ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías De Modelos Instruccionales


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  613 Palabras (3 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 3

Teoría ecleptica del aprendizaje. Los Nueve Eventos de Instrucción de Robert Gagné

Las teorías del aprendizaje pretenden describir los procesos mediante los cuales tanto los seres humanos como los animales aprenden. En este sentido, las mismas, ayudan a comprender, predecir y controlar el comportamiento humano, elaborando a su vez estrategias de aprendizaje y tratando de explicar cómo los sujetos acceden al conocimiento.

En este sentido, se han desarrollado varias teorías desde diferentes enfoques, entre los cuales los más destacados son el conductismo y el constructivismo. Una de las más destacadas, a nivel instruccional, que ha permitido establecer un esquema explicativo básico para las condiciones del aprendizaje y poder traducirlo al proceso de enseñanza-aprendizaje, ha sido la teoría ecleptica de Robert Gagné.

Al respecto, Gagné (1975) define el aprendizaje “como la permanencia de un cambio o disposición humana que no ha sido producido por procesos madurativos, por cierto período de tiempo”. (p.89) Así, el modelo de Gagné y sus procesos pueden ser explicados como el ingreso de información a un sistema estructurado donde esta información será modificada y reorganizada a través de su paso por algunas estructuras hipotéticas y, fruto de este proceso, esa información procesada produce la emisión de una respuesta.

Como se puede apreciar, la teoría ecléctica del aprendizaje de Gagné, se caracteriza por fusionar elementos cognitivos y conductuales, en el cual, el autor sistematiza un enfoque integrador de las teorías del desarrollo de Piaget y el aprendizaje social de Bandura adaptados al modelo de procesamiento de información y las teorías de estímulos-respuesta.

En este orden de ideas, las tareas de aprendizaje que Gagné propone para el ámbito cognitivo, se organizan en una jerarquía de progresiva complejidad y que van desde el reconocimiento perceptivo hasta la solución de problemas. Esta jerarquía, a su vez, da lugar a una secuencia necesaria de instrucción, que establece los pasos para lograr un aprendizaje efectivo:

1. Ganar la Atención: En cualquier situación de aprendizaje, es preciso capturar la atención del estudiante. Se recomienda para ello:

 Comenzar cada sesión de clase haciendo una pregunta provocativa presentando un hecho interesante.

 Un programa multimedia que comience con una secuencia animada, acompañada de efectos sonoros o música.

2. Informar a los alumnos cuáles es el objetivo del aprendizaje: Al inicio de cada sesión, el alumno debe conocer los objetivos del aprendizaje. Esto motiva al alumno para culminar el proceso y permite al docente establecer las pautas para la evaluación. La finalidad es conseguir una expectativa del resultado que se conseguirá.

3. Evocar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com