ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA DEL APRENDIZAJE


Enviado por   •  23 de Junio de 2022  •  Apuntes  •  2.006 Palabras (9 Páginas)  •  52 Visitas

Página 1 de 9

TECNOLÓGICO UNIVERSITARIO CHILPANCINGO[pic 1][pic 2]

[pic 3][pic 4]

LICENCIATURA INTENSIVA EN PEDAGOGIA

1er CUATRIMESTRE.

TEORIAS DEL APRENDIZAJE

EPISTEMIOLOGÍA

 DOCENTE: Mtra. LIZETH DEL CARMEN MANZANO

ALUMNA: VIOLETA DEL CARMEN ARCE PERALTA.

 Introdución:

El conocimiento de las epistemiologia, su origen, raíz gramatical, sus autores, precursores y la aplicación de cada una de las teorias que ellos presentan, para ser analizadas y aplicadas en el aprendizaje del docente, primeramente y después en beneficio del alumno, nos permite a nosotros como estudiantes ampliar nuestro panorama, dar una lectura a todo el cúmulo de información que podemos encontrar y que nos sirven como guías para poder ejercer la docencia, nos permite conocer y adentrarnos en  el pensamiento abstracto del alumno, nos va dando una pauta de como saber manejar ciertas actitudes, acciones o situaciones que ellos viven dentro del aula de clases, y que estas mismas se encuentran ligadas o son generadas por el contexto social donde viven, donde se desarrollan desde su concepción embrionaria hasta  la influencia social de cada uno de ellos.

Estas lecturas nos sirven de apoyo a nosotros como estudiantes, futuros pedagógos para abrirnos un panorama y abánico de posibilidades y entender que el alumnos es único, irrepetible e inrremplazable.


La epistemología, proviene del  griego πιστήμη epistmē («conocimiento») y λόγος  lógos («estudio»), es la rama de la filosofía que estudia el conocimiento en general, su naturaleza, posibilidad, alcance y fundamentos, tiene como  objeto de estudio es el conocimiento científico, basada en la  teoría del conocimiento que se  ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a la obtención de conocimiento y los criterios por los cuales se justifica o invalida.

Para entender que son los principios de la espistemiología, debemos primero saber su origen, fundamento y las ideas que se plasman en ella, es por eso que al hacer un lectura y análisis de la misma nos vamos encontrando cada vez más nueva información que hace que entandamos la epistemiologia como una rama de la filosofia que trata en si de estudiar al conocimiento de donde proviene, como su desarrolla y cual es su funcionalidad en la vida del ser humano.

Al hablar de epistemiologia, debemos saber también que existen principios como enn toda ciencia, sobre todo tratandose de principios filosoficos que son los que norman y rigen el pensamiento humano dentro de estos tenemos:

Principio epistémico, es un principio de racionalidad aplicable a conceptos tales como conocimiento, justificación y opinión fundada.

Los principios epistémicos incluyen los principios de la lógica epistémica y aquellos que conectan los distintos principios epistémicos entre sí o con otros principios no epistémicos (por ejemplo, de tipo semántico).

Un sistema de creencias u opiniones puede ser visto como un conjunto de proposiciones (aceptadas) o como un sistema de grados de creencia.

Es posible distinguir dos tipos de principios epistémicos:

a) principios relativos a la racionalidad de un único sistema de creencias y

b) principios relativos a los cambios racionales de opinión.

Los primeros incluyen los requisitos de coherencia y consistencia para creencias (y para probabilidades); estos principios pueden ser considerados como la descripción estática del sistema de creencias. Los segundos incluyen diversos principios acerca de la revisión y ajuste de las creencias, es decir, principios referidos a la dinámica del sistema de creencias.

 Principios epistemológicos del aprendizaje:

Estos principios son el dialógico, retroactividad, recursividad, hologramático, autonomía / dependencia, incertidumbre y de la trasferencia o práctica del aprendizaje

Principios Epistemologicos del constructivismo:

 Estos surgen en  el constructivismo como corriente epistemológica válida. Sostiene que nuestros conocimientos no se basan en correspondencias con algo externo, sino que son el resultado de construcciones de un observador que se encuentra siempre imposibilitado de contactar directa- mente con su entorno.

Es tomado como  fundamento epistemológico ya que contiene una ética de la convivencia, en cuyo centro se encuentra la tolerancia. ... En fin la opción constructivista rechaza la posibilidad de una verdad única, por ello lleva consigo una declaración en favor de la diversidad y la tolerancia.

Autores de la epistemiologia:

Dentro de los autores mas destacados tenemos a :

  1. Rene Descartes
  2. David Hume
  3. Imanuel Kant
  4. Edgar Morin
  5. Circulo de viena
  6. Karl Raimund Popper
  7. Thomas Samuel Kuhn

Rene Descartes conceptualiza a la epistemiologia como un método que no sea la silogística aristotélica, o sea, la ordenación y demostración lógica a partir de axiomas o principios establecidos, sino un método para la invención y el descubrimiento, disponible para todos los que usen la razón.

David Hume lleva a cabo una naturalización de la epistemología, como una consecuencia de su propio planteamiento filosófico, y que dicha naturalización no sólo es acorde con una interpretación de tipo positivista de su obra, sino que viene exigida por la misma.

Imanuel Kant señala que el  foco central de la discusión epistemológica es hacer  hincapié en el problema de cuál era el medio de conocimiento más adecuado.  Kant realiza una unión entre lo subjetivo y lo objetivo, entre el fenómeno y el noúmeno, habrá que preguntarse si hay modos de conocimiento, y cuáles son.

Edgar Morin propone un abordaje multidisciplinario y multirreferenciado para lograr la construcción del pensamiento que se desarrolla con un análisis profundo de elementos de certeza.

Circulo de Viena aboga por una concepción científica del mundo, defendiendo el empirismo de David Hume, John Locke y Ernst Mach, el método de la inducción, la búsqueda de la unificación del lenguaje de la ciencia y la abolición de la metafísica en el ámbito científico.

Karl Raimund Popper determina que la tarea fundamental de la epistemología estaba dirigida a determinar los mecanismos por los cuales la ciencia progresa, es decir sus aspectos dinámicos, en lugar de los aspectos estructurales de las teorías científicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (150.2 Kb)   docx (26.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com