ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terrorismo


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  309 Palabras (2 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 2

EL TERRORISMOS

Cuando el siglo XIX llegaba a su fin, parecía que nadie estaba inmune a un atentado terrorista. En 1894 un anarquista italiano asesinó al presidente francés Sadi Carnot. En 1897 unos anarquistas apuñalaron mortalmente a la emperatriz Isabel de Austria y mataron a Antonio Cánovas, el primer ministro español. En 1900 Humberto I, rey de Italia, cayó víctima de otro atentado anarquista; en 1901 un anarquista estadounidense asesinó a William McKinley, presidente de Estados Unidos. El terrorismo se convirtió en la principal preocupación de los políticos, jefes de policía, periodistas y escritores, desde Dostoievski hasta Henry James. Si en el año 1900 se hubieran reunido los líderes de las principales potencias industriales, la mayoría habría insistido en asignar alta prioridad al terrorismo en su orden del día, como lo hizo el presidente Clinton en la reunión del Grupo de Siete, luego de la explosión de junio en las instalaciones militares estadounidenses en Dhahran, Arabia Saudita.

Se distinguen las organizaciones terroristas según su causa principal:

Nacionalista independentista local.

ETA: Movimiento independentista vasco (España y Francia)

FLNC: Organización independentista corza (Francia)

IRA: Movimiento católico irlandés (Ulsther, Irlanda).

Tigre tamiles (Sri Lanka).

Partido del trabajo del Kurdistán (pkk, Turquía)

Movimientos terroristas políticos con vocación internacionalista, que desarrollaron a fines de 1960, sobre la base de una oposición contra del imperialismo norteamericano:

La fracción armada roja alemana.

Las brigadas rojas italianas.

El ejército rojo japonés. Movimientos islámicos es difícil que se establezca una clara separación entre la religión y la política.

El movimiento libanes Hezbollah.

La red Al-Qaeda.

Organización para la liberación de palestina (OLP)

Septiembre negro.

Al Fata.

El terrorismo suicida que se manifestó en los 80’s que va unida a las cuestiones político-religiosas. Como intifada palestina o la guerra santa o la revolución islámica iraní.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com