ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teórica Del Sistema De Costos Por Procesos


Enviado por   •  11 de Octubre de 2014  •  Tesis  •  1.149 Palabras (5 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 5

INDICE

I. Introducción…………………………………………….. ……...pág.3

II. Argumentación Teórica Del Sistema De Costos Por Procesos……………………………………………………………………...pág.4

III. Sistema de costos por procesos……………………………..pág5

IV. La importancia de los costos por procesos en las empresas industriales………………………………………………………….pág6

V.

INTRODUCCION

ARGUMENTACIÓN TEÓRICA DEL SISTEMA DE COSTOS POR PROCESOS:

Antecedentes Históricos de los Costos:

El surgimiento de la contabilidad de costos se ubica una época antes de la Revolución Industrial. Ésta, por la información que manejaba, tendía a ser muy sencilla, puesto que los procesos productivos de la época no eran tan complejos. Estos consistían en un empresario que adquiría la materia prima; luego ésta pasaba a un taller de artesanos, los cuales constituían la mano de obra a destajo; y después, estos mismos últimos eran los que vendían los

Productos en el mercado. De manera que a la contabilidad de costos sólo le concernía estar pendiente del costo de los materiales directos.

Este sistema de costos fue utilizado por algunas industrias europeas entre los años 1485 y 1509. Hacia 1776 y los años posteriores, el advenimiento de la Revolución Industrial trajo a su vez las grandes fábricas, las cuales por el grado de complejidad que conllevaban crearon el ambiente propicio para un nuevo desarrollo de la contabilidad de costos. Y aunque Inglaterra fue el país en el cual se originó la revolución, Francia se preocupó más en un principio por impulsarla. Sin embargo, en las últimas tres décadas del siglo XIX Inglaterra fue el país que se ocupó mayoritariamente de teorizar sobre los costos.

En 1.778 se empezaron a emplear los libros auxiliares en todos los elementos que tuvieran incidencia en el costo de los productos, como salarios, materiales de trabajo y fechas de entrega.

Aproximadamente entre los años 1890 y 1915, la contabilidad de costos logró consolidar un importante desarrollo, puesto que diseñó su estructura básica, integró los registros de los costos a las cuentas generales en países como Inglaterra y Estados Unidos, y se aportaron conceptos tales como: establecimientos de procedimientos de distribución de los costos indirectos de fabricación, adaptación de los informes y registros para los usuarios internos y externos, valuación de los inventarios, y estimación de costos de materiales y mano de obra.

Sistema de costos por procesos:

“Este sistema se utiliza en las empresas cuya producción es continua y en grandes masas, existiendo uno o varios procesos para la transformación de la materia. Este tipo de sistemas se diferencia con el de orden específica en que en este no se identifica los elementos del material directo y la mano de obra directa, hasta que no esté terminada la producción completa.”

El costeo por procesos se ocupa del flujo de las unidades a través de varias operaciones o departamentos, sumándosele más costos adicionales en la medida en que avanzan.

“El costo por proceso es adecuado cuando se producen artículos homogéneos en gran volumen así como en las refinerías de petróleo o en una fábrica de acero.

Bajo un sistema de costo por proceso,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com