ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De Cambio

Chayo2110 de Marzo de 2014

588 Palabras (3 Páginas)316 Visitas

Página 1 de 3

¿Cómo es una Teoría del Cambio y cómo se aplica?

La mejor manera de conocer una herramienta o una metodología es ver su aplicación concreta en un caso. Es por eso que aquí presentamos un ejemplo de una Teoría del Cambio aplicada a un proyecto de advocacy en Argentina.

La Teoría del Cambio es una metodología de diseño de proyectos que se utiliza para explicar cómo y por qué las actividades de un proyecto van a dar lugar a los cambios deseados. Proporciona una hoja de ruta para el cambio, basada en una evaluación del entorno en el que está trabajando.A diferencia de los modelos lógicos que ilustran gráficamente los componentes del programa ayudando a que los involucrados identifiquen claramente resultados, insumos y actividades, la Teoría del Cambio vincula resultados a actividades para explicar cómo y por qué se logrará el cambio deseado.Esta metodología puede ser combinada con cualquier tipo de modelo lógico que utilice un proyecto para definir recursos, actividades, resultados a corto y largo plazo.Una de las cuestiones centrales de la Teoría del Cambio cuando se la aplica a proyectos de incidencia en políticas públicas (advocacy) es entender que la meta de este tipo de proyectos este excede la vida del Proyecto en sí.

La Teoría del cambio de este proyecto parte de un problema general, los altos índices de violencia contra las mujeres, el cual se operativiza en cuatro problemas más específicos y más accionables que dan cuenta desde dónde la organización que ejecuta el proyecto entiende el problema. Los problemas específicos identificados son:

• Baja participación de las mujeres en la esfera pública

• Información pública que afecta los derechos de las mujeres no se encuentra fácilmente disponible

• Los medios fallan en informar violaciones a los derechos de las mujeres

• Las iniciativas de género y corrupción se encuentran aisladas o carecen de coordinación

A partir de la identificación de estos problemas, la organización ejecutora del proyecto desarrolló cuatro líneas estratégicas con sus respectivas actividades que constituyen la intervención en la realidad para lograr un cambio social. Como se puede observar en el diagrama, estas intervenciones son el paso necesario para pasar de la identificación del problema a la creación de precondiciones necesarias para el cambio. La idea de cambio continuo y progresivo, inherente a la Teoría del cambio, es especialmente útil para proyectos de advocacy en donde la institucionalización del cambio puede llevar años e incluso décadas.

Las primeras precondiciones necesarias para el cambio, las metas de más corto plazo, aparecen como efecto directo del proyecto e inciden sobre la meta intermedia “las mujeres de los partidos y la sociedad civil se encuentran organizados para luchar contra todas las formas de corrupción que afectan su derechos”.

Según la Teoría del cambio, una vez alcanzadas las condiciones necesarias, por efecto derrame, se llegará naturalmente a sucesivas precondiciones necesarias y, luego, a la meta final. Es por ello que es tan importante definir cuáles son las condiciones necesarias que llevarán al proyecto más cerca de la meta.

Asimismo, se puede observar en el diagrama la presencia de una premisa que engloba y guía la manera en la cual este proyecto entiende el cambio social, que es que la corrupción afecta en forma diferente los derechos de las mujeres.

Por último, la forma circular que tomó esta Teoría del cambio refleja la idea de eco. De esta manera, el alcance progresivo hacia un público más amplio y la generación de un círculo virtuoso (de respeto por los derechos de las mujeres y el cumplimiento de las leyes), generarán las condiciones para alcanzar, finalmente, la equidad de género.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com