ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PENSAMIENTO PEDAGÓGICO EN LA ANTIGÜEDAD SEGÚN HOMERO


Enviado por   •  5 de Abril de 2015  •  1.240 Palabras (5 Páginas)  •  6.322 Visitas

Página 1 de 5

PENSAMIENTO PEDAGÓGICO EN LA ANTIGÜEDAD SEGÚN HOMERO

La Educación en la Antigua Grecia:

En Grecia, como en la mayor parte del mundo antiguo, la educación estaba reservada únicamente para los niños, y no para las niñas, y sólo para los que por su riqueza pudieran permitírselo. Es decir, aquellas familias que no podían prescindir del hijo para trabajar, o que no podían pagar a un maestro, no tenían acceso a la educación.

Hacia los siete años se ponía al niño bajo la tutela de un esclavo llamado “pedagogo” (“paidos” significaba niño y “ago” conducir) que le enseñaba buenas maneras y le Conducía a la escuela a veces incluso, se quedaba con él en clase y luego le tomaba las lecciones. Allí el niño pasaba buena parte del día.

La escuela estaba en la propia casa del maestro. Allí se sentaban en taburetes y escribían en tablillas de madera encerada mediante “estilos”, una especie de lápiz con un extremo acabado en punta y otro aplastado, para poder borrar lo escrito. Sólo en ocasiones especiales escribían con pluma de caña y tinta sobre papiro (material fabricado a partir de la planta del mismo nombre, tan famosa en Egipto) Los libros estaban también fabricados con ese material que, a diferencia de los nuestros, no se encuaderna, sino que se enrollaba. El papiro más largo encontrado mide más de 40 metros

Homero

Homero es el hombre quien, según la leyenda, escribió las dos obras épicas más grandiosas de la historia griega: La Ilíada (la historia de la Guerra de Troya) y La Odisea (sobre los viajes de Odiseo). Ambos libros son considerados como hitos en la literatura, y por tanto Homero es frecuentemente citado como punto de partida en la tradición literaria e histórica occidental. Los detalles sobre la vida de Homero son un misterio; algunos eruditos creen que tal hombre nunca existió, y que las obras que se le atribuyen fueron realmente relatadas y recogidas por muchas personas a través de los siglos. Otras historias hablan de varios lugares de nacimiento y edades para Homero, y sugieren que eran un poeta o trovador errante. Se dice frecuentemente que Homero era ciego, un aspecto en el cual casi todas las leyendas sobre el concuerdan.

En palabras de Hegel, Homero es «el elemento en el que el mundo griego vive como el hombre vive en el aire». Admirado, imitado y citado por todos los poetas, filósofos y artistas griegos que le siguieron, es el poeta por antonomasia de la literatura clásica, a pesar de lo cual la biografía de Homero aparece rodeada del más profundo misterio, hasta el punto de que su propia existencia histórica ha sido puesta en tela de juicio.

Homero, educador del pueblo griego.

El ideal humano que se forja en los textos homéricos éste fundido con héroes de carácter aristocrático y caballeresco. La educación de educar al pueblo a partir de las gestas heroicas.

El ideal del hombre griego se encarna, en la conformidad cordial de lo bello y lo bueno.

Entonces vivir no es otra cosa que praxis para alcanzar la areté, el ideal perfecto (Ilíada). En la Odisea es diferente, se marcan dos ideales distintos con la de la Ilíada, que son, el héroe en el fragor de la batalla contiendas y dioses, y el héroe que regresa camino de la aventura y del hogar.

Homero intenta educar al pueblo.

La educación caballeresca se inicia desde la niñez, el adolescente aprende ciertos ceremoniales de la vida cortesana: está presente en fiestas y banquetes palaciegos y participa de alguna manera en los cortejos, en los sacrificios.

Los juegos de aquellos tiempos, eran carreras a pie, el lanzamiento de jabalina, el combate con lanza, la carrera de carros, constituían, un programa basto de diversión cortesana, a la vez de gran preparación física.

Homero ha de ser considerado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com