ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Penal – Teoría del Delito


Enviado por   •  25 de Octubre de 2022  •  Trabajos  •  506 Palabras (3 Páginas)  •  43 Visitas

Página 1 de 3

Trabajo Práctico Nro 1: Derecho Penal – Teoría del Delito.

                               

        

En primer lugar, hay que ubicar al derecho punible ó teoría del delito como una parte esencial dentro del sistema penal ya que engloba la prevención del delito, la adjudicación de responsabilidades y el sistema penal.

La teoría del delito pretende solucionar casos en un sistema racional, nuestro país tiene un sistema profesional de justicia con un modelo de jueces profesionales, a diferencia de otros países que tienen juicios por jurados que son ciudadanos y no tienen conocimiento profesional de la materia derecho y al dar estos veredictos no argumentan el porqué de su decisión, pero en nuestro país esta argumentación se debe dar ya que los jueces son profesionales del sistema de justicia.

La función que cumple es básicamente la de un instrumento que guía para la solución de un caso (ofrece guiar a la persona que lo interpreta), permite que la decisión sea comprobable.  

La teoría de la justificación de la pena estatal va y viene por caminos parecidos y hay caminos que dicen que la pena es preventiva para el futuro autor de un delito enviándole un mensaje que si delinque va a tener un castigo (en forma de pena), otra teoría dice que la pena tiene que ser para la reinserción social del delincuente, otra dice que la pena en realidad da confianza a la sociedad al castigar al que delinque.  Pero de estas teorías nadie puede decir que funcionen, sería una cuestión de Fe. DETRÁS DE LA TEORÍA DEL DELITO NO HAY NINGUNA FUNDAMENTACIÓN DE LA PENA.

Detrás hay un conjunto de garantías constitucionales en forma de normas donde antes que decidir hay que superar obstáculos.  Hay que respetar los principios como, por ejemplo:

Principio de culpabilidad: El sujeto debe tener la chance de optar entre el bien y el mal.

Principio de legalidad: no hay pena sin que este prevista la norma del hecho que se juzga al comportamiento que lo determine.

Principio de acto: nadie puede ser castigado por los pensamientos, elecciones de vida, etc.

Principio de proporcionalidad: la pena tiene que ser de acuerdo a la gravedad del delito que se cometió.

EL SISTEMA DE DERECHO PUNIBLE ES LA REGLAMENTACION ORDENADA DE LOS OBTACULOS CONSTITUCIONALES, PARA APLICAR UNA PENA DE MODO LEGAL.

Hay distintos grupos temáticos de formas del derecho punible: delitos de comisión. omisivos, dolosos.

Hay hechos y normas que suelen estar desordenados como el código penal que pareciera que tiene algunas contradicciones ya que algunos delitos parecen gravísimos y otros no dependiendo de las normas.

Para que un delito tenga pena tiene que atravesar distintos filtros o barreras para que se obtenga un resultado, y si pasa por todos ellos es punible, pero no al atravesar solo algunos y ya no es punible (no hay que adelantar pasos y mantenerlos sin ser salteados).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (68.5 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com