ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIAS DEL CAMBIO SOCIAL


Enviado por   •  22 de Febrero de 2022  •  Informes  •  1.068 Palabras (5 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

UNIDAD

TAREA: “TEORIAS DEL CAMBIO SOCIAL”

FECHA: 12 DE NOVIEMBRE DEL 2020

LUGAR: GUADALAJARA, JALISCO


Los cambios sociales siempre han estado presentes desde la existencia del ser humano, sin embargo, hay movimientos sociales que realmente han dejado huella e inclusive han marcado una época irreversible en la historia de la sociedad, como lo menciona (Touraine citado por Tinoco, 1994, p. 155), “que los valores culturales son el entorno de un conflicto social, cuyo resultado es la institucionalización parcial de normas que a su vez se traducen en forma de organización social”, situaciones que muchas veces enmarcan la historicidad de cada individuo según el rol o status que adquiere en su comunidad.

Y es así como haciendo un análisis sintético de cómo es la educación actual en México, consideró mencionar un tema relevante ya que es un factor que realmente me he percatado que se ve involucrado en el proceso educativo, que afecta directamente los procesos emocionales del alumnado; y es el tema de las familias reconstruidas o reconstituidas. Dicho problema lo plantean Citrón, Walters y Serrano, (2008) como:

Un cambio social que han sido influenciado por los cambios demográficos y por la inserción de la mujer a escenarios laborales, sociales y políticos, que afectan directamente a las familias con mayor énfasis en América latina, provocando una inestabilidad familiar, conflictos psicológicos y socio-afectivos. (p. 92).

Es así como este cambio ideológico de reconstruir familias, y de hacer que hermanastros convivan entre sí, o que se cambie muy seguido la imagen paterna o materna; considero que mucho ha tenido que ver la sociedad debido a la presión intrínseca que ejercen sobre un grupo de personas. Y es que la clase media y alta cuenta con más poder sobre las clases bajas que son altamente vulnerables, y la ideología de la clase social baja o tercermundista, muchas veces la enmarcara los estereotipos que se difunden con mayor énfasis en estos sectores, según refiere Gunder citado por Tinoco, (1994), en donde dice los siguiente:

 Los nuevos movimientos sociales de Occidente están conformados principalmente por miembros de la clase media y la organización comunitaria y la identidad, incluyendo la etnicidad y el nacionalismo de las minorías, parecen ser sentidas y estar relacionadas con las demandas por justicia principalmente de la clase media en occidente. (p. 158).

Pero este hecho hace que los alumnos tengan conductas negativas o con niveles altos de stress, que se manifiesta a la hora de interactuar en la escuela afectando su desempeño académico, según refieren (Espinar, Carrasco, Martínez & García, 2003). Provocando que no lleguen a consolidar en efecto los conocimientos, o bien estas situaciones hacen más difícil el trayecto formativo de estos alumnos.

Por lo que creo que necesitamos lograr que estos movimientos sociales se vean en cierta medida encausados en responder a las necesidades de la sociedad, pero no solo a nivel superficial sino trascendental. Ya que si esto sigue igual sin ningún cambio; solamente como lo determina González, (2009) estaríamos creando ciudadanos inestables emocionalmente que generarían a su vez problemas que muchas veces terminarían en situaciones de más estrés y de conflictos sociales.

Es así que esto hace que hoy quiera proponer un cambio; por lo que primero que nada pienso que la sociedad tendría que replantearse el concepto de lo que es una familia, y de su misión, y tener muy presente dicha re conceptualización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (119.3 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com