ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terrorismo


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  392 Palabras (2 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 2

El terrorismo en las nuevas guerras

La guerra es un fenómeno de manifestaciones cambiantes. A lo largo de la historia su modo de producirse ha variado en función de los condicionantes políticos, sociales, culturales y económicos del entorno; y el modo de concebirla depende de cómo se manifieste en cada momento. En un breve ensayo, titulado El silencio de las palabras, Ulrich Beck habla de los “conceptos zombis”: nociones que han muerto, pero que siguen rigiendo nuestro pensamiento y nuestra acción. Para muchos la idea que tienen de la guerra puede ser un concepto zombi. A día de hoy, entenderla exclusivamente como un conflicto donde se enfrentan los ejércitos de dos o más Estados supone poner límites ficticios a una realidad mucho más amplia y variada.

Cuando cayó el Muro de Berlín y resultaba ya indudable la distensión entre los antiguos adversarios, numerosos estudiosos se preguntaron sobre el futuro de los conflictos armados. Unos predijeron que la guerra acompañaría durante largo tiempo la historia de los pueblos, ya que habrá inevitablemente motivos de enfrentamiento y algunos Estados recurrirán a las armas para dirimir esas disputas. Otros se mostraron más optimistas augurando un futuro más pacífico, donde la guerra se convertirá en un acontecimiento marginal que irá desapareciendo paulatinamente, al igual que ha sucedido con otras conductas desviadas de los hombres en el transcurso de los siglos. Y un tercer grupo propuso una hipótesis alternativa, mostrando su acuerdo sobre la continuidad de la guerra en el futuro, pero prediciendo cambios sustanciales en el modo de manifestarse (Gat & Maoz, 2001).

Los años transcurridos desde entonces han confirmado la validez de la tercera hipótesis. La guerra está experimentando una transformación profunda. Los actores, los medios, las reglas y los fines divergen en muchos casos del modelo de enfrentamiento armado que ha caracterizado los últimos siglos. En algunas de esas nuevas guerras la violencia terrorista se ha convertido en un modo de ejercer la fuerza, hasta el punto de que el conflicto más relevante del momento recibe precisamente el nombre de War on terrorism. La ampliación del espectro del conflicto no debe percibirse como la maniobra conceptual de unas fuerzas armadas interesadas en encontrar nuevas misiones. La inclusión de ciertas formas de terrorismo dentro del hecho bélico, lejos de responder a intereses corporativos de cualquier género, constituye un imperativo analítico en la necesaria redefinición del concepto de guerra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com