ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías de la Personalidad I y II


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  2.230 Palabras (9 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 9

Tabla 1. Fase 1. Teorías de la Personalidad I y II

Análisis de la entrevista

Teoría

Perspectiva psicoanalítica

A qué edad tuvo su primera relación sexual?

R: 20 Años

La etapa genital empieza en la pubertad y representa el resurgimiento de la pulsión sexual en la adolescencia, dirigida más específicamente hacia las relaciones sexuales. Dentro de la teoría psicoanalítica, el ser humano desarrolla su personalidad en diversas etapas, mismas que una a una cobran importancia para la constitución del desarrollo humano, Freud creía que el motor determinante de la conducta humana era el sexo y la agresión, es decir que el ser humano actúa acuerdo a la búsqueda de placer y a la evasión del dolor, por ello, la persona en afán de mitigar la ansiedad y el conflicto, sentirse bien consigo mismo, recurre a mecanismos de defensa, entre éstos puede rescatarse el mecanismo de la regresión, que cumple su cometido De la mano con esta teoría el desarrollo humano busca una persona íntegra, una persona que cumpla cada una de las etapas de forma efectiva, que te permita una madurez en congruencia con la edad que vives de forma satisfactoria y que así mismo lleven a la persona a un clímax vivencial.

Si bien un punto importante en esta teoría es la personalidad, también habría que enfatizar en el hecho de la constitución de la misma, Freud retoma 3 elementos conocidos como “la estructura básica de la personalidad” (Rice 1997:31), el ello, el yo y el súper yo.

Es importante recalcar que Freud basa su teoría sobre el supuesto de que el hombre siempre busca el placer y trata de evitar el dolor, este es un supuesto valido pero no alcanza a abarcar íntegramente al ser humano, porque también este principio puede aplicarse a los animales. Para el ser humano sin embargo, tiene que tomarse en cuenta valores como la honestidad, la caridad, solidaridad y justicia, estos son principios en base a los cuales actúa también el ser humano y no solo a la búsqueda de placer

Perspectivas Neopsicoanalíticas I.

¿Qué tipo de amistades le gustaban?

R: Me gusta compartir con personas, muy alegres y extrovertidas, personas muy popular. Se ve reflejado que gracias al su carácter extrovertido le gusta compartir con personas igual a ella.

Considera usted que es una persona sociable? ¿Por qué?

R: Se me hace muy fácil interactuar con los demás Las contribuciones de los discípulos de Freud fortalecieron las bases de lo que actualmente se conoce como neopsicoanálisis, sin embargo, son ellos los que desisten de continuar con la teoría sexual de la neurosis postulada por Freud, enfocándose en otras áreas de la persona. En el grupo de partidarios de Freud, había un psiquiatra suizo llamado Carl Jung, quien tenía formación médica y se interesó por los métodos y teorías concernientes al psicoanálisis que se habían desplegado a finales del siglo XX.

Cuando Jung hablaba de la personalidad se refería a la psique, que es un término griego para definir “espíritu o alma”, de esta manera evitaba la relación de una división científica de la personalidad en funciones sin relación, proponiendo en su lugar la integración de todos los aspectos de la personalidad, de hecho describió a toda la personalidad integrada como el Sí mismo. Una de las grandes aportaciones de Jung a la investigación de la personalidad es la que se refiere al binomio extroversión-introversión, la cual indica que se nace con un determinado tipo de temperamento que provoca inquietud principalmente de nuestra propia persona (introvertida) o del mundo exterior (carácter extrovertido); refirió a los introvertidos como personas indecisas y a la defensiva, que prefieren observar al mundo con reserva, sin que se comprometan en forma personal y directa; en cambio, el extrovertido tiene un carácter desprendido y seguro, se siente cómodo en cualquier lugar y hace amigos con facilidad.

Para Erich Fromm, el concepto de libertad fue uno de los principales elementos para determinar el desarrollo del ser humano, este concepto es diferente de la teoría psicoanalítica de Freud debido a que para el psicoanálisis, el ser humano se encuentra en una lucha constante entre satisfacer sus instintos y pulsiones, y que éstos no sean amenazantes en la sociedad; esta dinámica genera tensión, frustración y por lo tanto, neurosis.

Perspectivas Neopsicoanalíticas II

Sentías que sus padres lo cuidaban?

R: SI, siempre estaban conmigo. Principio de inferioridad producido por su temprana edad. La niñez es la etapa que donde se experimenta la necesidad de seguridad y quien mejor que los padres en suministrarla en esa etapa En su teoría de la psicología individuad, Adler habla acerca de los Sentimientos de inferioridad como la fuerza que motiva el comportamiento humano y no significan debilidad o anormalidad, sino la fuente del esfuerzo humano para logra el cambio. Para Adler el crecimiento resulta del intento por superar la inferioridad real o imaginaria, este proceso inicia cuando el niño es pequeño y depende del adulto quien tiene poder y fuerza, por lo tanto, sus sentimientos son de inferioridad necesarios para generar una motivación.

La teoría de Karen Horney: Aunque al principio Horney estaba de acuerdo con Freud, discrepaba de él en que son las fuerzas sociales las que más influyen en la personalidad, y no solamente las biológicas. Y que el desarrollo de la personalidad se encontraba en la relación social entre el niño y sus padres.

Para Horney el niño es dominado por la necesidad de seguridad que es el deseo de sentirse seguro y libre de temor para poder desarrollar una personalidad sana. Como esta seguridad es procurada por los padres, son ellos quienes por su cuidado o descuido determinan factores importantes en la personalidad. La sumisión: Por medio de la sumisión se trata de asegurar que alguien acompañe a otro y no lo abandone, puede apoyar la búsqueda de afecto.

Perspectiva del ciclo vital.

Para Erikson la naturaleza humana tiene el potencial para lograr virtudes y cualidades propias, independientemente de las fuerzas biológicas o de las experiencias de la niñez. Pesa más en nosotros la experiencia y el aprendizaje, por lo que el ser humano puede, en gran manera, decidir sobre su vida y su destino. Para Erikson el Ego es una fuerza positiva que crea la identidad y un sentido del yo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com