ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría del cambio


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2018  •  Ensayos  •  727 Palabras (3 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 3

María Fernanda Conde Duarte
ID: 0000122073

Teoría del cambio

Mi historia comienza en un barrio de clase baja en Colombia, un barrio donde los jóvenes no tienen muchas opciones para su futuro, donde parecía que el destino estaba marcado para cada habitante del barrio, para las mujeres ser madres y poder conseguir un esposo era lo único que conocían que podían hacer en la vida, mientras que para los hombres delinquir era el único modo de poder conseguir dinero. Al menos están eras las cosas que me decían y las cosas que pensé a las que estaba destinada en la vida. Desde pequeña lo único que observaba era desesperanza a mí alrededor, puesto que siempre era lo mismo, peleas entre bandas, venta y consumo de drogas, muchos indigentes, era un mundo poco alentador para cualquier joven con algún sueño.

Desde que tengo memoria siempre he tenido curiosidad por saber cómo se producen muchos objetos de nuestro diario vivir, la comida, la ropa, la pintura, hasta de lo que están construidas las casas, siempre tuve ese deseo por aprender, por conocer más. En mi adolescencia veía como muchos amigos de infancia ya habían escogido su camino, el camino ya marcado, sus justificaciones eran “No sirvo para nada más”, “Esta es mi única opción”, eran las ideas que ya se habían convertido en un pensamiento colectivo. Mi madre, fue esa esperanza, esa excepción a lo que se había convertido en tradición en el barrio, siempre me decía “la educación es lo único que te va a quedar”, “puedes llegar hasta donde te lo propongas”. Mientras cursaba el colegio me había planteado un objetivo, llegar a la universidad, para esto había empezado a trabajar en restaurantes los fines de semana, daba tutorías y con ayuda de mi mamá empecé a ahorrar, mi sueño era llegar a estudiar alguna ingeniería, poder conocer procesos. Afortunadamente el esfuerzo realizado, dio sus frutos logre llegar a la universidad gracias a una beca. En la universidad el trayecto fue duro, en ocasiones no me sentía parte del lugar, porque aún seguían los pensamientos de que en la vida no estaba destinada a grandes cosas, pero con gran dedicación lo logre superar. En el trayecto de la universidad, mis pensamiento seguían en todos los jóvenes con los que crecí, de como muchos al igual que yo tenían sueños, pero por falta de apoyo no lograron salir adelante; recordé cual fue mi primera motivación para estudiar mi carrera.

Como muchas personas desean, yo quería tener mi propia empresa, entre tantos pensamiento durante mis años de universidad fui desarrollando mi idea, materiales alternativos para la construcción de casas, edificios, para lograr desarrollar esta idea empecé investigando materiales usados para la construcción, busque materias que me ayudaran a profundizar en este tema, me asesore con profesores que supieran del tema. Luego de ya definida la idea, el problema que siguió fue encontrar los medios económicos para poder desarrollarla, para esto con varios amigos que ayudaran a definir la idea y que también quería lograr volverla realidad, fuimos varias cementeras, ladrilleras para proponer la idea, la vida parecía no sonreírnos hasta que llegamos a una cementera pequeña, que por la competencia estaba amenazando con cerrar, así que teniendo los fondos aportados por mis amigos junto a los míos y logrando encontrar otros socios que estaban interesados en la idea, se logró fundar una nueva cementera, que con materiales alternativos se lograba desarrollar el producto, con trabajadores que ya tenían años de experiencia en esta industria, en esa búsqueda de trabajadores volví al barrio donde crecí a buscar a mis conocidos que ya habían trabajado en construcciones o algo relacionado, que mejores trabajadores que los que ya tenían un conocimiento en el tema, en este proceso llego a mi mente una idea de cómo poder ayudar a comunidades como en la que crecí, así que en la empresa se creó un programa donde se buscan trabajadores en barrios de clase baja, se les da una inducción para el trabajo y si ellos desean se les da un apoyo para que continúen con su educación. La empresa a partir de tantas historias de sus trabajadores también decidió hacer campañas por diferentes barrios, donde enseñan que hay un camino más allá de la violencia o las drogas, de que la educación puede cambiar tu vida y de cómo existen varias oportunidades para poder cumplir los sueños.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (59.7 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com