ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías de la comunicación ¿Como deberían ser los medios ?


Enviado por   •  30 de Enero de 2018  •  Tareas  •  1.861 Palabras (8 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD DE SAN PEDRO SULA[pic 1]

Catedratíco :

Lic .Israel cruz velázquez

Alumna :

Cinthia Josselyn Ramirez Lazo


Asignatura :

Introducción a la

comunicación  

Tema :

Teorías de la comunicación

Introducción

Me complace presentar la siguiente evaluación que da como tema teorías de la comunicación , el cual nos da referencia de cómo pueden ser los medios de comunicación , que medidas debemos implementar para mejorar como país y producir grandes cambios  en la sociedad y fomentándonos como futuros profesionales  .


Teorías de la comunicación

La Teoría de la Comunicación estudia la capacidad que tienen algunos seres vivos de relacionarse con otros intercambiando información. Es una reflexión científica muy nueva, pero en cambio, su objeto de estudio, la comunicación, es una actividad muy antigua: la aptitud para servirse de la información en la interacción la poseen especies animales que habitaban en la tierra mucho antes que el hombre.

Estas son algunas teorías encaminadas a fundar el estudio de los comportamientos comunicativos.

  • Teorías Normativas :  en el texto se nos plantea la pregunta

¿Como deberían ser los medios ?

El material nos da referencia que podemos opinar de los medios involucrando incluso implicaciones políticas y económicas , en  mi criterio los medios deben ser  partícipes de la renovación de la cultura, debe ir unida a la difusión de los valores, y es por eso que el papel de los medios de comunicación social como ser  la Internet, prensa, televisión y radio, como parte de su contribución en la formación de la sociedad debe ser el de renovar la cultura y formar e informar bien a la sociedad.

                             [pic 2]

 Sin embargo Hay muchos medios y grupos que manipulan la información porque están conscientes del poder que los medios poseen para influir en la conciencia de las personas.

Se distinguen varias teorías normativas de la sociedad y los medios :

  • La autoritaria : se arrastra desde sociedades mas teocráticas , pero en realidad basadas en que el Gobierno crea códigos para la comunicación y en base a ellos censurar o autorizar las nuevas publicaciones .

                                      [pic 3]

  • La liberal : liberal o de  (prensa libre ) daba amplia libertad para poner en

los medios lo que quisieran los productores , incluyendo la violencia . Proclama que la prensa debe ser un mercado libre de ideas y que el último criterio para la verdad es la conciencia individual

por lo tanto se trata de la libertad para elegir el bien .

  [pic 4] [pic 5]                         

  • La de Responsabilidad social : el fin  de los medios públicos no es enriquecer a los dueños , sino servir el bien común y el trabajo de los medios no es simplemente un trabajo mas , sino una profesión orientada intrínsecamente a sostener la comunidad democrática libre .

             

                        [pic 6]

  • del servicio publico : esta teoría establece que  el bien común esta sobre en bien individual , según esta teoría el ente del servicio público debe de tener un documento constitutivo que defina sus deberes y derechos .

                  [pic 7]

  • La de tradición de democratización y participación : busca como liberarse de las clases dominantes pero no desde el cambio social  la liberación económica o material sino desde el nivel cultural .

Trata de problematizar la realidad detectando las contradicciones y se quiere liberar de ellas para crear una sociedad mas democrática .

[pic 8][pic 9]

                         

              [pic 10]

  • La tradición comunitaria : comprometida a formar comunidades culturales , se preocupa por hacer presentes en los medios todos los grupos sociales , incluyendo los periféricos y marginales , las mujeres , los indígenas , etc. Sean protagonistas de noticias o como comentadores del acontecer nacional y local .

[pic 11]                   [pic 12]        

  1. ¿ Con cual de las teorías y porque ? Explique ?

R// Teoría liberal : Por ser la que permite la cantidad de mayor libertad en el derecho de libre expresión y pensamientos , permite metas individuales y supone hacer esto para el bien común .

                               [pic 13]

                                         

  1. Analice cada uno de los cuatro criterios de responsabilidad y exprese su punto de vista considerando lo que pasa hoy entorno a los medios de comunicación ?

R// el fin de los medios debería ser transparente y no enriquecer a los dueños sino servir a la teleaudiencia y no tomar los comunicadores como un trabajador mas a ejercer sino una profesión como tal ejercida con mucho deber y responsabilidad .

  1. ¿ Cual es el papel de los comunicadores bajo esta teoría y enque a cambiado hoy esta ?
  • R// Los medios aunque sean privados deben ser abiertos a decisiones publicas en beneficio de la comunidad
  • El publico debería de tener mas acceso a los medios .
  • Deberían ser democráticos .

  1. ¿Cuáles son los criterios que destacan esta ?

R// En esta se destacan que los medios de comunicación atravéz   de ellos promuevan  la cultura y la política podría ser con programas mas educativos y menos rigurosos para que la sociedad este mejor informada promoviendo la cultura y las buenas costumbres de un país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (306 Kb)   docx (223.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com