ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis Prevencion De Riesgos


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  1.124 Palabras (5 Páginas)  •  693 Visitas

Página 1 de 5

CASO: Botillería, Pastelería y Provisiones “Bruno”

ANTECEDENTES GENERALES

Se analizará el caso de una microempresa llamada Botillería, Pastelería y Provisiones “Bruno”; cuya dueña es la Señora Delia Avilés, este es un típico negocio de barrio que es botillería y minimarket.

El negocio funciona desde 1973, es una empresa familiar, que ha sido atendido siempre por sus propios dueños. Está ubicado en una zona rodeada de casas y sin mucha competencia cercana, tiene un flujo de clientes fiel y digamos que estable. Sus ingresos por años han sido constantes, lo que ha permitido siempre cumplir con las obligaciones hacia sus proveedores y dejar una margen de ganancia para la familia.

Últimamente al negocio le ha costado cumplir sus obligaciones con sus proveedores lo cual afecta sus compras para abastecerse y poder entregar a sus clientes su vasta gama de productos. Esto ha hecho que las ventas hayan bajado en el tiempo a pesar que el flujo de clientes es el mismo.

1) INICIACION

• Se inician los primeros contactos con el cliente.

La dueña de Botillería, Panadería y Provisiones “Bruno”, la Señora Delia Avilés, decide contactar a un consultor para que la ayude a profesionalizar su negocio.

• Diagnostico general del problema.

Se hacen los análisis preliminares y el consultor entrega un diagnostico primario al problema. En nuestro caso, lo primero que se detecta es que el negocio al ser una empresa del tipo familiar es atendido por su propia dueña, ayudada por otros miembros de la familia.

Segundo, tiene un sistema de crédito informal, los llamados “fiados”.

2) DIAGNOSTICO EMPRESARIAL COMPLETO

• Análisis del objetivo

Se centra toda la asesoría en la atención del negocio por sus dueños familiares y la política de créditos (fiados) que tiene el negocio con algunos clientes. El objetivo es lograr subir las ventas.

• Análisis del problema.

Se estudia la metodología actual de atención al cliente, por parte de los familiares que atienden el negocio. Y lo principal, se estudia financiera y contablemente el sistema de créditos o fiados.

• Descubrimiento de los hechos.

Una vez analizados y estudiados los hechos se descubren dos problemas muy claros, primero; el negocio es como dijimos es Panadería, Pastelería, Minimarket y Botillería, por lo tanto es un negocio que abre muchas horas y todos los días del año. Es atendido, entonces, por 8 familiares que se rotan en turnos y reciben una remuneración informal por el trabajo. Todos los familiares que atienden el negocio, poseen cuentas que son descontadas de sus remuneraciones.

Segundo, se llegó a la conclusión que el sistema de fiados que se mantiene con sus clientes por años, ya no está funcionando muy bien. Existen clientes que mantienen deudas por más de 2 años, y aún así siguen comprando en el negocio. Aunque la mayoría de los clientes si paga a tiempo sus deudas, hay gente que paga, pero que se atrasa dejando el negocio con problemas para cumplir las obligaciones con sus proveedores, sobre todo cuando se da crédito o fiado por cigarrillos ( se pagan al contado a los proveedores). Se detecta también que la gran mayoría de la gente que mantiene cuentas en el negocio, lo hace no tanto porque no tengan dinero para pagar, sino que porque se acostumbraron a llevar esa cuenta de esa forma.

• Análisis y síntesis de los hechos.

Se analiza la situación globalmente de dos los problemas y se sintetizan para canalizarlos mejor y darles solución.

• Información de los resultados al cliente.

Se le entrega a la dueña de Botillería, Panadería y Provisiones “Bruno”, la Señora Delia Avilés, toda la información de los problemas detectados por el consultor.

• Planificación del cometido.

El consultor planifica las acciones a seguir para solucionar el problema del negocio y planea pasos a seguir.

• Propuestas de tareas al cliente.

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com