ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías del aprendizaje


Enviado por   •  14 de Enero de 2023  •  Síntesis  •  445 Palabras (2 Páginas)  •  39 Visitas

Página 1 de 2

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

La educación es un hecho natural que siempre ha estado presente en la historia de los seres humanos. La educación aparece hace miles de años en donde los seres humanos tuvieron que adquirir grandes conocimientos para su supervivencia transmitiendo posteriormente sus conocimientos a las nuevas generaciones.

Posteriormente al desarrollarse las primeras civilizaciones alrededor de los años 3000 a.C. en Egipto y Mesopotamia, se generaron nuevos conocimientos en donde la educación tenía un carácter familiar, es decir, los padres les enseñaban a sus hijos los valores y los oficios necesarios para la vida, este conocimiento se transmitía oralmente de generación en generación, cabe mencionar que esta educación solamente era dirigida a los nobles.

Siglos después en la antigua civilización griega se implementaron dos modelos educativos, el primero de ellos en donde el estado era el encargado de organizar la educación, su formación se basaba principalmente en la instrucción militar; el segundo modelo no solo le daba importancia a la instrucción militar sino también a la poesía, la música, la gimnasia y la filosofía, con el paso del tiempo surgió la escuela del alfabeto la cual era una escuela publica que garantizaba la educación a todo el pueblo.

Después surgen las escuelas públicas en la época de los Romanos cuyo financiamiento se daba por parte del Estado, estas escuelas implementaban el alfabeto, la gramática, la retórica, la matemática, la música, entre otras disciplinas. Posterior a esta época con la caída del Imperio Romano inicia la época Medieval, en la cual existió una transformación ya que la educación empezó a estar dominada por la Iglesia Cristiana, las escuelas fueron los monasterios en donde se enseñaban valores cristianos, esta educación era universal, por lo tanto, todas las personas podían ser parte de ella. Es en esta época donde se da la aparición de maestros libres y la creación de las universidades.

Seres humanos que se orienten hacia el bien y hacia la felicidad.

La educación es un puente para acceder al conocimiento. la educación sirve para encontrar el camino más rápido para que los alumnos logren acercarse al mundo del conocimiento a través de la investigación.

El papel del docente es fundamental al pasar de un docente técnico a un docente crítico y reflexivo que se interese por los problemas que se presentan en su realidad y se encargue de investigar a través de la ciencia y la innovación para responder a los nuevos retos que demanda la sociedad.

Las teorías son importantes tenerlas siempre presente en nuestra vida como docentes ya que nos permiten conocer los límites, los alcances que dirijan la práctica y generar los medios que nos lleven a la sociedad del conocimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (31.3 Kb)   docx (312.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com