ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Test jack capon


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2016  •  Informes  •  1.230 Palabras (5 Páginas)  •  1.420 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Informe N°1 “Test de Jack Capón”.

                                                                     Integrantes: Gisela Guerrero Wilson.

                      Karen Medina Miranda.

                                              Docente: Erika Brandt.

                                       Asignatura: Pip II.

  Fecha: Jueves 20 de octubre del 2016.

Índice.

Introducción.

     Nuestro informe tiene como finalidad describir las destrezas perceptivo motriz de los niños en edad pre escolar la cual se entiende como las habilidades que precisan de un ajuste psicosensorial sensorial complejo para su ejecución, estas dependen de las habilidades neuromusculares.

     Para lograr comprender mejor este concepto decidimos junto a mi compañera de práctica aplicar el test de Jack Capón el cual tiene como objetivo principal evaluar las destrezas motrices de los niños. La aplicación del test nos permitirá determinar las aptitudes y déficits motores de los alumnos lo cual es muy importante para comenzar cualquier programa de desarrollo motor.

     La información que logremos recabar nos permitirá como futuros docentes planificar las actividades del programa (ya que se debe aplicar antes de comenzar el programa de educación física), nos ayudara a tener un orden y un conocimiento de los progresos de los niños y lograr así desarrollar un programa educativo enfocado a mejorar y estimular las habilidades motrices de nuestros alumnos.

Desarrollo.

     El test fue tomado en el establecimiento High Scope ubicado en la comuna de Hualpén al curso de Kinder (jornada de la tarde), el cual está compuesto por 30 niños de los cuales 26 fueron evaluados (12 mujeres y 14 hombres) de edades de 5 a 6 años. Los 4 alumnos restantes no asistieron a ni una de las clases en que fue aplicado el test ya que utilizamos dos clases de un tiempo determinado de 1 hora y 30 minutos cada una (16:30 a 18:00 horas).

     El test está compuesto por 6 tareas las cuales son: identificación de las partes del cuerpo, tabla de equilibrio, salto con un pie, salto y caída, recorrido con obstáculos y recepción del balón.

     La metodología utilizada fue dividir al curso en dos grupos, el primero grupo salió de manera ordenada de la sala en compañía de nuestra profesora guía Liliana Torres Mora y se ubicó en el hall del establecimiento en donde aplicamos el test de manera individual a cada niño. El grupo restante permaneció en la sala de clases acompañados de la auxiliar de aula aguardando su turno, al finalizar la toma del test el grupo que salió primero volvió a la sala de clases y se hizo un relevo con los niños que faltaba por evaluar.

     Existe una estrecha y directa relación entre el test de J. Capón y las bases curriculares de educación parvulario ya que las capacidades perceptivas motrices están compuestas por:

  • Percepción Corporal: Compuesta por la imagen corporal, la actitud tónico postural, equilibrio, relajación, lateralidad y senso receptores.
  • Percepción Espacial: Compuesta por la organización espacial, orientación y estructuración del espacio.
  • Percepción Temporal: Compuesta por la organización y estructuración temporal y el ritmo.

Análisis de datos.

[pic 2][pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

Interpretación de datos.

     Los niños evaluados fueron 26 y la escala de evaluación era muy bueno, bueno, aceptable, regular y con problemas. De las 12 mujeres 8 de ellas obtuvieron muy bueno y 4 bueno, mientras que de los 14 hombres 4 obtuvieron muy bueno, 7 bueno y 4 aceptable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (153.6 Kb)   docx (61.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com