ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria de la clase ociosa


Enviado por   •  1 de Octubre de 2016  •  Resúmenes  •  1.132 Palabras (5 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

Universidad Autónoma de Chiapas

Facultad de Derecho Campus III

Naturaleza del conocimiento

Dr. Jorge Díaz Olivares

“Teoría de la clase ociosa”

Alvarado Coutiño Mariana Carola

1er semestre gpo. “A”

San Cristóbal de las Casas, Chiapas. A 5 de septiembre de 2016

Introducción

Veblen toma a la clase acaudalada como un objeto de estudio antropológico. La teoría de la clase ociosa es un libo controversial, la observación se centra en la sociedad estadounidense de fines del siglo pasado, a medio siglo de su primera edición en español, sus observaciones han cobrado cada vez mayor fuerza, llegándose a convertir en una obra clásica.

En esta obra tan representativa se destaca con gran importancia el papel de la iglesia, los tacones, el corsé o el traje de etiqueta; en general se destaca el gran papel que juega la moda, el papel de los deportes, los saberes inútiles de la clase ociosa, las características de las personas de clase baja. Todo esto se relaciona con la estructura económica y la organización de una sociedad.

Es una obra que sigue vigente, ya  que nos ayudaría a comprender muchas cosas de hoy en día, como la ostentación que ha pasado a ser parte de la vida cotidiana de todas las clases

Desarrollo

Veblen establece una diferenciación entre las clases. Las clases altas se dedican al gobierno, a la milicia o al sacerdocio, mientras que las clases más bajas se dedican a trabajos manuales o artesanales. Las clases bajas deben consumir únicamente lo necesario para su subsistencia y sólo la clase ociosa es capaz de disfrutar de los lujos. Estos lujos consisten en consumir más de lo necesario, un ejemplo de esto es que sólo las clases ociosas pueden consumir las bebidas embriagantes y alimentos de mayor costo.

Algunos de los rasgos más pronunciados con los que cuenta la clase ociosa son su ocupación, digna y propia de la nobleza, el ocio competitivo, ser y tener más que los demás (tanto vales cuanto tienes) su educación, que es muestra de la cantidad de dinero que ha invertido en sí mismo, las relaciones sociales que tiene, su riqueza y por supuesto, la mujer, quien juega un papel muy importante.

Los lujos con los que cuenta la mujer son muestra de la dignidad del hombre porque esto demuestra que tiene la capacidad económica para costearse esos lujos. Pasa lo mismo con la servidumbre: mientras mejores sean las condiciones de vida de la servidumbre más digno será su amo.

El caballero no sólo se limita a adquirir bienes de consumo para mostrar su ociosidad, sino que también debe tener ciertos refinamientos que lo tengan a la altura de su posición, tales como tener buenos modales, o conocimientos de arte y literatura. Poseer estas refinaciones significa que el individuo tuvo que invertir una cierta cantidad de tiempo para desarrollar estos conocimientos o actitudes. En suma, la vida de ocio debe ser llevada de modo debido.

Otra forma en la que se aumenta la reputación del caballero ocioso es por medio de fiestas y diversiones caras. Es posible que el papel de las fiestas en un principio tuviera fines religiosos pero después adquirió el carácter de mostrar la ostentación del anfitrión. En ella se hace grandes despilfarros y alarde de riqueza que el contrincante se ve obligado a superar. Sin embargo, estas estructuras mentales siguen presentes y por eso hoy en día se obtiene reconocimiento al ser un gran anfitrión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (223.2 Kb)   docx (580.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com