ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario Prevencion De Riesgos


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  4.925 Palabras (20 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 20

Glosario en prevención de riesgos

 Prevención de riesgos: La prevención de riesgos laborales es la disciplina que busca promover la seguridad y salud de los trabajadores mediante la identificación, evaluación y control de los peligros y riesgos asociados a un proceso productivo, además de fomentar el desarrollo de actividades y medidas necesarias para prevenir los riesgos derivados del trabajo.

 Accidente: Acontecimiento no deseado que produce muerte, enfermedad, lesiones, daños u otras pérdidas.

 Accidente del Trabajo: Es toda lesión que sufra una persona o causa o con ocasión del trabajo y que le produzca incapacidad o muerte.

 Accidente de Trayecto: Son los ocurridos en el trayecto directo entre la habitación y el lugar de trabajo y viceversa.

 Incidente: Evento que origina un accidente o que posee el potencial para producir un accidente.

 Enfermedad profesional: Enfermedad profesional, que es aquella causada de una manera directa por el ejercicio de la profesión o el trabajo que realice una persona y que le produzca incapacidad o muerte.

 Auditoría: Examen sistemático para determinar si las actividades y resultados relacionados cumplen con las disposiciones previstas y si estas disposiciones han sido implementadas eficazmente y son adecuadas para alcanzar los objetivos y políticas de la organización.

 Acciones inseguras: Es la actuación personal indebida, que se desvía de los procedimientos o metodologías de trabajo aceptados como correctos, ya sean escritos o entregados en forma de instrucción verbal por la supervisión de control.

 Peligro: Fuente o situación con un potencial para dañar en términos de lesiones al ser humano o producir enfermedad, daños a la propiedad, daños al ambiente de trabajo o una combinación de éstos.

 Identificación del peligro: Proceso que consiste en reconocer que existe un peligro y definir sus características.

 Causas básicas: Las causas básicas del origen en el caso de los accidentes del trabajo son generadas por fallas administrativas en la organización y estas, dependiendo de los estamentos que afecten dentro de la organización se clasifican en Factores Personales y Factores del Trabajo

 Condiciones inseguras: En este caso, el factor causal radica en las condiciones de ambiente de trabajo conformado por el espacio físico, herramientas, estructuras, equipos y materiales en general, que no cumplen con los requisitos mínimos para garantizar la protección de las personas y los recursos físicos del trabajo.

 Actividades técnicas: Las actividades técnicas en prevención, basándonos en el modelo de causalidad de Frank Bird Jr. En Administración del Control de perdidas, deben ser realizadas antes del momento del contacto, donde se produce la transferencia de energía, esto permitirá evitar la generación de un accidente o enfermedad profesional.

 Procedimientos de trabajo: Estos procedimientos se establecen con la finalidad de que el trabajo a realizar sea hecho de manera adecuada y según los estándares necesarios referidos a calidad, productividad, medio ambiente y seguridad.

 Análisis de seguridad en el trabajo: Los análisis de seguridad del trabajo se desarrollan para poder predecir los riesgos generados en cada una de las actividades a desarrollar por los trabajadores y las medidas preventivas para evitar accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

 Observaciones de trabajo: Estas actividades están dirigidas a verificar el desempeño del trabajador básicamente para detectar acciones inseguras, deben ser registradas, existen dos tipos. Planeadas y no planeadas.

 Inspecciones de trabajo: Estas actividades están orientadas a detectar condiciones inseguras en los lugares de trabajo involucrando a los materiales, equipos, herramientas, superficies de trabajo, etc.

 Investigación de accidentes: Estas actividades están orientadas a evitar la repetición de un evento de esta naturaleza mediante la implementación de medidas de control tanto preventivas como correctivas.

 Factores personales: Los factores personales relacionados con la ejecución de las tareas se presentan en tres aspectos fundamentales que pueden afectar la ejecución de las distintas tareas de los trabajadores, estos son no sabe, no quiere y no puede.

 No conformidad: Cualquier desviación respecto de las normas de trabajo, prácticas, procedimientos, reglamentos, comportamiento del sistemas de gestión etc., que podría directa o indirectamente conducir a lesiones o enfermedades, daños a la propiedad, daños al ambiente de trabajo o una combinación de éstos.

 Salud y seguridad ocupacional: Condiciones y factores que afectan el bienestar de empleados, trabajadores temporales, personal del contratista, visitantes y cualquier otra persona en el lugar de trabajo.

 Sistema de gestión del S&SO: Parte del sistema general de gestión que facilita la gestión de los riesgos. incluye: estructura de la organización, actividades de planificación, responsabilidades, prácticas, procedimientos, procesos y recursos para desarrollar, implementar, obtener, revisar y mantener la política del OH&S de la organización.

 Riesgo: Potencial de pérdidas que existe asociado a una operación productiva, cuando cambian en forma no planeada las condiciones definidas como estándares para garantizar el funcionamiento de un proceso o del sistema productivo en su conjunto.

 Evaluación del riesgo: Proceso general que consiste en estimar la magnitud del riesgo y decidir si el riesgo es tolerable o no es tolerable.

 Seguridad: Condición libre de riesgo de daño no aceptable

 Riesgo tolerable: Riesgo reducido a un nivel que puede ser soportado por la organización habida cuenta de sus obligaciones legales y su propia política del SSH&S.

 Acción Preventiva: acción tomada para eliminar la causa de una no conformidad potencial u otra situación potencialmente indeseable.

 Acción Correctiva: acción tomada para eliminar la causa de una no conformidad detectada u otra situación indeseable.

 Acción de Trabajo Subestándar: transgresión u omisión que realiza una persona a la normativa que protege a la salud, seguridad y medioambiente de trabajo.

 Análisis de Riesgos: utilización sistemática de técnicas para detectar y evaluar los riegos de accidentes y/o enfermedades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.3 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com