ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terminos Procesales


Enviado por   •  4 de Mayo de 2015  •  523 Palabras (3 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 3

En materia laboral y muy en especial en el proceso laboral mexicano el tiempo en el proceso es muy importante para tomar decisiones que pueden cambiar totalmente el rumbo del proceso llevado a cabo; El tiempo en el proceso juega una gran influencia pues no puede pasarse por alto y debe tomarse en cuenta al pie de la letra para evitar así repercusiones graves que no ayudaran en nada a las actividades llevadas que se desenvuelven en la jurisdicción laboral.

Lo más importante de los términos procesales es saber cómo contarlos y saber cuándo comienzan a correr los términos, cuando surten efectos, entre otros aspectos importantes que se requieren para estar al tanto de los acuerdos o diligencias que llevan a cabo las autoridades laborales en las que es necesario e importante dar el conocimiento de algún argumento o alguna petición de las partes o comparecer en una fecha cierta y determinada.

Los Términos Procesales para efectos de la Ley Federal del Trabajo se regulan en sus artículos 733 al 738, mismos que establecen las reglas siguientes:

❖ Son improrrogables (que no se puede extender su duración).

❖ Comenzarán a correr el día siguiente al en que surta efecto la notificación y se contará en ellos el día del vencimiento. (Ejemplo: Hoy me notifican, mañana surte efectos, y pasado mañana empieza a correr)

❖ En ningún término se contarán los días en los que no puedan tener actuaciones las juntas (días inhábiles, vacaciones, etc.), salvo en caso de que se trate del procedimiento de huelga en donde correrán los 365 días del año las 24 horas del día sin excepción alguna.

❖ En los casos en que no se haya señalada expresamente el término correspondiente para la realización o práctica de algún acto procesal o el ejercicio de un derecho, éste se considerará como de 3 días hábiles.

❖ Para el cómputo de los términos, los meses se considerarán como de treinta días naturales, y los días hábiles de veinticuatro horas naturales contadas de las veinticuatro a las veinticuatro horas, salvo disposición contraria en la Ley.

❖ Cuando el domicilio de la persona demandada se encuentre fuera del lugar de residencia de la Junta, en función de la distancia se concederá además del término determinado un día más por cada 200 kilómetros, o bien de 3 a 12 días tomando en cuenta los medios de comunicación existentes.

❖ En los términos concluidos no se tendrá que acusar rebeldía, esto es, que la autoridad procederá de oficio y las partes tendrán por perdido el derecho que debieron ejercitar.

Los términos procesales establecidos por la ley son más que nada limites en el tiempo que se imponen con el fin de hacer mas agiles los procedimientos, permitiendo una buena ejecución de diferentes etapas procesales y garantizando de esta manera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com