezaron a robar sus componentes. A los tres días no quedaba nada de valor. Luego empezaron a destrozarlo. El experimento tenía una segunda parte: abandonó otro coche, en parecidas condiciones, en un barrio rico de Palo Alto, California. No pasó nada. Durante una semana, el coche siguió intacto. Entonces, Zimbardo dio un paso más, y machacó algunas partes de la carrocería con un martillo. Debió de ser la señal que los honrados ciudadanos de Palo Alto esperaban, porque al cabo de pocas horas el coche estaba tan destrozado como el del Bronx. Este experimento es el que dio lugar a la teoría de las ventanas rotas.

Elaborada por James Wilson y George Kelling: si en un edificio aparece una ventana rota, y no se arregla pronto, inmediatamente el resto de ventanas acaban siendo destrozadas por los vándalos.

¿Por qué?

Porque es divertido romper cristales, desde luego. Pero, sobre todo, porque la ventana rota envía un mensaje: aquí no hay nadie que cuide de esto.

TEORÍA DE LA TOLERANCIA CERO

Este tiene su origen por el alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, inició en 1994 la puesta en práctica de la teoría de las ventanas rotas. Aplicó entonces la Tolerancia Cero. Esto es: reprimir con firmeza cualquier desmán, cualquier irregularidad, entre 1993 y 1997, este consistía en una fuerte respuesta policial aun frente a actos de poca monta, comprendiéndose entre ellos, en particular, el vagabundeo, la mendicidad y la prostitución.

Es una política promocionada mercantilmente por consultores estadounidenses en los países latinoamericanos. Se afirma que con ella se logró disminuir la delincuencia en Nueva York, esta dio lugar a muchísimas detenciones arbitrarias y actos de brutalidad policial. Que se basaba en castigar severamente cualquier infracción legal sin importar la importancia de la falta cometida, reduciendo al máximo el retardo entre la comisión del delito y la respuesta judicial. La tolerancia al delito es eliminada, por lo que no se tienen en cuenta circunstancias atenuantes a la hora de castigar delitos o faltas.

Sin embargo la aceptación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com