ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEXTO ARGUMENTATIVO


Enviado por   •  4 de Julio de 2012  •  1.295 Palabras (6 Páginas)  •  3.429 Visitas

Página 1 de 6

CONCEPTO Y CARACTERISTICAS

Un texto tiene forma argumentativa cuando las ideas que componen el texto se presentan ordenadamente, estableciendo relaciones lógicas entre ellas. El tipo de relación existente entre las ideas puede ser, por ejemplo, causa consecuencia, consecuencia causa, definición ejemplo, problema consecuencia, etc.

Ejemplo:

Muchas especies de delfines corren serio peligro de extinción. Ello es debido fundamentalmente a la sobre pesca y a las capturas que se producen al intentar capturar otras especies marinas. También la contaminación de los mares está provocando la muerte masiva de delfines...

El texto anterior está compuesto por tres ideas expresadas en oraciones que, a su vez, se encuentran separadas por puntos. Las relaciones establecidas entre las oraciones 1,2 y 3 es: oración 1 problema. Oración 2: causa A. Oración 3 causa B.

Así, de la misma manera que el texto narrativo se caracteriza por la organización de acontecimientos en forma temporal, el texto argumentativo se caracteriza por el análisis lógico o conceptual del tema tratado.

ELEMENTOS

Los textos argumentativos pueden presentar, entre otros, dos tipos de estructura: la estructura de causa consecuencia y la estructura de problema solución.

La estructura de causa consecuencia es propia de los textos cuya finalidad es analizar las causas de un hecho determinado o bien las consecuencias que se derivan de ese hecho.

La estructura de problema solución es característica de los textos en los que se aportan soluciones a hechos o situaciones adversos.

HIPOTESIS - CONCLUSION

Definición:

1. Conjetura que se hace sobre un hecho que, en un momento dado y por unas u otras causas, no está al alcance de nuestros conocimientos, pero que podemos conocer sin necesidad de investigaciones espaciales.

2. Suposición que se hace sobre un hecho y a partir de la cual se organiza la investigación científica. Esta es la hipótesis científica y debe reunir las siguientes condiciones.

• No puede contradecir la concepción científica del mundo ni los conocimientos científicos existentes.

• Debe explicar mejor que otra suposición los fenómenos o hechos a los que se refiere.

• No puede ser una suposición fantástica o arbitraria.

Etapas de la elaboración de un texto del tipo hipótesis conclusión

1. Planteamiento de la hipótesis.

2. Desarrollo de la hipótesis, por medio de datos reales.

3. Comprobación de la hipótesis e inferencia de la conclusión o conclusiones.

TESIS - DEMOSTRACION

Entendemos por demostración una colección lógica de juicios que conduce a un determinado resultado. Su fin consiste en mostrar lo que hay de verdad o falsedad en una tesis. Cuando se trata de comprobar la falsedad de una tesis, se llama refutación.

Estructura de las demostración

1. Tesis

2. Fundamentos o argumentos

3. Procedimientos

4. Conclusión

Tesis es el juicio, cuya veracidad o falsedad trata de explicarse por medio de la demostración.

Fundamentos de la demostración, son los principios en que se apoya la demostración y de los cuales se concluye, necesariamente, la veracidad o falsedad de la tesis que se demuestra.

Clases de principios o fundamentos utilizados en la demostración:

• Definiciones

• Axiomas (proposiciones que se suponen verdaderas)

• Principios conocidos por la experiencia

• Principios demostrados por la ciencia (teoremas).

Sólo pueden admitirse como fundamentos de la demostración argumentos cuya veracidad haya sido rigurosamente demostrada y comprobada.

Procedimiento de demostración, es la secuencia o vínculo de los fundamentos que se utilizan, para demostrar la veracidad o falsedad de la tesis. Se trata de una cadena de raciocinios, más o menos larga, en la cual las premisas son los argumentos utilizados para la demostración.

Conclusión, es la tesis demostrada o refutada.

El texto argumentativo tiene como objetivo expresar opiniones o rebatirlas con el fin de persuadir a un receptor. La finalidad del autor puede ser probar o demostrar una idea (o tesis), refutar la contraria o bien persuadir o disuadir al receptor sobre determinados comportamientos, hechos o ideas.

La argumentación, por importante que sea, no suele darse en estado puro, suele combinarse con la exposición. Mientras la exposición se limita

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com