ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Texto Argumentativo


Enviado por   •  31 de Octubre de 2012  •  404 Palabras (2 Páginas)  •  848 Visitas

Página 1 de 2

MI LÍDER FAVORITO

CHICO MENDEZ

"Si descendiese un enviado de los cielos y me garantizase que mi muerte facilitaría nuestra lucha, hasta valdría la pena. Pero la experiencia me enseña lo contrario. Las manifestaciones o los entierros no salvarán la Amazonia. Quiero vivir.

Chico Mendez fue un defensor de la ecología y los derechos humanos, algo que hace muchas décadas no estaba tan de moda como en la actualidad. Mendez era un líder sindical protector de la tan dañada Amazonía. El nació en 1944 en Brasil.

Su muerte se produjo porque él se oponía a la deforestación amazónica pues el propósito que tenía era crear inmensos prados para la cría de ganado, destinados a la comida de las mayores cadenas internacionales de restaurantes.

Además Chico Mendes también luchó contra la extracción de madera y creó la Fundación del Consejo Nacional de los Recolectores de Caucho, un problema que hasta ese momento había pasado desapercibida para el mundo entero.

A pesar de haber crecido en un ambiente poco acogedor, donde predominaba el analfabetismo, el abandono, carencias de todo tipo y la sobrexplotación, era un luchador nato

El líder defensor de la ecología tenía muy clara la importancia de la creación de las reservas extractivas, una tarea nada fácil, considerada la única vía para garantizar la supervivencia y una vida digna para cientos de caucheros que, históricamente, eran (y todavía lo son) explotados por la fuerza latifundista en la Amazonía brasilera. Sus ideales orientados hacia los pueblos de las florestas fueron, en poco tiempo, consolidándose hasta fundar un sindicato de trabajadores en Xapuri, Acre, y organizar sus frentes de acciones en la Amazonía.

El 22 de diciembre de 1988 a Mendez lo asesinaron a sangre fría a escasos metros de su casa. Desgraciadamente, fue necesario que él muriera para que eso tuviese una resonancia nacional. A partir de allí creo que se desarrolló todo un proceso de asimilación de esa idea, ya que antes ella estaba poco asumida por el Gobierno Brasilero y por la sociedad.

Por toda esa lucha, Chico Mendes se volvió un nombre de referencia ambiental no sólo en Brasil, sino también en el mundo entero, en donde ha sido varias veces reverenciado por sus acciones por Greenpeace, de la Organización de las Naciones Unidas, entre otros.

Es por todo eso que para mi CHICO MENDEZ es mi líder favorito, pues ha sido un luchador nato, defensor de toda esa ecología, un ejemplo a seguir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com