ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías de la personalidad


Enviado por   •  20 de Agosto de 2011  •  1.492 Palabras (6 Páginas)  •  803 Visitas

Página 1 de 6

Trabajo:

“Teorías de la personalidad”

Introducción

Antes de empezar con mi análisis de personalidad creo conveniente el explicar primero el desarrollo moral según Kohlberg, ya que sobre esta teoría de personalidad me basare para realizar este trabajo y con esto el mejor entendimiento de mi análisis.

Lawrence Kohlberg ilustra la fase del desarrollo cognitivo, con su teoría de cómo el niño, en el crecimiento sostiene sus juicios morales, los cuales son universales, inclusive consistentes y basados en objetivos impersonal o ideales fundamentales.

Kohlberg descubrió que el razonamiento moral parece evolucionar y complicarse progresivamente a lo largo de la adolescencia y hasta la edad adulta joven, ya que depende del desarrollo de ciertas capacidades cognitivas que evolucionan según una secuencia invariable de tres niveles, cada uno de ellos compuestos por dos etapas morales distintas. Cada etapa refleja un método de razonamiento frente al planteamiento de dilemas morales. Kohlberg afirmaba que a pesar del vinculo estrecho entre desarrollo moral y desarrollo cognitivo, el crecimiento de este último no era suficiente para garantizar el desarrollo moral, y que la mayoría de los adultos nunca llegarían a pasar de la etapa 5 del desarrollo moral.

Un análisis cuidadoso llevo a los investigadores a definir los grupos los cuales aquí se explican:

NIVEL 1 “Moral preconvencional”

Etapa 1El castigo y la obediencia (heteronomia):

No se reconocen los intereses de los otros como diferentes a los propios y las acciones son consideradas como físicas y no son consideradas las intenciones. Lo justo es una obediencia ciega ya que solo es el evitar un castigo y no causar daños a otras personas, además del temor que nos dan esas autoridades con poderes superiores los cuales podrían ser los padres para un niño.

Etapa 2 El propósito y el intercambio (individualismo).

Aquí lo justo es relativo ya que esta mas familiarizado con los intereses personales y que es necesario un intercambio con los otros para conseguir que el individuo consiga sus propios intereses. Aquí lo justo es si actúas por tus propios intereses también dejar a otras personas hacerlo y esto es el objetivo principal en esta etapa el hacer, pero también reconocer que vivimos en un mundo que también busca satisfacerse.

NIVEL 2 “Moral convencional”

Etapa 3 Expectativas relaciones y conformidad interpersonal (mutualidad):

En esta etapa se tiene como objetivo el ponerse en el lugar de la otra persona, pero no se llega a una completa generalización del sistema. En esta etapa lo justo es preocuparse por los demás, es la acción de tomar un papel en que exista un equilibrio entre tus padres, escuela, la sociedad etc. Y así se logra esta etapa el que para ser feliz tienes que estar bien contigo pero también con los demás.

Etapa 4 Sistema social y conciencia (ley y orden):

En esta etapa se considera como el bien particular creara un bien general, con esto quiero decir que ya estamos dentro de un sistema social y tenemos q hacer el bien para vivir en una armonía, entonces solo lo que tienes que hacer es cumplir con tus deberes de grupo y así mantener un autorespeto.

NIVEL 3 “Moral postconvencional o basada en principios”

Etapa 5 Derechos previos y contrato social utilidad:

Aquí ya se habla ya de una persona racional con valores y derechos anteriores a cualquier pacto o vinculo social y aquí ya se toman otras perspectivas las cuales son por ejemplo la imparcialidad y procedimiento legal. Aquí igual se tiene que respetar las reglas en cualquier sociedad así las mayorías opinen lo contrario, todo esto para mantener un equilibrio en la sociedad, considerándolo así desde una perspectiva más elaborada.

Etapa 6 Principios éticos universales (autonomía):

Por ultimo aquí el individuo racional reconocerá el imperativo categórico de tratar a las personas como lo que son, fines en si mismos y no como medios para conseguir una ventaja. La razón para hacer lo justo es que, racionalmente, se ve la validez

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com