ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terrorismo


Enviado por   •  21 de Febrero de 2014  •  6.201 Palabras (25 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 25

INTRODUCCION

En las últimas décadas la sociedad ha sido víctima de uno de los peores flagelos: el terrorismo, que es un hecho expresivo de violencia que se lo puede ver durante toda la historia (conquistas, guerras) con sus más variadas formas de expresión y crueldad. El terrorismo se constituye así tanto en el ámbito interno como en el mundial, como en una vía abierta a todo acto violento, degradante e intimidatorio, y aplicado sin reserva o preocupación moral alguna. No es, por lo tanto, una práctica aislada, reciente ni desorganizada pero no por ello estructurado.

Los fines buscados por esta forma de "guerra" no convencional pueden tener fines políticos, religiosos, culturales y lisa llanamente la toma del poder por un medio totalmente ilícito. Por dichas causas, el mundo se ve sacudido diariamente con noticias de atentados producidos en la vía pública, donde pierden la vida gente inocente y totalmente ajena a esa "guerra" o intereses diversos.

Este fenómeno es una de las formas de violencia más difíciles de contener debido a que su campo de acción se extiende más allá de las regiones de conflicto. Es un fenómeno que se caracteriza por: su violencia indiscriminada, involucrando a víctimas que no tienen nada que ver con el conflicto causante del acto terrorista.; su impredisibilidad, actúa por sorpresa creando incertidumbre, infundiendo terror y paralizando la acción; su inmoralidad, produce sufrimiento innecesario, golpeando las áreas más vulnerables; ser indirecto, el blanco instrumento es usado para atraer la atención y para ejercer coerción sobre la audiencia o un blanco primario, a través del efecto multiplicador de los medios de comunicación masivos. A los actos terroristas debe responderse por medio de normas jurídicas que contemplen su prevención y sanción.

ESTUDIO DE CASOS.

El terrorismo en países del Medio Oriente.

Las relaciones internacionales son el conjunto de interacciones políticas, económicas, sociales, culturales y militares que se dan entre los actores internacionales; entendiendo por actores internacionales a todos aquellos que participan en la sociedad internacional tales como estados, transnacionales, organizaciones, etc.

En su sentido más amplio, el terrorismo es la táctica de utilizar un acto o una amenaza de violencia contra individuos o grupos para cambiar el resultado de algún proceso político. Ahora bien, el terrorismo puede ser definido de manera más específica tomando en cuenta diferentes aspectos.

El término implica una acción llevada a cabo por grupos no gubernamentales o por unidades secretas o irregulares, que operan fuera de los parámetros habituales de las guerras y a veces tienen como objetivo fomentar la revolución. El terror de Estado, ejercido por un Estado contra sus propios súbditos o comunidades conquistadas, se considera a veces como una modalidad de terrorismo. Más que la realización de fines militares, el objetivo de los terroristas es la propagación del pánico en la comunidad sobre la que se dirige la violencia. En consecuencia, la comunidad se ve coaccionada a actuar de acuerdo con los deseos de los terroristas. El terrorismo extremo busca a menudo la desestabilización de un Estado causando el mayor caos posible, para posibilitar así una transformación radical del orden existente.

Al elemento esencial y común de estas definiciones (infiltrar miedo) se añaden otros elementos, al respecto cabe citar a Brian Jenkins (1946) quien clasifica el terrorismo de la siguiente manera:

El conflicto árabe e israelí ha perdurado por muchos años y son miles las víctimas de este conflicto, la mayor cantidad de estas, son mujeres y niños. Desde el principio del conflicto se ha acusado a los palestinos y a la mayoría del mundo árabe que defiende su territorio, de terroristas, mostrando a través de la prensa sus atentados y tapando con esto el verdadero terrorismo que se vive en medio oriente. Pero la realidad es muy distinta ya que el verdadero terrorismo es provocado por Israel y Estados Unidos.

Las acciones terroristas que ha llevado a cabo Israel han sido denominadas "represalias" o ataques preventivos legítimos para evitar el terrorismo. Esta ha sido la excusa de Israel para asesinar a miles de personas y difundir el miedo en la población árabe. Lo que hace Israel es terrorismo de Estado y lo viene haciendo desde 1948, cuando invaden el 78% del territorio palestino: Cisjordania, Jordania, lo que trajo como consecuencia que más de un millón de personas se tuvieran que refugiar en campamentos. Para lograr esto Israel se valió del más puro terrorismo en contra de la población civil de Palestina: deportaciones masivas, destrucción de casas, destrucción de 385 ciudades y aldeas palestinas, matanzas de niños ancianos y mujeres. Todo esto con el apoyo militar y económico de EEUU. La postura de Israel ha sido siempre la misma: Israel rechazara toda negociación con la OLP, aunque esta reconozca a Israel y renuncie al terrorismo y no entraran en negociaciones políticas con palestinos en ningún término.

METODOLOGÍA.

Ubicación en las temáticas: Terrorismo en los DDHH.

En los derechos humanos, el terrorismo es tratado sin ninguna finalidad política o religiosa subyacente. Para un acto violento ser considerado como terrorista tenia q ocurrir repetidas veces y de manera sistemática, que fuera de manera voluntaria dirigida contra cualquier Estado, nación, etc.

La comunidad Internacional comenzó a tratar el tema del terrorismo a partir del atentado ocurrido en la ciudad de Sarajevo (1914 que dio origen a la primera guerra mundial). Trato de comprender el fin del terrorismo para luego combatirlo y de esta manera hacerle llegar a la sociedad que este busca erradicar la paz. En 1937 se crean normas con la sanción de la convención para la prevención y represión del terrorismo, que establece no favorecer ningún tipo de acto terrorista en cualquier Estado.

Al mismo tiempo, al luchar contra el terrorismo nunca debemos sacrificar nuestros valores ni ponernos a la altura de los terroristas. La cooperación internacional para combatir el terrorismo debe llevarse a cabo respetando plenamente el derecho internacional, en particular la Carta de las Naciones Unidas y los convenios, convenciones y protocolos internacionales pertinentes. Los Estados tienen el deber de asegurar que todas las medidas adoptadas para combatir el terrorismo se ajusten a sus obligaciones contraídas en virtud del derecho internacional,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com