ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis comparativo entre diferentes autores sobre teorías e influencia de los medios de comunicación


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2014  •  Trabajos  •  1.184 Palabras (5 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 5

Fecha: 30 de Octubre de 2014

Análisis comparativo entre diferentes autores sobre teorías e influencia de los medios de comunicación.

Muchos son los autores que han aportado teorías, conceptos, acerca de los diferentes entes que abarca un tema tan amplio y complejo como es los medios de comunicación, nuestro instrumento principal de socialización y porque no decirlo, supervivencia. Entre los autores, cuyas teorías serán analizadas y comparadas uno con otro en el siguiente ensayo, están Eliseo Verón, Miguel Rodrigo Alsina, Paulo Freire, Marshall Mcluhan, Umberto Eco y Norman Chomsky.

Eliseo Verón plantea que las ideologías impregnan el campo de la comunicación social. Estas se transmiten como sistemas generales, reforzando las formas de organización cognitiva asociadas a una conciencia clase. Miguel Rodrigo Alsina menciona en cambio que los mass media identifica un acontecimiento para construirlo en noticia. Paulo Freire trata el tema de la alfabetización, trasladando la teoría de la educación a la teoría de la comunicación mediante un contexto socioeducativo desde su punto de vista de la comunicación como una oportunidad. Marshall Mcluhan abarca una “Galaxia de Gutenberg”. Una maquinización de la escritura y un “gigante dormido” que esconde su verdadero poder de influencia sobre las masas. Umberto Eco nos habla acerca de una cultura de masas con optimistas y aristócratas como enfoques clásicos en el momento de su análisis. Finalmente Norman Chomsky incluyendo nuevamente un estudio sobre los medios de comunicación de masas.

Entre las similitudes de lo que dice cada autor sobre los medios de comunicación nos encontramos con Verón y Alsina. El primero afirma que las ideologías impregnan el campo de la comunicación social. Influyen en crear un consenso ideológico. Esto puede complementarse con lo que nos dice Alsina. Él expresa que los medios de comunicación ejercen una influencia sobre la selectividad de acontecimientos o fenómenos. Se puede notar claramente la acción de los medios de comunicación sobre la forma de pensar de un grupo de personas obteniendo el cambiar parcial o totalmente su forma de ver el mundo, su ideología.

A esto puede sumarse la crítica reflexiva que debemos adoptar, según Humberto Eco, para filtrar la información recibida y obtener solo aquella que nos enriquezca, que concuerda con las palabras de Verón sobre el fin del ya nombrado consenso ideológico. Porque el público actualmente se encuentra con más herramientas que le ayudan a escoger los contenidos de acuerdo a sus intereses propios.

Paulo Freire concuerda en algunos aspectos con Marshall Mcluhan. Freire crea un cambio de conciencia, de pasiva a una crítica. Esto nos quiere decir que las personas eran fáciles de manipular por lo que él intenta crear una especie de conciencia crítica para no dejarse convencer fácilmente por lo que dicen los mass media. Al decir Paulo Freire nos referimos a educación mientras que Mcluhan significa concientización. Señalaba a la televisión como el "Gigante Tímido ", un gran invento del cual la gente no ve su verdadera potencialidad. Por esto Mcluhan tiene relación con Freire, ya que los dos autores quieren impedir de una u otra forma que los medios sean, como lo dijo Verón, una herramienta de adoctrinamiento ideológico.

Marshall Mcluhan expresa dos premisas sobre los medios de comunicación. “Somos lo que vemos” (Mcluhan, 1964) es la primera. Esta concuerda con una de las críticas que hace Umberto Eco a la cultura de masas, de la cual los medios son el principal elemento que la difunde, y esta dice que “la cultura de masas ofrece al público únicamente lo que este desea, o aún peor, sugiere lo que este debe desear” (Eco, 1968). Esto quiere decir que se crea una especie de esnobismo en el público, imitar o adquirir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com