ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis Comunicación Social


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  18.889 Palabras (76 Páginas)  •  722 Visitas

Página 1 de 76

INTRODUCCIÓN

La investigación parte de la importancia de la educación en comunicación para los estudiantes del PFG en Comunicación Social de la UBV, entendiendo, para los efectos de este trabajo que comunicación es: el intercambio progresivo de informaciones, sentimientos o saberes destinados tanto al conocimiento y las transformaciones como crecimiento común de las partes involucradas en el proceso de comunicación. (Vera, 1998).

El autor refiere que la comunicación, es concebida en sus alcances culturales y educativos como el desarrollo humano sustentable y la misma adquiere un papel protagónico en la necesidad, de la construcción de una cultura democrática y ciudadana, libre, justa e igualitaria. Este papel de la comunicación bajo un nuevo modelo holístico alcanza mayor relevancia si se considera que por mandato constitucional, la sociedad venezolana se constituye como un estado democrático, social, de derecho y de justicia.

En Venezuela, en la actualidad la Comunicación Social y el Periodismo ven a las comunidades como objeto de estudio e información y no como sujetos activos con lógicas internas que merecen ser reconocidas a través de procesos de comunicación participativa y en busca de una transformación social que permita la integración de las comunidades.

A lo largo del siguiente trabajo se describirá como la Unidad básica integradora proyecto (UBIP) se adjudica en la Universidad Bolivariana como el elemento fundamental que determina la formación de los estudiantes y como su aplicación metodológica se orienta a que estudiantes, docentes y la comunidad reconozcan a los medios y su papel en la formación de la opinión pública, además de posibilitar herramientas para la investigación. De igual manera la comunicación se configura como una de las mediaciones integrantes de la sociedad, pues éste se conforma formativamente a través de la elaboración de representaciones simbólicas, en procesos sociales articulados por las prácticas y relaciones de los seres humanos.

El sector Centro de la Parroquia Punta Cardón Municipio Carirubana del estado Falcón, no puede estar al margen de la transformación, de los cambios y de la propuesta de un nuevo modelo como es el socialismo por eso la comunicación participativa es un elemento primordial en dicha comunidad; ya que, se basa en interpretar a la misma como proceso integral, que promueve cultura, política y democracia participativa para el ejercicio de la soberanía popular y un autogobierno comunitario, medio concreto de participación popular.

Precisando, en el sector Centro se acrecienta el desinterés por el consejo comunal; ya que, sus habitantes manifiestan que no son informados de las actividades y reuniones convocadas por dicho consejo comunal, la falta de comunicación entre sus habitantes los ha llevado a no tomar parte en los planes formulados por la organización referida y llegar a consensos para solucionar los problemas existentes. Esta falta de comunicación se pudo detectar a través del diagnóstico realizado por los estudiantes de Proyecto C-2 por el PFG. Comunicación Social de la UBV.

Esta es la principal problemática detectada, y lo que conduce a desarrollar el presente proyecto, el cual se ubica dentro de la línea de investigación del programa de formación de grado de comunicación social, tiene como objetivo fundamental formar a profesionales altamente capacitados, teórica, técnica y con valores justos, en el área de la comunicación social; intelectualmente creativos, éticamente íntegros, con sentido de pertinencia social y con un profundo conocimiento de la realidad social en su dimensión comunicativa, destinados a proponer un diseño de estrategias que permita la corrección de las fallas comunicacionales presentes en los habitantes del sector Centro.

En atención a lo expuesto, se presenta el siguiente anteproyecto de tesis, el cual está estructurado en tres (3) momentos:

Momento I: Se corresponde con la formulación del problema y la delimitación del campo de estudio.

Momento II: Describe las referencias teóricas y conceptuales que han sustentado la acción transformadora.

Momento III: Establece los aspectos metodológicos, especificando el tipo de investigación, el paradigma asumido, y las técnicas e instrumentos de la recolección de datos empleados y las referidas al análisis de los mismos, por último el plan de acción que se ejecutara.

MOMENTO I

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA Y DELIMITACIÓN DEL

CAMPO DE ESTUDIO

Contextualización Social y Comunitaria. Descripción del escenario comunitario.

El grupo de estudiantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), ha venido trabajando su eje de Proyecto en la comunidad del Sector Centro de la Parroquia Punta Cardón, implementando una serie de herramientas que ha llevado a los estudiantes a contextualizar la información obtenida en el presente trabajo; incorporando, elementos nuevos revisados que se pudieron detectar en el transcurso del primer tramo de Proyecto. El diagnóstico preliminar, datos e información de diferentes fuentes, como censos, encuestas, croquis, entrevistas, sesiones grupales, entre otros. Es necesario destacar la parte descriptiva y analítica de la comunidad, por lo tanto a continuación se hará referencia a la misma.

Perfil territorial.

El Sector Centro pertenece a la Parroquia Punta Cardón en el Municipio Carirubana del Estado Falcón. Ubicado geográficamente al norte con el sector Zamora; por el sur con el sector Centro Acosta; al este con el sector La Candelaria y al oeste con el Mar Caribe; donde se encuentra la conocida playa llamada Barracoy visitada por los turistas en todas las fecha del año específicamente en temporadas altas. (Ver Anexo Croquis Nº 1).

En el mismo orden de ideas, López (2002, p.26), indica, que el Sector Centro es una población 95% urbana como toda la Parroquia Punta Cardón, esto significa que la mayoría de sus habitantes reciben un promedio mínimo de los servicios públicos requeridos. Por otro lado señala, que se caracteriza por tener un clima tropical árido y sémi-árido, constantemente soplan fuertes vientos alisios sin dificultad para su desplazamiento. Anualmente la concentración cúbica de las lluvias se promedia en 800 mm y la temperatura media anual varía entre el 27,8 ºC y 32 ºC.A.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (125.4 Kb)  
Leer 75 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com