ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIAS DE LA PERSONALIDAD


Enviado por   •  18 de Agosto de 2011  •  2.594 Palabras (11 Páginas)  •  2.557 Visitas

Página 1 de 11

TEORIA DE LA AUTORREALIZACION.

1. ¿Cuales aspectos de la niñez de Rogers despertaron su interés por las entrevistas y la terapia?

- Ya que fue un niño tímido ensimismado y ensoñador, en un intento por huir de esa soledad, empezó a leer incansablemente todos los libros que encontraba esto lo obligo a basarse en sus propios recursos y experiencias, y a tener su propia concepción del mundo, este fue el fundamento de su teoría de la personalidad, así encontró la manera de acercarse a los demás de forma aceptada por la sociedad.

2. ¿Que diferencia existe entre la experiencia clínica de Carl Rogers y la de Sigmund Freud?

- La experiencia clínica de Rogers se diferencia porque el trabajaba con jóvenes inteligentes, comunicativos y con problemas generales de ajuste, el también trabajo la filosofía centrada en la persona mientras que Freud trabajo en paciente con trastornos emocionales (esquizofrenia).

3. Describa las investigaciones de niños delincuentes que influyeron en la idea de Rogers en cuanto al papel del si mismo en la personalidad.

- Rogers empezó a trabajar diagnosticando y tratando niños delincuentes y pobres, luego trabajo como profesor de psicología, y empezó a formular sus ideas sobre la consejería de personas con trastornos emocionales, desarrollo un método para determinar si la conducta de un niño era sana y constructiva o enfermiza y destructiva; Explorando los antecedentes del menor, evaluando los factores a su juicio influían en la conducta (entorno familiar, salud, posición socio económica influencia cultural, interacción social escolaridad) todos estos externos, luego investigo un factor interno (el conocimiento de si mismo) el cual describió como aceptarse a si mismo y aceptar la realidad como un sentido de responsabilidad.

El conocimiento de si mismo es el que predice el comportamiento posterior.

4. La necesidad de realizarse, ¿Cómo favorece el desarrollo biológico y psicológico?

- Porque al satisfacer las necesidades primarias (fisiológicas) contribuimos a sostener nuestro organismo que es el que le proporciona sustento y supervivencia. La tendencia a la realización facilita el crecimiento humano ya que le permite la diferenciación de los órganos físicos y el desarrollo de la actividad fisiológica pues regula la maduración.

5. ¿Qué es la fenomenología y como se relaciona con la teoría de la personalidad de Rogers?

- La fenomenología dice que la única realidad de la que podemos estar seguros, es la de nuestro mundo subjetivo de la experiencia, nuestra percepción interna de la realidad. Se relaciona con la teoría de la personalidad de Rogers ya que lo más importante del mundo de la experiencia es su carácter privado, y solo cada uno de nosotros lo podrá conocer completamente. A medida que la tendencia a la realización nos lleva a crecer y a desarrollarnos durante la infancia el mundo de la experiencia se va ensanchando.

6. ¿Qué es el mundo de la experiencia? ¿Cómo va cambiando con la edad?

- El mundo de la experiencia es la exposición a varias fuentes de estimulación y las respuestas que se le dan a las misma, la experiencia es la única base de los juicios y conductas los niveles mas altos pulen nuestro mundo de la experiencia, y al final de cuentas llevan a la formación del yo (el autoconcepto).

7. Diferencie la consideración positiva de la consideración positiva por uno mismo.

- Consideración positiva: Abarca la aceptación, el amor y la aprobación por parte de otros sobre todo de la madre durante la infancia.

Consideración positiva de uno mismo: Estado en el cual nos brindamos aceptación y aprobación a nosotros mismos.

8. ¿Qué conductas de los padres afectan el desarrollo de la consideración positiva por uno mismo durante la niñez?

- A los padres algunas cosas que hacen los niños, les molestan, atemorizan o aburren (el amor es condicional) por eso algunas veces no le muestran al niño afecto o aprobación así ellos aprenden que el amor de sus padres tiene un precio y que a veces se les valora y otras veces no; como consecuencia el niño evita ciertas acciones que podrían ser placenteras y deja de funcionar libremente. Como el debe evaluar su conducta y actitudes con cuidado y abstenerse de ciertas acciones , el niño lograra realizar plenamente su si mismo, “las condiciones de valor limitan o inhiben un desarrollo pleno”

9. Explique el concepto de incongruencia propuesto por Rogers. ¿Qué relación tiene con la ansiedad?

- Incongruencia: Es la discrepancia entre el autoconcepto de una persona y los aspectos de su experiencia. Las experiencias incongruentes o incompatibles con el autoconcepto representan una amenaza y se manifiestan por medio de la ansiedad. Ej.: Si el autoconcepto contiene la creencia de que amamos a todos los hombres sentiremos ansiedad cuando conozcamos a alguien que nos provoque odio.

10. Describa las características de las personas que funcionan plenamente. ¿Cabe decir que también se autorrealización?

Las personas que funcionan plenamente:

a. Conocen todas las experiencias: No deforman ni niegan ninguna experiencia, no adoptan ninguna aptitud defensiva porque no se deben defender de nada, porque no hay nada que amenace su autoconcepto, están abiertas a sentimientos positivos (el valor y la ternura) y a sentimientos negativos (como el miedo y el dolor) son mas emotivas.

b. Viven los momentos de la vida con absoluta espontaneidad: Para ellos todas las experiencias son frescas y nuevas en potencia. Tienen confianza en los sentimientos y en la conducta propia. También tiene libre albedrio y son personas sin inhibición. Son creativas y espontaneas. Tienen una necesidad permanente de crecer, de esforzarse por alcanzar al máximo de su propio potencial.

11. ¿Qué diferencia existe entre la entrevista clínica del sistema de Rogers y la entrevista psicoanalítica?

- La técnica que Rogers utilizo era la terapia centrada en la persona en esta explora los sentimientos y las actitudes de los clientes hacia si mismos y hacia los demás. Los escuchaba sin ideas preconcebidas y procuraba entender el mundo de sus experiencias. Rogers sostenía que la terapia centrada en la persona ofrece una visión mas clara del mundo de las experiencias del cliente que otras técnicas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com