ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías de los medios de comunicación


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  450 Palabras (2 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 2

Teorías de los medios de comunicación
Gabriel Marmanillo Morales

El poder de los medios de comunicación se ha hecho cada vez más evidente durante los últimos veinte años. La aparición del internet y su rápido desarrollo han favorecido la exposición de los fenómenos comunicativos y la rápida expansión de estos, así como su influencia. Ahora más que nunca, con la información viralizada, es posible identificar fácilmente tres ideas sostenidas por los estudiosos de la comunicación.

Durante los años treinta surgió la teoría de la aguja hipodérmica, que interpreta a los medios de comunicación como entes sociales que inyectan ideas propagandísticas en la población. Durante esta época era común difundir propaganda política con fines parcializados y manipuladores, no obstante, en las décadas siguientes las afirmaciones de esta teoría han ido adaptándose a los temas de interés del momento. En los últimos años, esto se observó en el conflicto entre los grupos Parejas Imaginarias y Parejas Reales, grupos a favor y en contra del matrimonio entre homosexuales respectivamente. Mediante anuncios visuales, los dos grupos difundían su ideología con el fin de convencer a los espectadores de que su pensamiento es el más conveniente para la actualidad.

La hipótesis de Agenda Setting (o ajuste de agenda) sostiene que los medios de comunicación controlan qué debe ser importante. Esta hipótesis, publicada durante la década de los setentas, es cada vez más una realidad observable y verificable y, dado el poder de los medios, resulta un riesgo para el conocimiento público. En el Perú, problemas de coyuntura, corrupción, abusos de entidades, inseguridad y demás temas de interés público son opacados por la farándula, habiéndose vuelto el tema más conocido y difundido entre los medios y dentro de la población.

Una teoría que va más allá en términos de influencia es la teoría del cultivo. Esta teoría le atribuye a la televisión la facultad de cultivar una realidad distinta al espectador mientras mayor sea el tiempo de exposición. Es decir, una persona adopta la realidad de los medios como propia, afectando su comportamiento y percepción de la realidad. Actualmente internet es el actor más importante y mejor representante de esta teoría. El lenguaje utilizado en internet está siendo utilizado en la realidad de forma natural, es decir, la dimensión de la comunicación en el internet está fusionándose y adaptándose en el comportamiento de la nueva generación de espectadores y consumidores.

Como se puede ver, la influencia de los medios de comunicación en la población es fuerte, al ser estos mismos los difusores de ideas y actores en el modo de pensar de la población. Sin embargo, el riesgo y las consecuencias que esto conlleve deben ser observados y analizados de cerca con el fin de comprender la realidad y mejorar como sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (76.5 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com