Tesis
Hey WeroEnsayo19 de Septiembre de 2015
2.479 Palabras (10 Páginas)172 Visitas
[pic 2]
[pic 3]
Portafolio
Documentos Estadías
Mayo – Agosto 2013
MANTENIMIENTO
Índice
Página
1. ¿Que es la estadía? | 2 |
2. Tipos de estadía | 2 |
3. Solicitud de estadía tipo A, B, C | 4 |
4. Anteproyecto | 5 |
5. Carta Compromiso | 6 |
[pic 4]
1. ¿Que es la estadía?
Para dar cumplimiento al programa educativo y al reglamento, todos los alumnos de los programas de estudio de Mantenimiento Industrial (M); Meca trónica (MT), Procesos Industriales (PI) y programas 2x3; en el último cuatrimestre de su formación deberán realizar una estadía en el sector productivo, de forma que aporte un componente de experiencia que contribuya a su perfil de formación.
Para ello el alumno deberá realizar una actividad o proyecto en un tiempo no menor a 12 semanas y no mayor a 15; esta actividad o proyecto será revisado, verificado y evaluado, en todo momento por un asesor de estadía (profesor de la universidad) y según sea el tipo de estadía, podrá o no, tener un tutor de la empresa (jefe directo en la empresa). Los alumnos cuentan con la disponibilidad en tiempo para realizar su estadía en la empresa, acordándose tripartitamente (Alumno, UTM, Empresa) y de forma previa al inicio de la actividad o proyecto, el número de horas diarias, horario, turnos, y condiciones de trabajo.
Los alumnos tienen la obligación de asistir únicamente 2 horas a la semana, por cada una de las
12 a 15 semanas a la UTM, con su asesor de estadía (profesor); por lo que el alumno, la empresa y el profesor acordaran que día de la semana será esta visita y en que horario. El objetivo de este tiempo es dar seguimiento a las actividades del alumno. Así mismo el profesor asesor, realizará una visita a la empresa para constatar las actividades y/o proyecto que desarrolla el alumno.
La empresa nos apoyara, designando a alguien de su personal técnico o administrativo, para firmar y validar la estadía del alumno, con los siguientes documentos:
1. La carta de aceptación de estadía del alumno (en la primera semana);
2. La carta compromiso tripartita (en la primera semana);
3. Tres evaluaciones mensuales (uno cada mes, después del inicio);
4. La carta de terminación de estadía (en la ultima semana);
De acuerdo a sus necesidades la empresa podrá solicitar uno o varios alumnos para estadía en cualquiera de las modalidades o tipos de estadía, los cuales se describen a continuación.
2. Tipos de estadía
TIPO A).- Estadía en la empresa (individual en proceso normal):
∙ Solo participan en forma directa alumnos que asisten a la empresa desarrollando actividades relacionadas con su perfil, dichas actividades son propuestas por la empresa y se cumple un horario específico.
∙ Pueden ser varios alumnos en diferentes actividades
∙ Cada alumno reporta de forma individual a un tutor empresarial y a su asesor académico
∙ El alumno se desenvolverá realizando, programas de mantenimiento, administrar el mantenimiento, llevar acabo diseño, adecuación o reparación de instalaciones industriales, máquinas o en menor grado parte de un mecanismo, de igual forma, podrá organizar y
controlar los inventarios de almacenes de refacciones y consumibles.
∙ Podrá el alumno llevar a cabo la fabricación o diseño de piezas mecánicas para el mantenimiento a las maquinas, mediante maquinas herramientas convencionales o máquinas CNC.
TIPO B).- Desarrollo de un Proyecto Tecnológico (grupal con asesor académico como responsable):
∙ En esta participan alumnos (como máximo 5).
∙ Para desarrollar un proyecto, prototipo, trabajo o actividad que la empresa tiene pendiente por implementar o sea una idea nueva o ampliación o mejora.
∙ Un profesor de la UTM será el asesor, líder y responsable del proyecto; el mismo profesor también tendrá la responsabilidad de mantener una comunicación directa y oportuna con la
persona asignada al proyecto en la empresa.
∙ Estos proyectos serán aceptados previa evaluación de un comité de la División Industrial.
∙ Los alumnos y el asesor (responsable) del proyecto no necesariamente asisten a la empresa diariamente, pero tendrán las facilidades para acceder y realizar las pruebas que en su caso se requieran.
