ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Del Cambio Social


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2012  •  1.534 Palabras (7 Páginas)  •  1.267 Visitas

Página 1 de 7

Si reflexionamos sobre el cambio social, podemos escoger dos de las grandes teorías que argumentan, desde posiciones contrarias, hacía donde van estos cambios en las sociedades de hoy. Por un lado, tenemos la teoría de la Modernización de Inglehart[1] y por el otro la de la Dependencia de Amin[2].

A partir de estos dos modelos de cambio social, contrapuestos a simple vista, marcaré las ideas principales y posibles críticas a la modernización que bajo mi punto de vista se pueden hacer a partir de las teorías de la dependencia. Para remarcar estas críticas y por no dejar de lado la praxis pondré un ejemplo práctico como es el caso de Venezuela.

Primeramente, la acción social responde a diferentes motivaciones, la cual persigue unas preferencias individuales, pero esto no quiere decir que la suma de acciones individuales sea una acción colectiva. La acción social marca una estructura social, la cual esta última hace que sea posible la primera, es decir, que es un proceso de retroalimentación.

La estructura social, des del punto de vista de Wrigth[3], es una clasificación de clases sociales a partir de variables y tipos de distribución de recursos, esto nos marca un tipo de relación como relaciones de género, raciales... De la acción social se puede derivar el cambio social ya que el último suele ser resultado del primero. Podemos distinguir entre un sistema de acciones como cambio social que se determina cuando los productos de un sistema de acción modifican las entradas de este mismo; puede ser un cambio social lineal o discontinuo, y las secuencias de estos cambios pueden reforzar-se en sí mismas o ser reactivas. Por otro lado podemos mirar el cambio social comodiferenciación, que consiste en la creciente complejidad de la realidad de las sociedades. Marca dos subsistemas contradictorios; por una lado entre grados de diferenciación e integración, i por el otro entre sistemas económico i político.

Las dos teorías básicas que utilizaré para este artículo mantienen que el cambio social se tiene que estudiar desde el punto de vista de la diferenciación. Aunque para empezar, querría hacer una crítica a grandes rasgos de las teorías de la modernización, concretamente la qué plantea Inglehart puesto que su modelo de cambio está basado en una visión muy etnocéntrica y absolutista. Es decir, por una parte ve el cambio social que ha habido en los países occidentales como modelo a seguir en el resto de países que tienen variables políticas, económicas, culturales totalmente diferentes a los países occidentales. Por el otra parte Inglehart desde su punto de vista absolutista cree que hay una sola línea de evolución y desarrollo como posible y factible.

Por otro lado, el modelo de la Teoría de la Dependencia que plantea Amin seria un buen paso para no caer el absolutismo y entocentrismo que surge en la modernización ya que la teoría de la Dependencia nos dice que hay varios caminos para hacer el cambio social porque no todos los países son iguales. Sobre todo pone énfasis en los países que han sido colonizados, los describe mostrándonos que no tienen nada que ver con los países que han sido metrópolis e incluso hay diferencias por regiones colonizadas; destaca básicamente tres: América Latina, África y Asia.

Como intentaré explicar a continuación empiezan a surgir ejemplos de otro tipo de cambio sociales, sobre todo en América Latina, que hacen que la teoría de la modernización no tenga vigencia y que abren otras vías de desarrollo.

En referencia a Venezuela, vemos que ha seguido un proceso de desarrollo muy diferente del que plantea Inglehart. Este autor nos habla sobre la modernización y el proceso que esta conlleva para llegar a la posmodernización. Las fases de este proceso son básicamente el cambio económico desde el punto de vista de que este sea positivo, es decir, que la economía de un país aumente. Seguidamente, dice el autor que habrá un cambio cultural y más o menos paralelamente habrá un cambio político. En referencia al segundo cambio, dice que el hecho de que haya seguridad económica, la sociedad adapta nuevos valores más atados a la calidad de vida. Y este cambio hace que políticamente, se deje atrás la lucha de clases y se prioricen otras cuestiones como el medio ambiente, la homosexualidad, la igualdad de género como nuevos fines políticos. Inglehart afirma que la lucha de clases desaparece cuando se deja atrás una economía de supervivencia y ésta se transforma en una de calidad de vida.

Si cogemos el cambio que ha habido en Venezuela, vemos que este cambio no ha sido así. Primeramente, hubo un cambio político de la mano de Hugo Chávez que ha comportado cambios en la economía del país. Tanto el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com