ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TEORIA MODERNA DEL DESARROLLO


Enviado por   •  14 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  14.336 Palabras (58 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 58

LA TEORIA MODERNA DEL DESARROLLO

  1. LA EVOLUCIÓN DE LA TEORÍA MODERNA DEL DESARROLLO

  1. Los fundamentos de la teoría moderna del desarrollo

Se conviene en general que los inicios de la economía del desarrollo moderno se formularon en Inglaterra durante la guerra mundial. Numerosos estudios realizados después de la guerra en respuesta a una variedad de circunstancias históricas llevaron a un grado bastante alto de consensos entre la mayoría de economistas del desarrollo con el resultado que a finales de la década 1950s o principios de 1960s, algo así como una teoría dominante del desarrollo económico había surgido. No quiero dar a entender que no había unanimidad sobre todas las cuestiones; sino que había un conjunto de proposiciones que habría recibido un amplio SOPORTE y sobre todo- una lógica común de enfoque que normalmente se clasifica como "estructuralista", y, en todo caso, no es neoclásica en materia de desarrollo con una fuerte orientación normativa. Contribuciones importantes habían venido de ciertos países en desarrollo, particularmente India y algunos de América Latina.

La primera generación de economistas del desarrollo modernos fue - sin ningún orden alfabético o lógico - Rosenstein - Rodan, Nurkse, Kalecki, Mandelbaum, Gerschenkron, Lewis y Singer, así como Hirschman, Myrdal y Kuznets. A éstos hay que añadir Pant, Rao y Mahalanobis de la India, Furtado de Brasil, sobre temas específicos Prebisch y - en una vena diferente - Maurice Dobb. El opositor principal siempre fue Peter Bauer. Supongo que muchos de estos autores habían aprendido mucho de Colin Clark`s pionero del estudio empírico, las condiciones de Progreso Económico (Clark 1940). En el lado teórico Schumpeter ha sido muy influyente. Sus principales obras fueron escritas antes de mediados de la década de 1940 y muchos fueron escritos mucho antes, de nuevo en la primera década de este siglo.

Para una más breve pero más específica referencia a su influencia véase la sección 4.1 a continuación. El documento más representativo sobre la economía del desarrollo es el informe de 1951 de un pequeño grupo de expertos internacionales para las Naciones Unidas, titulado Medida para el desarrollo de países insuficientemente desarrollados (Naciones Unidas 1951). Yo diría (polémico) que, aunque ha habido muchas extensiones y algunas revisiones y cambios de énfasis desde entonces, algunas de las ideas básicas y los argumentos contenidos en el presente informe han sido desacreditadas.

Hacia el final de la década de 1960, este consenso fue erosionado. Antes de que llegue a la cuarta sección, me ocuparé de las ideas sobre el desarrollo que se trabajaron en el "Período Formativo" de finales de los años 1940 y los años 50.

La preocupación fue siempre con los cambios en la estructura social y económica de las sociedades en su mayoría pobres, agrarios, coloniales o ex-coloniales. Estos cambios, se pensaba, están obligados a tener una dirección en particular, a saber, la industrialización, y deben dar lugar a un crecimiento interno permanente de la productividad de estas economías en términos de aumento de la renta per cápita. Aunque este crecimiento económico no se confunde con el bienestar social, se pensaba que - dependiendo del patrón de crecimiento - este crecimiento debería permitir el alivio y la eventual eliminación de la pobreza masiva. Mucho pensamientos fueron obtenidos por la primera generación de economistas del desarrollo al "problema del empleo" en los países en desarrollo (véase más adelante); y hubo un amplio consenso a favor de la planificación del desarrollo.

Desarrollo en el sentido señalado anteriormente, sin embargo, no era realmente una nueva área de interés. La aparición y el crecimiento del capitalismo industrial fue el tema dominante de los economistas políticos clásicos: Smith, Ricardo y Marx que eran, en esencia, los economistas del desarrollo. En su trabajo estos economistas clásicos siempre hicieron uso de la noción de agregados estratégicos, ya que trató de comprender y explicar el papel de las diferentes clases de la sociedad y de los diferentes sectores de la economía en el proceso de cambio histórico. Más tarde, como consecuencia de la revolución utilidad de la década de 1870 y el advenimiento de la economía neoclásica, el interés académico en desarrollo disminuyó en el mundo anglosajón, y cuando se re-apareció alrededor de la mitad del siglo 20 con los economistas del desarrollo moderno, la naturaleza y el tratamiento del problema ya no eran exactamente lo mismo que en el período clásico.

Por un lado, la referencia ahora era la pobreza de las naciones que aún no eran industrializadas. Estos recién llegados (o llegados tarde) en el desarrollo se observaron para enfrentarse a un mundo tecnológico diferente y su coexistencia con los países industriales avanzados que plantea problemas que no habían existido para los pioneros industriales. En segundo lugar, la experiencia soviética de la época de entreguerras había demostrado que el desarrollo y la industrialización pueden tener lugar en diferentes sistemas sociales y pueden ser planeados.

Refiriéndose a la industrialización de Rusia debates Nove tenía razón cuando dijo que la economía del desarrollo modernos se podia celebrar por haber sido "nacido en Rusia en los años veinte" "" (Nove 1969). Sin embargo, Rusia, que era un recién llegado, de los países más atrasados ​​de Europa sudoriental, a la que se dedicaron los primeros estudios de desarrollo llevadas a cabo en Inglaterra durante la guerra, ha llegado a ser considerado como parte de un "segundo mundo" de "economías de planificación centralizada". El análisis detallado de esta categoría ha sido dejado a los sovietólogos que nos han enseñado mucho acerca de este tema, aunque convencionalmente esto está tomado para relacionarse con problemas del "tercer mundo".

La teoría del desarrollo económico se desarrolló después de la Segunda Guerra Mundial como una rama separada de la economía con sus propias instituciones académicas y sus propios conceptos y prescripciones, algunas de las cuales (como se verá más adelante) son muy diferentes de las que figuran en la economía neoclásica moderna, que se dirige principalmente a la forma en que funcionan los mercados en los países desarrollados. En el enfoque neoclásico, se hace hincapié en cuestiones microeconómicas, es decir, sobre el comportamiento racional de los jefes de familia y las empresas en los mercados perfectos e imperfectos, y en la liquidación de los precios, incluidos los del mercado laboral a través de los ajustes del salario real. Tratando de hacer economía un tema no político y no histórico preocupado por la lógica de la elección, la economía moderna afirma tener validez universal, independiente del tiempo y el lugar, aunque en economía aplicada se toma una visión menos elevada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (89.9 Kb)   pdf (348.7 Kb)   docx (47.1 Kb)  
Leer 57 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com