ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Del Cambio


Enviado por   •  8 de Mayo de 2012  •  1.967 Palabras (8 Páginas)  •  1.470 Visitas

Página 1 de 8

TEORIA DE CAMBIO

1. ¿Por qué necesitamos una teoría de cambio?

vivimos tiempos dinamicos y complejos que se nutren de la incertidumbre y de una multidiversidad de relaciones, esto tiene un impacto sobre los procesos de desarrollo y cambio social. la teoria de cambio nos permite ordenar nuestro pensamiento y configurar de manera abstracta, y apartir de nuestro conocimiento y experiencia, aquellas condiciones necesarias para lograr el cambio deseado en un contexto determinado. la teoria de cambio pone enfasis en la explicacion de los supuestos en el proceso de aprendizaje y cambio social. esta teoria nos proporciona un instrumento necesario para monitoriar nuestra accion y poder rendir cuentas de nuestros actos.

2. ¿Qué es una teoría de cambio?

es un conjunto de supuestos y proyecciones sobre como creemos que se puede llegar a desplegar la relaidad en un futuro proximo. Es un ejercicio de aprendizaje colorativo y multiactor. Es una herrramienta de proceso que nos ayuda a monitorear consciente y criticamente nuestro pensar y neustra accion. Es un enfoque de pensamiento-accion que nos ayuda a identificar hitos y condiciones que han de darse en la senda del cambio que deseamos provocar.

3. ¿Qué no es una teoría de cambio?

no es una verdad absoluta. no es una receta que ayuda a eliminar completamente la incertidumbre en los procesos sociales.

4. pautas para entender la complejidad de los procesos de cambio social

4.1. tipos de cambio

Cambios emergentes: procesos adaptativos e irregulares basados en aprendizaje experiencial y se dan como consecuencia de cambios no planificados.

Cambios transformativos: liberarse de mentalidades, relaciones, identidades, instituciones formales y no formales que obstaculizan la aparicion de neuvas realidades mas justas y equitativas en terminos politicos, sociales y economicos

Cambios proyectables: proyectos concretos y acciones planificadas desde una logica lineal

4.2. niveles de cambio social

primer nivel: operativo. como hacer mejor lo que estamos haciendo

segundo nivel: epistemologico. pensar si estamos haciendo bien las cosas

tercer nivel: ontologico. determinar que lo es correcto

4.3. dimensiones del cambio social

transformacion personal:procesos de formacion de individuos basados en el contexto y la experiencia

transformacion de relaciones: generacion de espacios de encuentro multiactor, espacios de dialogo, iniciativas de concertacion de agenda, gestion de conflictos, procesos de aprendizaje-accion participativos, etc

transformacion de patrones culturales: sensibilizacion y comunicacion masiva, generar medios de opinion, actividades dirigidas a cambio de patrones culturales y sociales,etc

transformacion estructural: procesos de control social sobre politicapublica, apoyo al desarrollo institucional de organos publicos, apoyo a procesos de desentralizacion, etc.

4.4. los cambios institucionales

las instituciones son reglas de jeugos que determina el gobierno. estas normas son rigidas y dificiles de cambiar en el tiempo.

> instituciones fundacionales

instituciones formales:se basan en normas escritas y rigen procedimientos formales. p.e. constitucion, sist electoral, etc.

instituciones no formales:no estan escritas pero gobiernan una sociedad o grupo social. p.e. corrupcion, sistemas juridicos basado en costumbres, homofobia, discriminacion, etc

> instituciones que determinan la inensidad y sostenibdad de lso procesos de cambio social

instituciones culturales: determinan el pensamiento y comportamiento colectivo. p.e. danza, musica, etc.

instituciones asociativas: ordenan relaciones sociales y accion colectiva. p.e. movimientos sociales, clubes deportivos, etc.

institucioens constitutivas:sientan las bases normativas sobre las que se asientan las sociedades.p.e. constitucion, politica religion, etc.

instituciones cognitivas: configuran formaciones y modelos mentales colectivos. p.e. creencias, prejuicios, etc.

4.5. fases del proceso de cambio

fase de satisfacion: ahi no se generan dinamicas de cambio puesto que no hay consiencia sobre la necesidad de cambio.

fase de negacion:hay un desfase entre el debre ser y el ser.hay una resistencia al cambio pero es visible la ruptura de equilibrio.

fase de confusion: los actores estna motivados por entrar al cambio. se genera dispersion en el sistema.

fase de renovacion:esta socialemnte aceptado que hay que cambiar. se deben de desarrollar las condiciones para que se de el cambio.hay un nuevo equilibrio dinamico-caordico(hay tension creativa)

4.6. participación y poder en procesos de cambio

.

las dinámicas de poder pueden ayudar a integrar de manera horizontal( incluyente) o vertical a distintos actores.

La calidad de estas interacciones entre identidad, poder y conocimiento condicionan, e incluso determinan, cuán democrático es el espacio social donde se desenvuelven los procesos de cambio social.

El poder es "la capacidad de participar eficazmente en la formación de los límites de lo posible". El ejercicio del poder también se relaciona con el control de los recursos por diferentes sectores de la sociedad y "el control de estos recursos se transforma en una fuente de poder individual y social". El significado tradicional del poder tiene que ver con el poder sobre. Es decir el poder tiene varias dimensiones (poder al interior de, poder para y poder con), las cuales no necesariamente han de tener un significado negativo. Otra dimensión del poder que Chambers agrega es para empoderar. Así, el poder no es sólo relacional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com