ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO PENAL Y LA TEORÍA DEL DELITO


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  4.571 Palabras (19 Páginas)  •  648 Visitas

Página 1 de 19

DERECHO PENAL Y LA TEORÍA DEL DELITO

4.1. CONCEPTUALIZACIÓN DEL DERECHO PENAL

Para tener una idea clara de lo que es la teoría del delito, debemos comenzar por conceptualizar al derecho penal, ya que esta es una rama del derecho público interno con relación a los delitos, penas y a las medidas de seguridad que tienen por objetivo inmediato la creación y conservación del orden social.

Como disciplina científica se entiende que es el conjunto sistemático de principios relativos al delito, la pena y las medidas de seguridad.

Mientras el derecho punitivo es el conjunto de normas, el derecho penal se integra por principios cuyo objeto es el estudio de las normas positivas y es así como fija la naturaleza del delito, sus bases, alcances de responsabilidad y los de su peligrosidad; así como la adecuación y los límites que existen por parte del Estado.

Para Zaffaroni el derecho penal es “la rama del saber jurídico que, mediante la interpretación de leyes penales propone a los jueces un sistema orientador de decisiones que contiene y reduce el poder punitivo para impulsar el progreso del Estado” .

4.1.1 Derecho penal objetivo

Es una parte del ordenamiento jurídico integrado por las normas jurídicas reguladoras del poder punitivo del Estado (“ius puniendi”) en las que mayormente, a fin de titular bienes jurídicos, se establecen penas y medidas de seguridad.

Entendiendo por esto a que el estado sistematiza, limita y precisa su facultad punitiva cumpliendo de esta manera con su función de garantía y tutela de los bienes jurídicos; efectuando el objetivo principal del derecho penal.

Para Jiménez de Asúa es la ley, regla o norma que el Estado nos manda, permite o prohíbe.

4.1.2. Derecho penal subjetivo

El derecho penal subjetivo (“ius puniendi”), es la aptitud que tiene el Estado de dictar reglas de conducta de acuerdo a los fines que persigue y sancionar a los infractores. Es una facultad exclusiva del Estado, ya que es el único que puede dictar leyes penales. También es un deber, debido a que es función del Estado mantener el orden social y restablecerlo cuando ha sido violado.

“Es el derecho que corresponde al Estado a crear y aplicar el derecho penal objetivo”.

4.2 ÁMBITO DE VALIDEZ DE LA LEY PENAL

El ámbito de validez de la ley, determina los alcances y límites (específicamente hablando) de la ley penal.

4.2.1. Ámbito espacial de validez

Sirve para determinar como se aplica la ley penal de un determinado Estado; es decir que, las leyes penales no pueden sancionar más allá del territorio del País que las dictó, pero es aplicable a todas las personas que se encuentran dentro de éste territorio.

4.2.2.Ámbito temporal de validez

Sabemos que la ley penal se aplica a todos los delitos ejecutados desde la fecha en que entran en vigor y no a los realizados con anterioridad; entendiendo así el cumplimiento de irretroactividad de la ley penal vigente al momento de ser cometidos los delitos. En algunos casos si posteriormente a la ejecución de un delito la ley penal sufre una reforma o surge una nueva ley, es posible que se aplique a los hechos anteriores.

4.2.3. Ámbito material de validez

Resulta necesario aclarar la validez material de las leyes penales, solo en los Estados federados, ya que estos convienen en que la federación determine cuales acciones delictivas serán sancionadas exclusivamente por las leyes penales federales, las mismas que podrán ser reguladas conforme a las leyes penales locales.

4.2.4. Ámbito personal de validez

En los Estados liberales a partir de la “Déclation des droits de l’homme et du citoyen” (declaración de los derechos del hombre y del ciudadano), las leyes penales, se aplican sin distinción a todos.

Ninguna condición personal puede oponerse a la aplicación de las leyes penales, con aceptación de ciertos individuos que pertenecen a los órganos del Estado, se establece la necesidad de un procedimiento especial para la aplicación de la ley penal; pero no deja de aplicarse.

4.3 CONCEPTUALIZACIÓN DE LA TEORIA DEL DELITO

La Teoría del delito es el instrumento conceptual para lograr una aplicación racional de la ley penal aun caso concreto. “Adquiere su legitimación porque permite una aplicación racional de la ley ”.

Es un sistema de categorización por niveles conformado por el estudio de los presupuestos jurídicos penales de carácter general; es decir, permite resolver cuando un hecho es calificado como delito.

Tiene como objeto analizar y estudiar los presupuestos jurídicos de la punibilidad de un comportamiento humano sea a través de una acción o de una omisión, en estos términos este análisis no sólo abarca a los delitos como tal, sino también a cualquier comportamiento humano sobre algún acto antijurídico y penal; es de esta manera, que podemos decir que será objeto de análisis de la Teoría del derecho aquello de lo cual derive la aplicación de una pena o algún otro tipo de medida de seguridad, así como los casis extremos en los que no obstante al existir una lesión o puesta en peligro el bien jurídico protegido, el comportamiento cometido resulte justificado, o bien, no punible.

En los términos anteriores, resulta conveniente referir los presupuestos de punibilidad ya que nos remite a un análisis sistemático de la ley penal, pues es ahí donde podemos encontrar a los tipos penales del delito.

4.3.1. Delito

Es necesario poder tener un concepto claro de lo que es delito, ya que el estudio de este y sus elementos son denominados como Teoría del delito.

Teniendo en cuenta que el ser humano esta dotado de una voluntad libre, la cual le permite desarrollar sus facultades naturales, tomando como limitante sus propias facultades naturales; pero entendiendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com