ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO TEORIA POLITICA - TOLERANCIA


Enviado por   •  21 de Febrero de 2012  •  3.660 Palabras (15 Páginas)  •  686 Visitas

Página 1 de 15

INDICE

1. Aproximación histórica al concepto de “tolerancia”.

1.1. Introducción. ............................................................................................Pág.3

1.2. El concepto tolerancia en la actualidad.....................................Pág.3

2. Síntesis del texto de Ernesto Garzón Valdés: “No pongas tus sucias manos sobre Mozart” ...................................................................Pág.4

3. Algunas cuestiones a responder.

3.1. Diferencias entre tolerancia positiva y negativa.............................Pág.8

3.2. ¿Qué significa tolerancia “intersistémica”

en Garzón Valdés? …………………………………………..……………..Pág.9

3.3. ¿Cómo interpretaría la expresión “tolerancia cero”?

¿Le parece adecuada? ¿Podría dar ejemplo de casos que

merezcan tolerancia cero? .......................................................Pág.9

3.4. ¿Qué diferencia existe entre soportar algo

o alguien y tolerarlo? ………….……………………………….....Pág.10

3.5. ¿Qué significa que la tolerancia presenta carácter

disposicional? ………………………………………………….…. Pag.10

3.6. ¿Qué diferencia existe entre tolerancia vertical

y horizontal? ……………………………………………….…….... Pag.11

3.7 ¿El fundamento de la tolerancia se halla en una ética

normativa deontológica o bien consecuencialista?................... Pag.11

4. Algunas frases célebres sobre la tolerancia....................................Pág.12

5. Bibliografía. ...................................................................................................Pág.13

1. Aproximación histórica al concepto de tolerancia.

1.1. Introducción.

El concepto “tolerancia” es un concepto generalizado en el mundo que conocemos, aunque no siempre ha sido patrimonio, como ahora se pretende “vender”, del mundo occidental y “civilizado”. Este concepto tiene unas raíces y arraigos varios en las culturas asiáticas y americanas y de todo el mundo con mucha más anterioridad a lo que nosotros podamos conocer.

Como nosotros lo conocemos, aparece tras las guerras de religión del siglo XVI, acuñando el término tolerancia negativa para las relaciones entre naciones que se soportan o padecen, con objeto de mantener cierta paz entre ellas.

Es a partir del surgimiento del modelo liberal de estado, entrado ya el siglo XVII y XVIII, cuando esa tolerancia avanza hasta una concepción positiva del término que implica un razonamiento moral para comprender las ideas del otro. Basándose en la teoría de la autonomía del individuo, desarrollada por J. Stuart Mill que implica el otorgamiento de mayor importancia a las elecciones autónomas del individuo que a sus actuaciones sean correctas o incorrectas, pues estas siempre serán de una manera u otra dependiendo del cristal con que se miren.

1.2. El concepto de tolerancia en la actualidad.

La término tolerancia actualmente puede definirse como el respeto que se tiene a las creencias, a las ideas, o a los actos de los demás cuando son diferentes a las propias o a las de la generalidad. Es una actitud comprensiva y de aceptación de una persona respecto a aquello que es diferente de sus valores morales. También es la capacidad de aceptar y escuchar a los otros, valorando y comprendiendo las distintas formas de entender la vida. La tolerancia si es entendida como respeto y consideración hacia las diferencias, como una disposición a admitir en los demás una manera de ser y de obrar distinta a la propia, o como una actitud de aceptación del legítimo pluralismo, es a todas luces una virtud moral de gran importancia. El mundo ha solñado con la tolerancia desde siempre, tal vez porque se trata de una conquista difícil de conseguir que brilla normalmente por su ausencia. Se ha dicho que la tolerancia es fácil de aplaudir, difícil de practicar, y muy difícil de explicar. En este trabajo intentaremos

Tolerancia no es hacer concesiones, pero tampoco es indiferencia. Para ser tolerante es necesario conocer al otro. Es el respeto mutuo mediante el entendimiento mutuo. Según ciertas teorías el miedo y la ignorancia son las raíces que causan la intolerancia y sus patrones pueden imprimirse en la “psiquis” humana desde muy temprana edad. Por ello, se podría decir que la tolerancia es el respeto mutuo, incluso, cuando el entendimiento mutuo no existe.

2. Síntesis del texto de Ernesto Garzón Valdés: “No pongas tus sucias manos sobre Mozart”.

A partir de esta exclamación que “a priori” provoca sorpresa y ciertamente resulta un reclamo para nuestra atención, Garzón Valdés nos introduce en una bella reflexión sobre el “escurridizo” concepto de tolerancia, según él denomina.

Teniendo como hilo conductor un cuento de Manuel Vicent de 1983, Garzón Valdés estudia desde un punto de vista filosófico el comportamiento humano y el modo en que la tolerancia está presente en las relaciones del individuo con los demás.

Así pues, Valdés presenta la tolerancia como una propiedad disposicional del ser humano. De hecho como bien argumenta el profesor García Figueroa en su artículo “Del derecho a la tolerancia al Derecho de la tolerancia” la disposicionalidad en la tolerancia viene dada por su componente de deliberación, de búsqueda y encuentro para la justificación del acto. No es una propiedad categórica del ser humano como puedan ser los hechos objetivos y demostrables de tener dos piernas, dos brazos, o características individuales como ser rubio, ser calvo, tener los ojos azules, etc.

En este caso la disposicionalidad de la tolerancia no se revela hasta que no es puesta a prueba, hasta que el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com