ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis Completa. La Migracion


Enviado por   •  3 de Junio de 2015  •  19.982 Palabras (80 Páginas)  •  4.735 Visitas

Página 1 de 80

Introducción

La migración hacia el extranjero no es un fenómeno exclusivo de algunos países, principalmente subdesarrollados, se hace presente en mayor o menor medida en la casi totalidad de los países, sin embargo es una característica más acentuada de estos últimos, de los países pobres, cuya población en edad de trabajar busca mejorar sus condiciones de vida y en ese sentido asegurar otras expectativas para sus familias, otra parte, mínima, con estudios de postgrado tienden a buscar otras expectativas para mejorar sus niveles técnicos, científicos y económicos.

Si se toma en cuenta lo anterior, la migración en gran medida es consecuencia de un proceso desproporcional del crecimiento y desarrollo de los países, y que en cada uno, a nivel interno, se refleja en zonas y/o regiones, en particular de las zonas rurales a las zonas urbanas y de las poblaciones pequeñas a las más grandes, fenómeno que con el incremento de la tasa de natalidad, paulatinamente va creciendo la población económicamente activa dando como resultado un ejército de desocupados o que en el mejor de los casos, se les considera sub ocupados o semi-empleados, ubicados en las actividades de la denominada economía subterránea, conceptos que sólo sirven para crear una falacia que a la vez genera un velo que oculta la realidad.

Es de observarse que en otros casos, la migración es producto de la desestabilización política y social que priva en algunos países, y como consecuencia no existe certidumbre en sus economías, por ende no es garantía de que las familias puedan alcanzar un futuro mejor.

A lo largo de la historia los seres humanos han dejado los confines de su lugar de origen forzosamente o por necesidad o en busca nuevos horizontes. En el caso de la mayoría de los salvadoreños, la emigración ha sido producto de la violencia directa o indirectamente perpetrada por el gobierno y sus aliados, ya sea a través de los abusos de los cuerpos de seguridad o de una política económica retrógrada basada en modelos absurdos y obsoletos que solo podían garantizar una mínima subsistencia para las grandes mayorías.

Objetivos

Objetivo general:

• Conocer y comprender las principales razones por las cuales se da la migración en la población salvadoreña y el impacto que se crea social y económicamente en la actualidad.

Objetivo Específico:

• Comprender a fondo la problemática que representa la migración en el salvador; analizando las verdaderas razones que llevan a los salvadoreños a migrar.

Capítulo I

Objeto de estudio

Área o sector

“población”

Tema general

La migración

Tema especifico

Causas y consecuencias sociales y económicas de la migración en las familias salvadoreñas comprendidas en la colonia alta vista, municipio de san Martin en los meses de junio y julio del año 2014.

Situación problemática

Las principales casas por las cuales se percibimos la migración en la actualidad son la falta de empleo en el país acompañada de una inestabilidad política.

Al enfrentarnos a la migración obtenemos problemas culturales en el país debido a que la mayoría de la población salvadoreña existente piensa que obtendrá mayor seguridad y mayor estabilidad económica instantáneamente en otros países.

La migración ha aumentado en las últimas décadas debido a que El Salvador sigue sin proporcionar las condiciones básicas para sobrevivir. Incluso las remesas que envían han ayudado a disminuir la pobreza en el país, ahora el país cuenta con un 20% de su población total fuera de sus fronteras es decir que decidieron ir en busca de mejores formas de vida lo cual crea la incertidumbre de ¿Cuál es su principal razón para abandonar su país de origen?.

Enunciado del problema

¿En qué medida la migración de la población salvadoreña afecta el desarrollo económico y social del país y que beneficios conlleva? Como también ¿Cuáles son las repercusiones psicológicas en la vida de los jóvenes y las familias desintegradas?

Justificación

Este tema es importante ya que cada vez que se nos presentan más situaciones de desintegración familiar en nuestro país a causa de la migración

El problema afecta tanto a la familia desintegrada y afectando y repercutiendo en la integridad personal de los hijos abandonados, tanto como en la sociedad en general, ya que nos hace perder nuestra identidad como nación y transculturizan a los migrantes

Hay que ver que esto es causado por el mal desarrollo que se tiene y se manifiesta como país y la falta de oportunidades de empleo

Delimitaciones del problema

Delimitación espacial:

La investigación se llevara a cabo en la colonia AltaVista municipio de san Martín, san salvador, El salvador.

Delimitación social:

La población salvadoreña, pero más especialmente el sector de la clase media y baja en personas de los 15-25 años.

Delimitación temporal:

La investigación se realizara en el periodo de tiempo comprendido del 29 de julio al 8 de septiembre del año 2014.

Alcances y limitaciones

Alcances:

 Con los resultados de la investigación se pretende comprobar el incremento de la migración externa en el país de El salvador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (130.6 Kb)  
Leer 79 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com