ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Textos Informaticos


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  337 Palabras (2 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 2

a escena es un clásico de la televisión de principios del siglo XXI: después de un par de minutos, el grito de Bart Simpson se deja sentir por los parlantes que rodean la pantalla… “Me aburrooooo….”. El aburrimiento parece ser el pasatiempo preferido de los jóvenes, sobre todo dentro de las paredes de la escuela.

Pedagogía del aburrido

El texto es quizá una de las más lúcidas aproximaciones en clave psicoanalítica y sociológica al problema que nos ocupa. Se trata de Pedagogía del aburrido. Escuelas destituidas, familias perplejas (Paidós, 2004), la obra póstuma de Cristina Corea e Ignacio Lewkowicz. Según los autores los medios proponen dos gramáticas diferentes, dos formas diversas de construir la subjetividad. Muchos problemas catalogados como “de comprensión y de lecto-escritura” son uno de los síntomas de este desacople entre sujetos, discursos y prácticas.

Los alumnos leen los textos como si de una pantalla se tratara. Tal como explicaba Cristina Corea en un artículo del 1995 “el traslado de la gramática del discurso audiovisual sobre la producción del texto escrito responde a una hegemonía cultural de las prácticas de lectura audiovisual; a una creciente ausencia -también práctica- de las operaciones de lecto-escritura en la vida cotidiana”. Sin embargo la autora prefiere evitar la oposición fácil (productividad de la letra versus pasividad de la imagen) y apuesta por privilegiar “el desacople por sobre el lamento de la pérdida”.

¿Qué es el aburrimiento de los jóvenes sino un síntoma de que “algo” no funciona en las instituciones educativas? Según Corea “la modernidad produjo el sujeto del inconsciente en las fallas o intersticios de la razón, y ese supuesto organizó la consistencia ideológica de innumerables prácticas y discursos. Esa intervención sobre la razón dialectizó el supuesto y amplió el universo de las experiencias, incluso la pedagógica. En nuestros días, cabe pensar las condiciones de intervención en los intersticios dejados por el discurso massmediático y la práctica del consumo. Porque el tedio adolescente es un dedo que señala; bien puede ser el indicio, entre otras cosas, de que algunas experiencias están agotadas.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com