ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terminos Basicos De Instruccion Premilitar


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  3.662 Palabras (15 Páginas)  •  4.732 Visitas

Página 1 de 15

1.- CONCEPTO:

LA INSTRUCCIÓN PREMILITAR ES UNA asignatura donde se da a conocer todo lo relacionado con los aspectos militares para consolidar algunos valores importantes en la formación de LOS jóvenes estudiantes como: la defensa de nuestro país, la conservación de nuestra integridad territorial, y afianzar los valores de nuestra identidad nacional entre otros.

2.- OBJETIVOS

La instrucción premilitar tiene como principal OBJETIVO dar a conocer a los alumnos los deberes, derechos y valores que promueve la Constitución, ayudando a reforzar los vínculos con la historia de nuestro país.

3.- Bases Legales de la Instrucción Premilitar

Se presentan las normas que están vigentes o están en proceso de actualización, acatando que más que la norma en sí que es solo la institucionalización de una practica. Lo importante es la comprensión de las mismas a la luz de la seguridad y la defensa en las circunstancias que hoy día la humanidad en general la está viviendo.

Las bases legales que fundamentan la Instrucción Premilitar son:

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela De 1999 Art. 79 130 y 322.

Artículo 79. Los jóvenes y las jóvenes tienen el derecho y el deber de ser sujetos activos del proceso de desarrollo. El Estado, con la participación solidaria de las familias y la sociedad, creará oportunidades para estimular su tránsito productivo hacia la vida adulta y, en particular, para la capacitación y el acceso al primer empleo, de conformidad con la ley.

Artículo 130. Los venezolanos y venezolanas tienen el deber de honrar y defender a la patria, sus símbolos y, valores culturales, resguardar y proteger la soberanía, la nacionalidad, la integridad territorial, la autodeterminación y los intereses de la Nación.

Artículo 322. La seguridad de la Nación es competencia esencial y responsabilidad del Estado, fundamentada en el desarrollo integral de ésta y su defensa es responsabilidad de los venezolanos y venezolanas; también de las personas naturales y jurídicas, tanto de derecho público como de derecho privado, que se encuentren en el espacio geográfico nacional.

Ley Orgánica de Seguridad de la Nación Art. 1,2, y 3

Artículo 1. La presente Ley tiene por objeto regular la actividad del Estado y la sociedad, en materia de seguridad y defensa integral, en concordancia a los lineamientos, principios y fines constitucionales.

4.- la Seguridad y Defensa Nacional son elementos primordiales dentro de la conformación de las naciones, puesto que los mismos conceden un nivel de confiabilidad y protección a todas las personas que integran la nación. En todo Estado y en particular en el Estado venezolano se encuentran una serie de elementos tanto naturales, como territoriales que deben ser preservados y protegidos del alcance de sujetos a los cuales no les corresponde administrarlos ni usarlos.

5.- concepto de territorio y nación

Territorio: es una porción de la superficie terrestre que pertenece a un país, una provincia, una región, etc.

Nación: significa nacer y se dice que Alguien pertenece a una nación cuando se encuentra ligado a otras personas que la conforman por vínculos culturales (lengua, religión costumbres y una historia en común de un país o región).

6.- deberes y derechos:

DEBERES: Los deberes son tareas que cada uno está comprometido a cumplir. Son obligaciones que debemos desarrollar no sólo por nuestro bien sino por el bien de todos. Estos deberes están establecidos en las leyes y se sanciona si se llegan a violar.

Derechos: Son los privilegios o ventajas que gozan todos los ciudadanos. También están establecidos en las leyes y las personas pueden exigir que se cumplan.

7.- los límites son líneas imaginarias que dividen un territorio o área geográfica.

La frontera es una franja del territorio situada en torno a los límites internacionales. La frontera no se demarca y establece el punto de enlace entre dos naciones.

8.- soberanía: es la facultad que posee cada estado de ejercer el poder de manera independiente, sobre su sistema de gobierno, su territorio y su población.

9.- gobierno y estado:

El gobierno es la autoridad que dirige, controla y administra las instituciones del Estado el cual consiste en la conducción política general o ejercicio del poder del Estado.

El estado: Es el conjunto de instituciones que ejercen el gobierno y aplican las leyes sobre la población residente en un territorio delimitado, provistos de soberanía, interna y externa. Por ello se hallan dentro del Estado instituciones tales como las fuerzas armadas, la administración pública, los tribunales y la policía, asumiendo pues el Estado las funciones de defensa, gobernación, justicia, seguridad y otras como las relaciones exteriores.

10.- identidad nacional: es el sentimiento de pertenencia a una colectividad histórico-cultural definida con características diversas, culturas, costumbres de interacción, organización social y política de una nación.

11.- CODENA (Consejo de Defensa de la Nación)

El CODENA es el máximo órgano de consulta para la planificación y asesoramiento del Poder Público nacional, estadal y municipal, en los asuntos relacionados con la seguridad y defensa integral de la Nación, su soberanía y la integridad del territorio y demás espacios geográficos de la República.

12.- CEO: COMANDO ESTRATEGICO INSTITUCIONAL

13.- CUMPLE LA FUNCION DE planificar y conducir las operaciones militares específicas y conjuntas en el marco de un teatro de operaciones para la defensa, la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la participación activa en el desarrollo nacional".

14.- organización de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana son, a saber, los siguientes:

 Milicia Nacional Bolivariana

 Ejército Nacional Bolivariano

 Armada Nacional Bolivariana

 Aviación Militar Nacional Bolivariana

 Guardia Nacional Bolivariana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com