ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías de estratificación de las clases modernas


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  515 Palabras (3 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 3

Teorías de estratificación de las clases modernas

Teoría de Karl Marx

Teoría de Weber

Teoría   de clases de Erik Olin Wright

Frank Parkin: un enfoque Weberiano.

Su teoría se basa en las clases. Puntos fundamentales:

1. La naturaleza de la clase.

Clase: es un grupo de personas que tiene una relación común con los medios de producción. Las dos clases principales son las que poseen y las que no poseen los medios de producción. Anteriormente eran quienes poseían la tierra y quienes la producían. La relación que existe entre ambas clases es de explotación (que con el tiempo se volvió más sutil).

2. La complejidad de los sistemas de clases.

Reconoce las clases de transición (provenientes de un sistema anterior) como más complejos que los básicos.

Presta atención a la división de las clases como: diferencias entre los capitalistas e los  industriales, negocios pequeños y corporaciones, empleados y desempleados.

La clase  se refiere a las condiciones objetivas que permiten a algunos individuos mayores oportunidades económicas que otros.

En su teoría apoya el planteamiento de Marx sobre las clases pero percibe más factores para forman una clase, complementando a Marx.

Dice que: Las divisiones se derivan de las  diferencias económicas que no tienen mucho que ver con la propiedad, ejemplo: conocimientos técnicos como títulos o cualificaciones.

Distingue dos aspectos básicos más flexibles y compleja que Marx ,  sobre la estratificación :

  1. El Status: diferencia entre grupos  en el honor o prestigio, puede ser positivo a o negativo y depende de las evaluaciones subjetivas sobre diferencias sociales. Varían con independencia de las divisiones de clases.

  1. Partido: Grupo de individuos que trabajan juntos porque tienen orígenes, intereses o aspiraciones en común. En las sociedades modernas es un importante aspecto de poder.

Su teoría incorpora pensamientos de Marx y de Weber, según hay tres dimensiones de control sobre los recursos de producción capitalista las cuales son:

  • Control sobre las inversiones o el capital.

  • Control sobre los medios físicos de producción.
  • Control sobre la fuerza de trabajo.

La clase capitalista tiene el control sobre estas dimensiones dentro del sistema de producción, no así los obreros.

También hay situaciones contradictorias de clases en donde un individuo no es ni capitalista ni obrero manual, aunque comparte ciertas características con cada uno: ejemplo de ello son los profesionales.

También incorpora pensamientos de Marx pero en su mayoría de Weber. Tiene similitudes con Wright al decir que los situados en medio del sistema, dirigen sus ojos hacia la cima, mientras se preocupan también por distinguir de los situados más abajo.

Esta de acuerdo que los medios de producción son un fundamento básico para la estructura de las clases, pero no así con la propiedad. Explica que la propiedad solo es una forma de cierre social (control de un grupo exclusivo, de recursos limitando su acceso) que puede ser monopolizada y utilizada como base de poder sobre otros.

Hay dos tipos de cierre social:

-La exclusión: estrategias adoptadas por grupos para impedir a extraños recursos valiosos.

-La usurpación: intentos menos privilegiados de adquirir recursos monopolizados previamente por otros.

También existe un cierre dual: es cuando se emplean simultáneamente en ciertas circunstancias los  dos tipos de cierre social anteriores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (72.4 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com