ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN Ejercicio de seguimiento de medios


Enviado por   •  20 de Febrero de 2017  •  Tareas  •  1.141 Palabras (5 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 5

TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN

Ejercicio de seguimiento de medios

En el ámbito de los medios masivos de comunicación tradicionales, la presencia del periódico impreso ha empezado a tener una notoria disminución debida fundamentalmente a la irrupción de medios de tecnología digital, muy específicamente la introducción de la World Wide Web en 1993. Desde los cálculos de ciertos estudiosos del fenómeno, la tendencia de esta retracción involuntaria es tal, que se ha hecho una proyección que vaticina el año 2043 como el último en la existencia de la prensa escrita.

Las innovaciones tecnológicas que históricamente incidieron  en los medios impresos, los potenciaron al punto que transformaron el entonces periódico vecinal,  convirtiéndolo en medio de información masiva propiciando su expansión. Según la opinión dePablo Boczkowski, el periódico impreso alcanzó enorme grado de familiaridad en el siglo XX gracias a tres atributos: antigüedad, ubicuidad y estandarización. El surgimiento de la www pronto transformó la fructífera relación histórica del periodismo industrial con las innovaciones tecnológicas. Entre los primeros cambios está la introducción de computadoras en las salas de redacción; no sin enfrentar grandes resistencias, las computadoras modificaron su organización y estructura, alterando hábitos e inercias del oficio y el quehacer mismo de los periodistas (O. Islas). Los signos de los tiempos actuales sugieren que el fin de su ciclo podría estar en el horizonte.

La competencia informativa en al actualidad se encuentra en la dimensión del ciberespacio; es el  escenario lógico de la nueva competencia. Para seguir en el negocio, las empresas de los medios convencionales han tenido que ir optando por la remediación. Pareciera que la consigna implícita que es: Reconversión o extinción.

Por ahora, y mientras llega el momento de las exequias de la prensa impresa (valga la tautología), si es que a de llegar, prestémosle atención, dado que su presencia aún es muy importante e influyente, sobre todo en nuestro medio.

El medio informativo que elegí para realizar el ejercicio de seguimiento durante una semana  par buscar e identificar notas sobre los temas de cultura, medio ambiente y naturaleza fue el diario El IMPARCIAL. La decisión obedeció a dos razones: una, porque es el periódico que habitualmente se lee en mi casa; y la otra, porque me parece que de los medios locales impresos diarios, es el que publica la mayor variedad y cantidad de notas sobre arte y cultura –sin que esto quiera decir abundancia ni profundidad.

La semana considerada fue del domingo 17, al sábado 23 de febrero del presente año, con los siguientes resultados observados y relacionados en una distribución  esquemática.

        


DIARIO “El IMPARCIAL”

Seguimiento sobre contenidos culturales, del medio ambientales y de la naturaleza

Período observado: Del 17 al 23 de febrero de 2008.

FECHA

NOTA

SECCIÓN

SUPLEMENTO

OBSERVACIONES

Domingo 17

Lunes 18

Martes 19

Miércoles 20

Jueves 21

Viernes 22

Sábado 23

En la sección principal

En la sección principal

PUEBLO FONKY

OAXACA Ciudad para vivirla y contarla

ARTE Y CULTURA

ARTE Y CULTURA

ARTE Y CULTURA

ARTE Y CULTURA

LOS MUNICIPIOS Y LA CAPITAL

ARTE Y CULTURA

El imparcialito

LETRA VIVA

Las Caracolas

Sección propia para jóvenes rockeros y urbanos. Tiene carácter intelectual con perfil crítico, filosófico, estético y propositivo. Es fresca e interesante.

Destinado a los niños. Bastante ralo y anquilosado, pero es un espacio que ya está ahí y requiere ser revitalizado. Es una ocasión idónea para la intervención de un gestor,

Suplemento eminentemente cultural con preeminencia de lo artístico, abarcando casi todas las disciplinas, por lo menos las convencionales. Se refiere básicamente  al ámbito local, pero también al nacional. Apariencia muy solemne con predominio de tonalidades grises.

Escrita por el cronista de la ciudad Rubén Vasconcelos Beltrán. Aborda tópicos diversos sobre la ciudad. De carácter culturalista y oficialista. Demasiado acartonada, pero creo que finalmente valida (peor es nada).

Similar a LETRA VIVA pero con mucho menor amplitud y diversidad. Ocho notas breves en una sola sección de cuatro páginas. Los mayores espacios son ocupados  por imágenes.

Una sola nota de una página anunciando la exposición de Crispín Valladares, y compartiendo espacio.

Cuatro notas breves en dos páginas y compartiendo espacio con la sección EN ESCENA

Título de la nota: “Peligra permanencia de lenguas en Oaxaca”, emitida por la Secretaría de Asuntos Indígenas. Sumamente marginal  al mismo tiempo que se anunciaba en la misma nota  la mudanza de esta dependencia a la Ciudad administrativa. Vil.

Siete notas breves en tres páginas y compartiendo espacio.

Nota a “ocho columnas” sobre la declaratoria de Calpulalpan de Méndez como “Pueblo Mágico”. Más política que cultura por la presencia del gobernador y del secretario de turismo.

Reportaje de una página sobre Dolores Porras, artesana alfarera de Atzompa

Cuatro notas breves en dos páginas y compartiendo espacio

Espacio de cuatro páginas dedicado exclusivamente a la mujer, con propósitos reivindicativos y abordando todo tipo de problemática y potencialidades propias del género. Buen trabajo, pero creo que puede ser potenciable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (75.5 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com