ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teórico


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  Síntesis  •  1.270 Palabras (6 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 6

teórico

Los alumnos que participan tempranamente en actividades alfabetizadoras, en su entorno primario y en la escuela, adquieren conocimientos sobre la escritura. Estos conocimientos le permiten comprender que la escritura, es lenguaje, que se usa para representar ideas y que mantienen estrecha relación con la lengua que se habla, es decir necesitan ser conscientes de que la palabra dicha oralmente se puede escribir y de que leyendo se puede volver una y otra vez a aquello que se escribió. Al participar de situaciones de lectura y escritura comprenden que funciones cumple la lengua escrita. Es por ello que es fundamental el trabajo con una secuencia didáctica, la misma se entiende como un sistema de elementos interrelacionados que dotan de dirección a los procesos de enseñanza y de aprendizaje, es decir es una sucesión de acciones a partir de las cuales el docente traza el recorrido pedagógico que deberán transitar sus alumnos junto a él para construir conocimientos.

El diseño de una SD debe contemplar fases o momentos diferentes, cada uno de ellos debe adquirir una entidad específica. “Un enfoque de toma de decisiones a través del cual el maestro toma decisiones bien pensadas todos los días acerca de la mejor manera de ayudar a cada chico a convertirse en un mejor lector y escritor. Requiere y permite al maestro reflexionar sobre lo que está haciendo y modificar la educación diariamente basándose en la necesidad individual de cada alumno. Las modificaciones se sacan de un repertorio de estrategias muy amplio de una profunda comprensión de los niños, del aprendizaje y de las bases teóricas de las estrategias”. (Spiegel, 1999, En: Braslavsky, B. 2006)

Este movimiento de enfoque equilibrado propone la búsqueda de estrategias para enseñar a leer y a escribir, superando la oposición entre la fonética y la semántica; entre los métodos fónicos y el lenguaje total. Implica, estrategias instruccionales que aborden las distintas unidades de la lengua (significativa y no significativa), es decir: texto, frase, palabra, letras y sonidos, tanto en la lectura como en la escritura.

Objetivos:

- Reconocer de las funciones sociales de la lectura y escritura.

- Identificar la estructura de un cuento mediante la renarración

- Comparar de palabras entre sí de un conjunto para poder desarrollar la conciencia gráfica y fonológica.

- Leer con ayuda de la practicante el cuento “El León y el Ratón”

- Reconocer y escribir palabras: del cuento “El León y el Ratón

Contenidos:

- La anticipación del significado teniendo en cuenta los datos del paratexto.

- Escucha, memorización y reproducción

- La renarración

- Lectura y escritura de palabras del cuento

Secuencia didáctica:

El León y el Ratón

Primera clase

Tarea 1: Texto y cultura.

El cuento seleccionado es “El León y el ratón”, el mismo es adecuado para los niños debido a que es una narración breve de carácter ficcional y está protagonizada por dos personajes, con un argumento sencillo. Además se emplean palabras que corresponden al mundo conocido de los niños y lo más importante aún es que posee recursividad.

La residente, antes de leerles el cuento, entablará una conversación con sus alumnos acerca de los cuentos: ¿Qué cuentos conocen? ¿Tienen libros de cuento? ¿En su casa les leen cuentos? ¿Quién les lee? ¿Les gusta que les lean cuentos? ¿En qué momento del día les leen cuentos?

Tarea 2: Lectura en voz alta por parte del docente.

La practicante llevará escrito el cuento en un afiche para colgarlo en el pizarrón y realizará la lectura desde allí, con el dedo lector.

Antes de la lectura se les solicitará a los alumnos que se sienten en ronda para así crear el clima adecuado para la lectura, seguidamente les mostrará el cuento que les leerá y les señalará el título. Les comentará que eso se llama título. También les explicará que es un cuento popular, es decir,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com