ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

KAMEN Teoría de la tolerancia


Enviado por   •  25 de Julio de 2017  •  Apuntes  •  623 Palabras (3 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 3

KAMEN
Teoría de la tolerancia
Los calvinistas, los liberales de Holanda, los latitudinarios en Inglaterra y los pioneros de las colonias americanas habían formulado en conjunto un núcleo de principios que no se ampliarían en lo fundamental durante la segunda mitad de siglo. Los gobernantes y la clase dirigente van detrás de las ideas de filosofía política. Sólo en los países anglosajones donde los adeptos a la iglesia de Roma eran minoría eran partidarios de la tolerancia. Hungría, Italia, Francia y España los perseguían. A finales del XVII las persecuciones. El armazón del absolutismo fue a la larga un aliado de la tolerancia dado su control sobre la iglesia e impidió la presión de ella sobre las masas disidentes. Los pensadores políticos estaban adelantados a la práctica.
Johannes Altusio fue uno de los primeros teóricos que aceptó la tolerancia como piedra angular de su práctica política. Para él el clero está sujeto a los Reyes salvo en aquellos asuntos que lo son propios. Es partidario de una Iglesia Católica oficial pero lejos de ser teocrático, y existe una fuerte interacción entre estado e Iglesia. Está dispuesto a aceptar a los disidentes pero no a los herejes, sectarios, epicúreos, adivinos y perjuros etc. Se puede tolerar a las herejías mientras no afecten la política y sean autorizadas por la autoridad.
Altusio condena la persecución por cuestión de principios, parece estar más preocupado por la idea utilitarista de que esas persecuciones generan disturbios. Esto se pone a prueba con los gobernantes calvinistas Holandeses que condenaban la tolerancia de las falsas religiones y por otro concedían amplia libertad a los cristianos disidentes, para favorecer así el comercio y la estabilidad social.
Teóricos Holandeses y Alemanes
Baruch Spinoza (1632-1677) dice que la libertad del individuo es el fundamento de la constitución del Estado por lo tanto el final del mismo es garantizar esas libertad para garantizarse su propia supervivencia. El estado debe preserva la paz religiosa y mantener el orden.
Samuel Pufendorf (1632-1694) fue un teórico que decía que el gobernante no tenía derecho de autoridad sobre la fe y la opinión de las personas. Sólo se puede actuar en contra cuando sus creencia formulen revueltas o desestabilice el poder político. Había que separa el Estado de la Iglesia.

Cristian Thomasius (1655-1728) influenciado por John Locke decía que los disidentes religiosos debían de ser tolerados si no alteran el orden público, excepto a los católicos que respetan a un príncipe extranjero y no toleran su fe junto a otras religiones.
Razones económicas a favor de la tolerancia
Se había debatido acerca de los judíos en España y en Holanda y sobre su benéfica ingerencia en los negocios. Cromwell los invita volver a Inglaterra pues veía un provecho económico. Las expansión económica de Holanda e Inglaterra fue un factor para acabar con las restricciones religiosas. La tolerancia garantizaba a los negocios, la propiedad y el comercio tenía más peso que la religión.
La aportación de John Locke
Escribió la Carta sobre la Tolerancia. Fue menos original que influyente. Para la clase propietaria inglesa los escritos de Locke fueron decisivos porque planteaba una libertad que agradaba a la nobleza Tory como a las oligarquías Whigs, al anglicanismo como a la disidencia.
Locke desarrolla dos argumentos contra la intolerancia. Asegura que la persecución ha sido siempre ineficaz y que nadie conoce la verdad lo suficiente como para decir quien está equivocado y quien no lo está. La razón permite el debatimiento y la superación de las diferencias. La tolerancia no puede ser ilimitada y dice que hay tres excepciones. No se puede tolerar a las sectas que ponen en peligro a la sociedad. No deben ser tolerados los que niegan a Dios. Y no debe ser permitida una iglesia que pida la lealtad a un príncipe extranjero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (41.8 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com