∙ La universidad proporcionará el diseño, la manufactura y la mano de obra, según sea el caso del proyecto o prototipo, maquina, etc.
∙ La empresa proporcionara todos los materiales e insumos que se requieran
∙ Todo proyecto tendrá un costo para la empresa que será determinado previo análisis; pero este costo será accesible dado que el proyecto cumple un doble fin (resolver un problema de la empresa y brindar una experiencia en estadía al alumno).
∙ Antes del inicio de cualquier proyecto se firmará un convenio entre ambas partes en donde se estipulen tiempos, responsables, costos y condiciones.
TIPO C).- Apoyo en proyecto de investigación (puede ser individual o grupal):
∙ En esta opción el alumno será integrante de un equipo de investigación realizando actividades técnicas como pueden ser pruebas de laboratorio o campo u otro particular.
∙ Pueden participar varios alumnos, pero cada uno reportara de forma individual.
∙ En su caso, se podrá emplear equipo especializado perteneciente a la universidad o a la empresa para realizar actividades relacionadas con el proyecto de investigación.
∙ Una persona de la empresa o centro de investigación funge como asesor del trabajo que realizará el alumno para contribuir a la investigación; y el alumno también tendrán
comunicación directa con el asesor académico de la universidad (profesor).
∙ Este trabajo de apoyo para investigación será aceptado previa evaluación de un comité de la División Industrial.
∙ Los alumnos pueden o no asistir a la empresa o centro de investigación.
3. Solicitud de estadía
I. Datos de estadía
Empresa | Giro | |
Numero de horas diarias en la empresa | Horario | Rotación ◻ Si ◻ No |
Contará con apoyo económico ◻ Si ◻ No | Requiere Seguro Social ◻ Si ◻ No | |
Nombre del asesor empresarial (AE) | Teléfono | |
Celular | Correo electrónico | |
Dirección Área o departamento |
II. Selecciona el tipo de estadía y su actividad
◻ Tipo A | ◻ Tipo B | ◻ Tipo C |
Selecciones una o varias actividades que desarrollara el alumno en la estadía Tipos A | Selecciones una o varias actividades que desarrollara el alumno en la estadía Tipos B | Conteste las siguientes preguntas para el alumno en la estadía Tipos C |
◻ Mantenimiento a equipos y/o máquinas eléctricas y/o mecánicas | ◻ Diseño de una instalación eléctrica | ¿En que consiste el apoyo a la investigación que realizará el alumno? |
◻ Utilizar los diferentes métodos de soldadura para la realización de mantenimientos | ◻ Realizar la implementación de un programa de mantenimiento a través del apoyo de la herramienta de computo | |
◻ Uso de maquinas herramientas convencionales o CNC para la elaboración de piezas mecánicas. | ◻ Realizar la fabricación de elementos mecánicos para maquinas obsoletas. | |
◻ Instalaciones eléctricas (iluminación, fuerza, etc.) | ◻ Realizar el diseño de una maquinaria o maquina de manufactura | ¿Cual será la función a las actividades que realizará el alumno para contribuir o desarrollar el proyecto de investigación? |
◻ Mantenimiento a máquinas eléctricas (motores, transformadores) | ◻ Realizar el diseño de piezas en software. | |
◻ Instalaciones industriales (neumática, hidráulica, gas, vapor, etc.) | ◻ Otra actividad especifique | ¿Cual es el alcance del trabajo del alumno? |
◻ Elaboración y puesta en marcha de programas de mantenimiento | ||
◻ Administración del mantenimiento | ||
◻ Diseño del inventario de refacciones y control de herramientas | ||
◻ Trabajos de manufactura (máquinas de corte y conformado) | ¿Cuál es el tiempo estimado para la entrega? | |
◻ Operación de maquinas y obtención de producción. | ||
◻ Mantenimiento a equipo de aire acondicionado y refrigeración | ¿Cual es el requerimiento de equipos para el logro del trabajo del alumno? | |
◻ Otra actividad especifique |
4. Anteproyecto
Nombre del alumno |
Carrera |
Nombre del Proyecto |
Tiempo estimado |
Marque con una X el tipo de estadía: ◻ Tipo A ◻ Tipo B ◻ Tipo C |
Describe brevemente la problemática por resolver: |
Escribe los objetivos por alcanzar: |
Describe brevemente cómo se desarrollaría el proyecto de estadía: |
La UTM designa los 2 revisores del proyecto de estadía, adicional al asesor empresarial(AE)
...